Icono del sitio Territorio Bitcoin

La Superintendencia Financiera de Colombia habilita plan piloto para transar con criptomonedas en bancos y exchanges

La Superintendencia Financiera de Colombia habilita plan piloto para transar con criptomonedas en bancos y exchanges

El pasado 29 de enero la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), emitió un comunicado de prensa en donde aprueba un proyecto piloto entre el ecosistema crypto y el Gobierno Nacional de Colombia, para el uso de las criptomonedas.

Para ello habilitaron  el denominado “sandbox” en inglés «caja de arena» como marco regulatorio para operaciones financieras digitales bajo la supervisión de la Superintendencia Financiera de Colombia, a fin de realizar este tipo de operaciones en un espacio controlado y supervisado, sin interferir con el marco legal vigente de los criptoactivos establecido en el país.

Vale destacar que el marco legal vigente en Colombia en materia de criptoactivos, fue establecido en diciembre del 2020, por la Superintendencia de Sociedades de Colombia, autorizando el uso de las criptomonedas como aportes al capital social de las empresas.

Con el proyecto piloto denominado «CashinCashOut» de la SFC, la banca privada y pública se unirán en alianza con diferentes exchanges para ensayar con depósitos y retiros de fondos en bitcoins y otras criptomonedas.

La SFC a través de su cuenta twitter expresó que el proyecto busca “explorar la trazabilidad y la gestión de riesgos utilizando innovaciones tecnológicas dentro de los lineamientos internacionales existentes a lo largo de cinco etapas: aplicación, evaluación, estructuración, seguimiento y retroalimentación”.

Alianzas entre los Bancos y la Exchanges

En el proyecto piloto el Comité Evaluador y de Seguimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC), aprobó 9 de las 14 iniciativas que se postularon para los ensayos.

Cada alianza esta integrada por un banco supervisado por la SFC y una exchange establecida en Colombia.

Las Alianzas establecidas son: (Banco de Bogotá – Bitso), (Banco de Bogotá – Buda), (Bancolombia – Gemini), (Coltefinanciera – Obsidiam), (Davivienda – Binance), (Powwi – Binance), (Coink – Banexcoin), (Movii – Panda), (Movii – Bitpoint).

El proyecto será supervisado por la Presidencia de la República, la Superintendencia Financiera de Colombia, la Superintendencia de Sociedades, la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) y representación de la academia, a fin respaldar tanto a los usuarios como a las alianzas que trabajarán en el proceso.

Salir de la versión móvil