La SEC rechaza la desestimación del caso contra Coinbase y sigue presionando

0
691

Este martes, Paul Grewal, Director Jurídico de Coinbase, dijo en su cuenta de X, (anteriormente Twitter), que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), en una presentación al tribunal donde cursa la demanda contra el criptointercambio, presentó una moción de oposición, solicitando que el tribunal rechace la moción de la criptoempresa “en su totalidad”.

De acuerdo al documento publicado en CourtListener, que fue compartido por Grewal, la SEC introdujo el mismo martes, una moción de 40 páginas, donde refutó con un argumento de cuatro puntos la moción presentada por Coinbase en el mes de agosto, para desestimar una demanda del regulador contra ese criptointercambio.

Esta demanda fue introducida por la SEC contra Coinbase en junio, por supuestamente “ofrecer ilegalmente valores en su plataforma y además proporcionar un servicio de corretaje y agencia de compensación sin registrarse ante el regulador”, demanda que llegó tras el aviso de Wells que recibió el criptointercambio y una solicitud de claridad que este introdujo contra el regulador.

Y es que, Coinbase pidió desestimar la demanda de la SEC, señalando que los tokens de criptomonedas considerados como valores no eran “contratos de inversión” y que en consecuencia no se había violado la ley de Valores de Estados Unidos, por lo que el regulador no tenía autoridad regulatoria sobre asuntos relacionados con criptomonedas.

La respuesta que ha dado el regulador de valores estadounidense ha sido, argumentar que la demanda inicial contra Coinbase es “suficientemente adecuada”, ya que la prueba de Howey es “flexible” y “adaptable”.

Según el texto de la moción de oposición de la SEC, de acuerdo con la Corte Suprema de Estados Unidos, en la decisión fundamental del caso de la SEC v. W.J. Howey Co., un contrato de inversión es “un contrato, transacción o plan mediante el cual una persona invierte su dinero en una empresa común y se ve inducida a esperar ganancias únicamente de los esfuerzos del promotor o un tercero”.

En base a esto, las transacciones que forman parte de la demanda de la SEC contra Coinbase, a juicio del regulador estadounidense, en este caso satisfacen ese criterio de “flexibilidad” y “adaptabilidad” de Howey.

En consecuencia, si “cada emisor de criptoactivos invitó a los inversores, incluidos los compradores en la plataforma de Coinbase, a esperar razonablemente que el valor de su inversión aumente en función del plan ampliamente difundido del emisor para desarrollar y mantener el valor del activo (incluso a través de un mercado secundario de reventa)”, entonces cumple con “la esencia de un contrato de inversión bajo Howey”.

A partir de allí, el regulador de valores de Estados Unidos, rechazó cada uno de los argumentos de Coinbase, comenzando por acusar al criptointercambio de tratar de “distraer la atención de los defectos fatales de sus argumentos legales, diciendo que Coinbase se queja y busca culpar a la SEC por su situación legal actual”.

Además, la moción dice que Coinbase “sostiene que la SEC bendijo la conducta violatoria de Coinbase” cuando esa criptoempresa se hizo pública y salió a la bolsa, así como también “que la respuesta del presidente de la SEC, Gary Gensler, a una pregunta en una audiencia en el Congreso (que Coinbase distorsiona), controla la aplicación de las leyes federales de valores por parte de este Tribunal, y que la SEC, en cualquier caso, carece de autoridad para regular las transacciones de valores que involucren criptoactivos”.

Asimismo la SEC se enfoca en explicar que Coinbase, debió registrarse ya que la Ley de Bolsa de Valores de 1934 tal y como fue creada por el Congreso de Estados Unidos, exigía que por el “interés público nacional”, el registro y regulación de ciertos participantes en los mercados de valores.

Esto incluía bolsas, corredores, intermediarios y agencias de compensación para “perfeccionar los mecanismos de un sistema de mercado nacional de valores y un sistema nacional para la compensación y liquidación de transacciones de valores y la salvaguardia de valores y fondos relacionados con los mismos… con el fin de… asegurar el mantenimiento de mercados justos y honestos”.

Además, el Congreso en lo que atañe a las bolsas, ‘concluyó que “[frecuentemente los precios de los valores en dichas bolsas y mercados son susceptibles de manipulación y control, y la difusión de dichos precios da lugar a una especulación excesiva”’, por lo que las personas que cumplen con la definición de “intercambio” deben registrarse en la SEC, para que la SEC pueda llevar a cabo su función de supervisión ordenada por el Congreso sobre los mercados de valores nacionales.

De igual manera, en lo que respecta a la actividad regulatoria de la SEC en valores de criptoactivos, la moción de oposición, recuerda que en julio de 2017, la SEC había emitido el Informe de investigación sobre las DAO, donde advirtió a “aquellos que utilizarían… libros de contabilidad distribuidos o medios habilitados para blockchain” para “la obtención de capital tomar las medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de las leyes federales de valores de los EEUU”.

En este Informe sobre las DAO, recomendó que “cualquier entidad o persona que participe en las actividades de una bolsa debe registrarse como una bolsa de valores nacional u operar de conformidad con una exención”, incluso “con respecto a productos y plataformas que involucran tecnologías emergentes y nuevas interfaces para inversores”.

De hecho, el Informe sobre las DAO, basado en la investigación de la SEC, encontró que las plataformas de negociación criptográficas como Coinbase, “proporcionaban a los usuarios un sistema electrónico que emparejaba órdenes de múltiples partes para comprar y vender [los valores de criptoactivos en cuestión] para su ejecución basándose en métodos no discrecionales”.

De allí que, en dicho Informe se concluye que estos criptointercambios “parecen haber cumplido los criterios” para ser una bolsa según la Ley de Bolsa. De esta manera, la moción de oposición prácticamente continúa a lo largo de 40 páginas, rebatiendo cada argumento presentado por Coinbase, con hechos, basamentos y apoyado en jurisprudencia de casos anteriores.

Vale recordar que el Informe sobre las DAO, es anterior a la gestión de Gensler al frente de la SEC, que comenzó sus funciones en el cargo, el 17 de abril de 2021, tras haber sido propuesto por la administración Biden.

 

Pero, por su parte Grewal, dijo que esta moción es “más de lo mismo” por parte del regulador y respondió en un hilo en su cuenta de X, los argumento que expuso ampliamente la SEC en su moción de oposición en un intento por mantener vivo el caso contra Coinbase.

Grewal, además señaló que: “Los activos que listamos en nuestra plataforma no son valores y no están dentro de la jurisdicción de la SEC. Las decisiones judiciales de los últimos meses lo han dejado claro. 3/7”.

Continuó diciendo en el hilo, que: “Los argumentos de hoy de la SEC significarían que todo, desde las tarjetas de Pokémon hasta los sellos y las pulseras Swiftie, también son valores. Como dejó tan claro @repritchie la semana pasada, esa simplemente no es la ley, ni debería serlo. 4/7

Añadiendo que: “El enfoque continuo de regulación mediante aplicación de la SEC también ignora la voz de los 52 millones de electores criptográficos en los EEUU que quieren reglas y regulaciones para esta tecnología innovadora. 5/7”.

Además, anunció que: “La semana pasada, los fundadores de más de 40 empresas de cifrado de todo el país se unieron a @standwithcrypto en DC para pedir a sus representantes que aprobaran una legislación que proteja a los consumidores, permita la innovación y cree empleos y oportunidades en los EE. UU. 6/7” por lo que esperan responder a la SEC en la Corte, para el 24 de octubre.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.