La SEC podría impugnar el plan de reembolso de FTX por el uso de Stablecoins

0
103
La SEC podría impugnar el plan de reembolso de FTX por el uso de Stablecoins

El viernes pasado, los abogados de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), presentaron un escrito ante el Tribunal de Quiebras de Delaware, en el que expresaron que se reservan los derechos para la confirmación del Plan Conjunto de Deudores del Capítulo 11 en el caso del criptointercambio FTX.

Esto en sí mismo, es una advertencia a los liquidadores del patrimonio del citado criptointercambio porque la SEC podría impugnar los pagos efectuados a los acreedores del extinto exchange de criptomonedas FTX, si la operación involucra fondos en Stablecoins.

En el texto del escrito de fecha 30 de agosto, la Comisión establece en primer término, que “la SEC es la agencia federal responsable de regular los mercados de valores de Estados Unidos”, con la finalidad de “proteger a los inversores y hacer cumplir las leyes federales de valores”.

El regulador de los mercados estadounidense, también indica que ya había presentado dos denuncias contra los fundadores de FTX Trading Ltd., en vista que, a la luz de las evidencias y testimonios, la SEC considera que estos participaron en un plan para defraudar a los inversores de capital en FTX”, mientras “que también defraudaban a los clientes de la plataforma”.

En virtud de los alegatos de la SEC en las cortes, los interventores de FTX siguieron adelante con un plan de liquidación del criptointercambio, “mediante la venta de prácticamente todos sus activos y la presentación de un Plan del Capítulo 11…

Luego de las evaluaciones respectivas, a principios de este año, los interventores del criptointercambio FTX, que son los encargados de liquidar los activos de la empresa, propusieron un plan por el que el 98% de los acreedores recuperarían el 118% de sus activos, en efectivo, en un plazo de 60 días a partir de la aprobación del tribunal.

Sin embargo, ahora la SEC advierte que los acreedores aunque “pueden intentar monetizar y/o distribuir de conformidad con el Plan” de pagos con criptoactivos, entre los que “están explorando diferentes opciones de distribución, incluida la posible distribución de Stablecoins a ciertos acreedores, el regulador estadounidense se reserva el derecho a impugnar los reembolsos realizados con criptoactivos denominados en dólares estadounidenses”.

La advertencia es realizada, porque los liquidadores aún no han identificado al agente de distribución, que potencialmente puede distribuir Stablecoins a los acreedores de conformidad con el Plan Conjunto de Deudores del Capítulo 11 para el caso de FTX.

La SEC señala que “no opina sobre la legalidad, de conformidad con las leyes federales de valores, de las transacciones descritas en el Plan y se reserva el derecho de impugnar las transacciones que involucren criptoactivos”.

El regulador de los mercados de Estados Unidos, hace referencia que en un escrito que fue presentado por los liquidadores con fecha del 2 de agosto, en el cual, el término “efectivo” tenía incluido a las Stablecoins vinculadas al dólar estadounidense.

Pero ahora, según el nuevo escrito presentado a las cortes, se realiza la correspondiente definición del efectivo como “la moneda de curso legal de los Estados Unidos de América o sus equivalentes, incluyendo Stablecoins vinculada al dólar estadounidense, depósitos bancarios, cheques y otros artículos similares”, lo que supuestamente podría cambiar el canal de pago a Stablecoins.

Evidentemente, esta advertencia de la SEC a los involucrados en la liquidación del patrimonio del criptointercambio FTX, se ha convertido en un nuevo obstáculo que deberán enfrentar los liquidadores, en la ya complicada tarea de recuperar los fondos de los deudores que fueron malversados por la dirección del criptointercambio.

Ante la posibilidad de que la SEC, lleve a cabo una impugnación de los pagos realizados en Stablecoins, el proceso podría sufrir nuevos retrasos y plazos de espera más alargados, lo que sin duda ha producido malestar en la comunidad criptográfica, por la actitud de la SEC de entorpecer un proceso que viene avanzando progresivamente.

Por razones obvias, las críticas no se han hecho esperar. Por ejemplo, Alex Thorn, jefe de investigación de Galaxy Digital, criticó al regulador de los mercados dirigido por Gary Gensler, señalando que la Comisión se ha “extralimitado” en sus funciones y en los alcances que posee, además, de amenazar sin ningún sentido a las partes interesadas en la liquidación de FTX.

Thorn, dijo: “Esto es el colmo de la extralimitación jurisdiccional. Es bastante absurdo si lo piensas: nadie, incluyendo la mayoría de los otros reguladores y ambos partidos, piensa que la SEC debe tener la supervisión de estas tecnologías”.

“La SEC ni siquiera tiene argumentos para ello. simplemente no está dispuesta a dejarlo pasar: es un garrote que debe mantener afilado, no sea que algún actor legítimo se digne a esgrimir estos instrumentos (aburridamente fuera de la ley)”, agregó Thorn.

 

Por su parte, Paul Grewal, CLO de Coinbase, también reaccionó a la noticia sobre la advertencia de la SEC, en la que criticó la falta de claridad en la comunicación del organismo. En un hilo publicado en su cuenta de la red social X, dijo:

“La SEC no declaró directamente que tal acción sería ilegal, y escribió: «La SEC no opina sobre la legalidad, bajo las leyes federales sobre valores, de las transacciones descritas en el Plan», pero señala que la agencia, «… se reserva sus derechos de impugnar las transacciones que involucren criptoactivos». 1/3”

¿Por qué brindar claridad al mercado cuando basta con amenazas y calumnias? 2/3” y agregó: “Los inversores, los consumidores y los mercados merecen algo mejor. Mucho mejor. 3/3”, en relación a la postura de gran parte de los usuarios de criptomonedas en EEUU, sobre dar un giro a la gestión de la SEC con la dirección de alguien diferente a Gensler.

Y es que, para muchos la advertencia de la SEC, estaría de hecho sentando un precedente en el tratamiento de los reembolsos de criptomonedas que ocurren tras los procedimientos de quiebra y otras situaciones legales.

En caso que la SEC, intervenga impugnando los reembolsos en Stablecoins de la liquidación de FTX, seguramente afectaría negativamente el uso de este tipo de criptoactivos asociados al dólar estadounidense, disuadiendo a otras juntas liquidadoras de efectuar los reembolsos en dicho activo digital.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"