Este miércoles finalmente, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), aprobó las presentaciones de los fondos cotizados en bolsa de Bitcoin al contado (ETF Bitcoin Spot) de múltiples emisores, en la Chicago Board Options Exchange (CBOE), los cuales comenzarán a cotizar desde este jueves, terminando con años de espera y semanas de incertidumbre en los mercados.
Y es que vale recordar, que el 1 de julio de 2013, Cameron y Tyler Winklevoss, fundadores del criptointercambio Gemini, presentaron una solicitud para lanzar Winklevoss Bitcoin Trust, cuando el precio de Bitcoin (BTC) se encontraba sobre los 100 dólares aproximadamente, la cual fue rechazada. Es decir, hace casi 11 años se realizó la primera solicitud para un ETF de Bitcoin que apenas ayer fueron aprobadas en EEUU.
Pero, ahora la SEC aprobó las solicitudes 19b-4 presentadas por Ark Invest /21Shares Bitcoin ETF, Franklin Templeton Bitcoin ETF, WisdomTree Bitcoin Fund y Invesco/Galaxy Bitcoin ETF, pero también las de Grayscale, Bitwise, Hashdex, iShares, Valkyrie, VanEck y Fidelity.
Tras la aprobación, este jueves comenzará literalmente la carrera en los mercados de los ETF de bitcoin al contado en la que ha habido una guerra de comisiones, como es el caso de BlackRock que redujo su comisión para su ETF de bitcoin al contado del 0,3% al 0,25%. Mientras que Grayscale posee la comisión más alta para su ETF de bitcoin al contado del 1.5%.
Por su parte, Ark Invest/21Shares de igual forma hizo lo mismo con su comisión del 0,25% al 0,21%, para comenzar a captar los primeros inversores. Sin embargo, aunque, los ETF aprobados podrán lanzarse desde hoy jueves, es probable que algunos puedan ser postergados, ya que las dinámicas del mercado son las que dictarán lo que podrá suceder a partir de este momento.
La SEC, aprobó los cambios normativos que permiten que a partir de este jueves, los ETF de bitcoin al contado, sean listados y negociados en CBOE y en las bolsas respectivas. No obstante, de acuerdo a lo informado por el propio presidente de la SEC, Gary Gensler, esta aprobación no significa un cambio de postura de la Comisión con respecto a las criptomonedas.
Y es que, en un comunicado publicado en el sitio Web de la SEC, Gensler comenzó explicando un poco de historia reciente indicando que “a partir de 2018 bajo la presidencia de Jay Clayton y hasta marzo de 2023, la Comisión desaprobó más de 20 presentaciones de reglas de intercambio para ETP de bitcoin al contado”, siendo ETP el acrónimo de (exchange-traded product).
Igualmente, Gensler dijo en el comunicado, que “Una de esas presentaciones, realizada por Grayscale, contemplaba la conversión de Grayscale Bitcoin Trust en un ETP”. Y añadió: “Ahora nos enfrentamos a un nuevo conjunto de presentaciones similares a las que hemos rechazado en el pasado. Las circunstancias, sin embargo, han cambiado”.
Y pasó a indicar que el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia argumentó en su sentencia, que “la Comisión no explicó adecuadamente su razonamiento al desaprobar la cotización y comercialización del ETP propuesto por Grayscale”, por lo que da a entender que se vieron obligados a ello.
“Por lo tanto, el tribunal anuló la Orden en Grayscale y devolvió el asunto a la Comisión. Con base en estas circunstancias y las discutidas más detalladamente en la orden de aprobación, creo que el camino más sostenible a seguir es aprobar la cotización y negociación de estas acciones spot de ETP de bitcoin”.
De allí que, Gensler enfatizó que “la acción de la Comisión de hoy se limita a los ETP que poseen un producto no valorado, bitcoin. De ninguna manera debería indicar la voluntad de la Comisión de aprobar estándares de cotización para valores de criptoactivos”.
Por ello, indicó para dejar en claro, que “la aprobación tampoco indica nada sobre las opiniones de la Comisión sobre el estado de otros criptoactivos según las leyes federales de valores o sobre el estado actual de incumplimiento de las leyes federales de valores por parte de ciertos participantes del mercado de criptoactivos”.
Sin embargo, volvió a afirmar que “la gran mayoría de los criptoactivos son contratos de inversión y, por lo tanto, están sujetos a las leyes federales de valores”, en una clara señal que para la Comisión todavía no ha cambiado de parecer respecto a los criptoactivos.
Al final de su comunicado, Gensler aclaró: “Si bien hoy aprobamos la cotización y negociación de ciertas acciones spot de ETP de bitcoin, no aprobamos ni respaldamos bitcoin. Los inversores deben ser cautelosos ante los innumerables riesgos asociados con bitcoin y productos cuyo valor está vinculado a las criptomonedas”.
Por su parte, el Comisionado Mark T. Uyeda, dijo en una declaración que tenía grandes preocupaciones con tres aspectos de la orden de Aprobación de la SEC. En primer lugar, señaló que “la Orden de Aprobación intenta incorrectamente validar la aplicación de la prueba de «tamaño significativo» para detectar ETP de bitcoin que fue anulada por revisión judicial”.
Como segundo punto, Uyeda dijo que “la Orden de Aprobación inventa un estándar novedoso, previamente no articulado, para formar la base de la aprobación” y por último, señaló que “la Orden de Aprobación disfraza la motivación de la Comisión para acelerar la aprobación de las solicitudes, que es evitar una ventaja de ser el primero en actuar entre los ETP de bitcoin al contado”.
Como es sabido el Comisionado Uyeda, no siempre ha estado de acuerdo con las aprobaciones de acciones de la SEC, que estén relacionadas con los criptoactivos y para ello, se ha encargado de manifestarlo en sus declaraciones.
Mientras que la Comisionada Caroline A. Crenshaw, a través de una declaración, expuso su desacuerdo con la aprobación de los cambios de reglas propuestos para listar y comercializar productos negociados en bolsa de Bitcoin al contado, la cual tachó de “erróneas y ahistóricas”.
La Comisionada Crenshaw, dijo en su declaración, que esta aprobación pone a la SEC “en un camino descarriado que podría sacrificar aún más la protección de los inversores. No puedo aceptar que estas acciones sirvan a nuestros mandatos legales o fundacionales de protección de inversionistas y, como tal, disiento de la Orden de hoy”.
Y finalmente, la Comisionada Hester M. Peirce, en una declaración celebró la aprobación de los primeros ETF de Bitcoin al contado en Estados Unidos, criticando que la Comisión, rechazaba las solicitudes, que “en lugar de admitir un error”, simplemente fueron negadas con “una explicación débil para su cambio de opinión”.
Según la Comisionada Peirce, “en el pasado, la Comisión, permitiendo que nuestro prejuicio contra el activo subyacente se interpusiera, rechazó solicitudes basándose en que el mercado de bitcoins aún era inmaduro y que había preocupaciones pendientes de manipulación”, señalando además, que se desperdició una década de oportunidades para que la SEC hiciera su trabajo.
“Si hubiéramos aplicado el estándar que utilizamos para otras ETP basadas en materias primas, podríamos haber aprobado estos productos hace años, pero nos negamos a hacerlo hasta que un tribunal nos descubrió nuestro farol”, refiriéndose al caso de Grayscale.
La Comisionada Peirce en su declaración terminó elogiando “la perseverancia de los participantes del mercado al intentar llevar al mercado un producto que creen que los inversores quieren. Elogio la persistencia de los solicitantes durante una década frente a la obstrucción de la Comisión”.