Este lunes, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), a través de un comunicado anunció cargos contra la empresa, NovaTech Ltd., y sus directores Cynthia y Eddy Petion, por operar un plan fraudulento que recaudó más de 650 millones de dólares en activos criptográficos.
Este esquema fraudulento afectó a más de 200.000 inversores de todo el mundo, incluidos muchos de la comunidad haitiano-estadounidense, por lo que la SEC también acusó a sus promotores: Martin Zizi, Dapilinu Dunbar, James Corbett, Corrie Sampson, John Garofano y Marsha Hadley.
De acuerdo a la denuncia de la SEC, “los Petion operaron NovaTech como un programa de marketing multinivel (MLM) e inversión en criptoactivos desde 2019 hasta 2023”, con el cual atrajeron a miles de inversores afirmando que NovaTech invertiría sus fondos en los mercados de criptoactivos y divisas.
Cynthia Petion aseguró a los inversores que sus inversiones estaríaThe Reverend CEOn seguras en NovaTech, prometiéndoles que “en este programa, obtienes ganancias desde el primer día, porque nuevamente tienes acceso a ese capital”.
Cuando realmente, NovaTech utilizó la mayoría de los fondos de los inversores para realizar pagos a los inversores existentes y pagar comisiones a los promotores, utilizando solo una fracción de los fondos de los inversores para operar, creando así un gigantesco esquema piramidal o Ponzi.
La denuncia de la SEC, también alega que “los Petion desviaron millones de dólares de los activos de los inversores para sí mismos”, generando iliquidez en el esquema. En consecuencia, para cuando dicho esquema de NovaTech finalmente colapsó, “la mayoría de los inversores no pudieron retirar sus inversiones, lo que resultó en pérdidas sustanciales”.
Eric Werner, Director de la Oficina Regional de Fort Worth de la SEC, en una rueda de prensa manifestó que “NovaTech y los Petion causaron pérdidas incalculables a decenas de miles de víctimas en todo el mundo”.
“Como denunciamos, los esquemas MLM de este tamaño requieren promotores que los alimenten, y la acción de hoy demuestra que haremos responsables no sólo a los principales arquitectos de estos esquemas masivos, sino también a los promotores que difunden su fraude al captar víctimas ilegalmente”, aseguró Werner.
Asimismo, la demanda de la SEC en lo que respecta a los principales promotores del esquema NovaTech, alega que Zizi, Dunbar, Corbett, Sampson, Garofano y Hadley, reclutaron cada uno una amplia red de inversores y promotores para el esquema, pagándoles comisiones sustanciales por los inversores que ellos y sus redes reclutaron, en el MLM.
La SEC alega que para cuando Zizi, Dunbar, Corbett y Sampson se dieron cuenta de ciertas señales de alerta sobre NovaTech, incluidas las medidas regulatorias adoptadas en su contra por los reguladores estadounidenses y canadienses, este grupo de promotores continuaron reclutando inversores para el esquema, restando importancia a las señales de alerta.
Según el texto de la demanda de la SEC, presentada en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida, se acusa a NovaTech, los Petion, así como también a Zizi, Dunbar, Corbett y Sampson de violar las disposiciones antifraude de las leyes federales de valores de Estados Unidos y a todos los acusados de violaciones de registro.
La SEC en su acusación solicita a la corte una medida cautelar permanente, la restitución de las ganancias mal habidas y sanciones civiles. Zizi uno de los promotores acusados, sin admitir ni negar las acusaciones, aceptó resolver parcialmente los cargos de la SEC consintiendo en una multa civil de 100.000 dólares.
Igualmente, Zizi se le prohibirá de forma permanente infringir en el futuro las disposiciones establecidas en la acusación. El monto de otras compensaciones monetarias se determinará en una fecha posterior, sin embargo, dicho acuerdo parcial, todavía está sujeto a la aprobación del tribunal.
Cualquier inversor que quiera invertir en una empresa de este tipo, debe comprender a los riesgos que enfrenta en los esquemas piramidales y fórmulas MLM, que consisten en atraer nuevos inversores para mantener el esquema funcionando. Una vez que se termina la entrada de nuevos inversores, se rompe el esquema.
La SEC ha estado muy activa persiguiendo a aquellas empresas u organizaciones que crean esquemas de inversión al margen de las leyes estadounidenses y que ocasionan enormes pérdidas de fondos en los inversores.
Mientras tanto, en el sitio Web en línea de NovaTech-FX, se puede leer un funesto mensaje que dice: “Estimado miembro del equipo de NovaTech: Le pedimos disculpas por el reciente tiempo de inactividad del sitio web debido a una violación de la base de datos. Nuestro servidor tuvo que cerrarse temporalmente por razones de seguridad”.
“Nos complace informarle que hemos recuperado con éxito el 86% de todos los datos oficiales de la plataforma de operaciones. Para permitir los retiros, todas las cuentas se han integrado en un nuevo dominio”, continúa diciendo el mensaje dejando entrever que tenían suspendidos los retiros de los inversores.
“Para recuperar el acceso completo, inicie sesión con sus datos exactos en el sitio web. Si no puede acceder a su cuenta, cree una nueva cuenta, complete el proceso de verificación KYC y comuníquese con nuestro soporte de chat en vivo en línea para finalizar el procedimiento de recuperación. Atentamente, Reverenda Cynthia Petion NovaTech, Ltd”.
Además, la empresa NovaTech, indicaba en su sitio Web: “NovaTech es mucho más que una empresa que ofrece servicios comerciales confiables. Es una empresa con una misión clara: mejorar la comunidad global en la que vivimos. Estamos comprometidos a brindarles a las personas una oportunidad comercial que les abra la puerta al éxito financiero personal y potencialmente ilimitado”.
Agregando, en su mensaje que “La misión de NovaTech es empoderar a las personas para que alcancen nuevas metas financieras y libertad personal al extender esos mismos beneficios a quienes las rodean”.
“Nuestro objetivo es brindar el más alto nivel de calidad y servicio posible con respecto a los productos y servicios que ofrecemos y nos esforzamos por crear un entorno y una cultura que favorezcan el éxito de nuestros asociados”.
“Creemos que una empresa exitosa se construye sobre la integridad, productos y servicios superiores, y está impulsada por miembros de NovaTech genuinamente solidarios y motivados. Juntos podemos construir un mejor negocio”.
Evidentemente este tipo de mensajes motivacionales que prometen beneficios, está construido a propósito para atraer nuevos inversores a su negocio, de manera que se sostenga el esquema piramidal sobre la base de una estructura MLM.