La SEC acusó a empresa por venta de valores no registrados por medio de NFT

0
2044

Este lunes, el espacio criptográfico se sacudió por la demanda que realizó la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), contra Impact Theory, LLC, una empresa de medios y entretenimiento con sede en Los Ángeles, por vender valores no registrados al ofertar tokens no fungibles (NFT).

La SEC presentó cargos contra Impact Theory, por haber llevado a cabo dicha venta en la que supuestamente recaudó millonaria suma de dinero de cientos de inversores, incluidos inversores de todo Estados Unidos, a través de la oferta, entre los meses de octubre a diciembre de 2021, de acuerdo a un comunicado publicado por el regulador estadounidense.

Esta empresa, está encargada de producir contenido de entretenimiento y educativo, incluyendo varios podcasts, supuestamente recaudó casi 30.000.000 de dólares a través de la venta de NFT que ofertó en tres niveles de NFT, conocidos como Founder’s Keys, que Impact Theory denominó “legendario”, “heroico” e “implacable”.

De acuerdo con la SEC, “Impact Theory alentó a los inversores potenciales a ver la compra de una Founder’s Key como una inversión en el negocio, afirmando que los inversores se beneficiarían de sus compras si Impact Theory tuviera éxito en sus esfuerzos”.

Para sostener sus argumentos, la SEC señala que Impact Theory enfatizó a los inversores que estaba “tratando de construir el próximo Disney” y, aclaró que “si tenía éxito”, ofrecería un “valor tremendo” a los compradores de los NFT de Founder’s Key.

Ahora, la orden de la SEC, determina que “los NFT ofrecidos y vendidos a los inversores eran contratos de inversión y, por tanto, valores. En consecuencia, Impact Theory violó las leyes federales de valores al ofrecer y vender estos valores de criptoactivos al público en una oferta no registrada que de otro modo no estaba exenta de registro”.

Esta demanda se convierte así, en la primera de muchas posibles demandas por venir en los Estados Unidos, sobre una gran cantidad de ventas de valores que han sido realizadas de forma similar a este esquema que ha hecho la empresa Impact Theory.

Debido a que la SEC determinó que estos NFT eran en realidad contratos de inversión disfrazados de tokens no fungibles, y por lo tanto, había violado las disposiciones de registro de la Ley de Valores de 1933 al venderlos sin registro, se le emitió una orden de cese y desistimiento que fue aceptada por Impact Theory, sin admitir ni negar las conclusiones del regulador.

Dicha orden, ordena a la empresa californiana a pagar un total combinado de más de 6,1 millones de dólares en concepto de restitución, intereses previos al fallo, y una pena civil. De acuerdo a la orden, también establece un Fondo Justo para devolver el dinero que los inversores perjudicados pagaron para comprar las NFT.

Impact Theory, de acuerdo al análisis de la SEC obtuvo ganancias por la venta de sus NFT por un monto de 29.896.237,16 dólares en ETH, calculado con base en el promedio del precio de apertura y cierre de ETH en dólares estadounidenses en el día de cada venta de realizada de sus Founder’s Keys.

Por su parte, según la SEC, la empresa Impact Theory “acordó destruir todas las Founder’s Keys en su posesión o control, publicar un aviso de la orden en sus sitios web y canales de redes sociales, y eliminar cualquier regalía que Impact Theory pudiera recibir de futuras transacciones del mercado secundario que involucren las Founder’s Keys”.

Antonia Apps, directora de la Oficina Regional de la SEC en Nueva York, dijo que: “A falta de una exención válida, las ofertas de valores, en cualquier forma, deben registrarse” y agregó: “Sin registro, los inversores de todo tipo se ven privados de la protección que les brindan las divulgaciones sólidas y otras salvaguardias proporcionadas desde hace mucho tiempo por nuestras leyes de valores”.

Pero los comisionados de la SEC, Hester M. Peirce y Mark Uyeda, no están de acuerdo, e indicaron en su disidencia de la acción de la SEC, que esta era “la primera acción de ejecución de tokens no fungibles (NFT)” y que disentían “en parte porque no estábamos de acuerdo con la aplicación del análisis de Howey”.

Y continúan señalando: “Independientemente de lo que uno piense del análisis de Howey, este asunto plantea cuestiones más amplias que la Comisión debería abordar antes de presentar casos adicionales de NFT”.

“Los hechos subyacentes al acuerdo son en su mayoría anodinos: Impact Theory vendió casi 30 millones de dólares en NFT y hizo fuertes promesas de que los NFT aumentarían de valor. Los compradores de NFT compartieron el entusiasmo; La orden cita a un comprador diciendo: “Comprar una clave de fundador es como invertir en Disney, Call of Duty y YouTube al mismo tiempo” Orden ¶ 9 C.”.

Pero agregan que “estos NFT no eran acciones de una empresa y no generaron ningún tipo de dividendo para los compradores. La Comisión acusó a Impact Theory de participar en una oferta de valores no registrada con la teoría de que los NFT se ofrecían y vendían como contratos de inversión. El acuerdo no incluye cargos de fraude”.

“Compartimos la preocupación de nuestros colegas sobre el tipo de hype que incita a las personas a gastar casi 30 millones de dólares en NFT aparentemente sin tener una idea clara de cómo los usarán, disfrutarán o se beneficiarán de ellos. […] Sin embargo, esta legítima preocupación no es una base suficiente para traer el asunto a nuestra jurisdicción”.

Las promesas hechas por Impact Theory y citadas en la orden de la SEC “no son el tipo de promesas que forman un contrato de inversión”. Y es posible que la disidencia de nuevos comisionados ante medidas similares, se haga evidente a futuro.

Por su parte, el fundador de la empresa Impact Theory, Tom Bilyeu, que es un empresario y podcaster, cerca del mediodía en California, respondió en su canal de Discord, las inquietudes de los inversores en lo que respecta a los detalles de esta demanda que ha realizado la SEC su contra.

Bilyeu dijo en su comunicado en la red social X, (anteriormente Twitter), “estamos felices de haber concluido la investigación de la SEC, para que podamos centrarnos en el futuro de nuestro negocio y de nuestra comunidad”.

Y añadió: “Aunque estamos decepcionados de que la SEC haya optado por cuestionar ampliamente las interesantes innovaciones técnicas que hacen posibles los activos digitales a través de la lente de las leyes de valores, seguimos siendo optimistas sobre el futuro de esta industria en los Estados Unidos y esperamos seguir siendo el hogar global de innovación”.

“No podemos esperar a ver qué nuevas ideas están surgiendo en este apasionante espacio y nos gustaría agradecer a todas las personas reflexivas que se esfuerzan por solidificar la legislación en torno a esta importante nueva tecnología y esperamos que algunas de las preguntas planteadas por los comisionados Peirce y Uyeda en su desacuerdo obtengan una respuesta fructífera para darle a nuestra industria un camino claro a seguir”.

Horas más tarde, Bilyeu indicó que estaría en vivo a través del Space en la red social X, para continuar respondiendo preguntas sobre la resolución de la SEC contra su empresa Impact Theory por la venta de estos NFT que en realidad eran valores no registrados.

Este caso llama la atención porque muchas ventas de NFT en Estados Unidos se han hecho, basados en promesas a futuro de cosas que quizás nunca lleguen a materializarse, pero la oposición de los comisionados Peirce y Uyeda deja aún más en suspenso si este tipo de acciones podrían llevarse a cabo de nuevo en el futuro.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"