Icono del sitio Territorio Bitcoin

La reducción de las ventajas fiscales de los planes de pensiones no afectará al negocio de las gestoras nacionales

El 77% de los partícipes que realizan aportaciones a planes de pensiones no supera el límite de 2.000 € anual. El porcentaje de ingresos por nuevas aportaciones solo supuso el 0,69% de lo que ingresaron las gestoras en 2019

La modificación de la fiscalidad de los planes de pensiones que el Gobierno ha adelantado en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado 2021, que permitirá un máximo de 2.000 euros anuales en aportaciones frente a los 8.000 euros actuales, no afectará al negocio de las gestoras nacionales que comercializan estos productos de inversión. De hecho, el 77% de los partícipes que realizan aportaciones a sus planes de pensiones no supera el límite de 2.000 euros anuales.

Según datos de Inverco y del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital analizados por Feelcapital, el porcentaje de ingresos correspondientes a nuevas aportaciones no llegó en 2019 al 0,69% de las aportaciones netas anuales. El cálculo de las comisiones sobre estos 798,4 millones de euros del año pasado, que no superan el 1,20% de media, hacer suponer que la merma en las cuentas de estas gestoras por este concepto en 2021 será insignificante.

Para Feelcapital, el verdadero peligro para las gestoras nacionales se encuentra en la llegada a España de los planes de pensiones paneuropeos, previstos para 2021. La transposición a la legislación española de esta norma de Bruselas permitirá la entrada de otros operadores de Europa con la comercialización de nuevos productos más baratos que los que existen en España.

El anuncio del Gobierno de la creación de nuevos planes de pensiones de empleo colectivos con un gran fondo público provocará también un traspaso de los planes privados a estos nuevos productos, lo que afectará también de forma notable al modelo de negocio de estas gestoras.

«Esto sí puede ser la puntilla que faltaba para acabar con un sector que no ha sido capaz de renovarse en los últimos años. Hay muchas amenazas para las gestoras nacionales, y si no son capaces de reinventarse vamos a ver cómo muchas desaparecen”. Antonio Banda, CEO de Feelcapital,

El máximo responsable del primer Robo Advisor español también considera importante “dar señales positivas para que los españoles no tengan miedo a invertir en planes de pensiones«. Es necesario que lo hagan porque las prestaciones por jubilación, tal y como las conocemos, van a cambiar pronto.

Sobre Feelcapital

Feelcapital, EAF, S.L. es el primer robo advisor español que analiza de forma personal el perfil financiero de sus usuarios optimizando su dinero en fondos de inversión y fondos de pensiones. La herramienta permite a los inversores, independientemente de sus conocimientos, disponer de su cartera de fondos con su rentabilidad esperada y su horizonte temporal de inversión. Feelcapital está regulada por la CNMV como EAF (Empresa de Asesoramiento Financiero) inscrita en el registro con el nº 152.

Salir de la versión móvil