La rebelión dentro de la Revolución Financiera

La rebelión dentro de la Revolución Financiera

 

Para los que no lo saben, Bitcoin fue desarrollado para establecer un break out en el sistema global de las finanzas personales, no tratando de sustituir el sistema bancario sino más bien operando como un sistema paralelo con unas unas reglas simples para que sirva de reserva de valor, pero también como medio de pago que no depende del sistema financiero local o global, pero tampoco de los Bancos Centrales o Casas de Monedas y que sea ajeno a los cambios de política macroeconómica que afectan directamente el valor de las monedas fiduciarias a través de la inflación o la deflación, de acuerdo a lo que mejor le parezca al gobernante que se encuentre de turno en un país o un organismo internacional como el BCE.

Bitcoin, muchos no eran conscientes del poder de los pagos P2P (peer-to-peer). No obstante, cuando en el 2009 Bitcoin entró a la etapa de producción con su Blockchain en línea, muchas personas alrededor del mundo se dieron cuenta del potencial disruptivo de la nueva criptomoneda y de su capacidad para transformar el ecosistema de finanzas personales, generando a la larga una verdadera revolución.

 

 

El protocolo de transferencia de valor denominado Bitcoin, ahora permitía a las personas enviar valor a otras partes del mundo, con un costo cercano a ‘cero 0’, reguardando la identidad de las partes y ofreciendo protección contra un ataque de “doble gasto”, lo cual brindaba seguridad, confidencialidad y rapidez de forma casi gratuita, lo cual contrastaba precisamente con la realidad financiera, donde el cobro de tarifas por servicios bancarios en ocasiones podía llegar hasta un excesivo 25% del monto manejado por las partes y los porcentajes de fraude en dichas operaciones, eran aceptables para el sistema.

Sin embargo, a medida que Bitcoin crecía en aceptación parte de nuevos usuarios, empezaban a crecer sus problemas, pues la red necesita cada vez mayor capacidad de cómputo para seguir procesando transacciones y generando nuevas monedas, producto del esquema de aumento de la dificultad de la red y la cantidad de transacciones procesadas por hora.

 

La partida de Nakamoto

Dado que Bitcoin no es de nadie y pertenece a la humanidad, pues su creador así lo dispuso, antes de retirarse al anonimato total Nakamoto delegó la actualización del Core (núcleo) de Bitcoin en una cantidad de desarrolladores que se interesaron por el código y el concepto de una moneda electrónica. Estos desarrolladores se encargarían de continuar las mejoras que permitieran adaptar para el futuro la nueva criptomoneda de acuerdo a las realidades del momento.

Estos desarrolladores seleccionados al principio actuando de manera democrática llevaban a cabo las actualizaciones y mejoras (BIP’s) del Core de Bitcoin que tuvieran más aceptación por parte de la comunidad en crecimiento. Sin embargo, este período de paz y cordialidad duró relativamente poco tiempo y comenzaron a crearse grupos de poder alrededor de Bitcoin, entre los cuales se generaron conflictos y pugnas, básicamente por visiones distintas para el futuro de la obra de Nakamoto, pero también al parecer por presión de actores fuera de dicha comunidad con intereses particulares y mucho dinero.

 

El nacimiento de la rebelión

Fue así como inició la rebelión dentro de la revolución financiera, cuando grupos de desarrolladores, empezaron a trabajar por su cuenta para crear los conocidos Forks, que en principio fueron unas propuestas (Bitcoin Classic, Bitcoin Unlimited y XT) que no llegaron a tener una relevancia como para producir un impacto significativo en la red Bitcoin.

Pero la rebelión que se fraguaba en el underground desde hace años, siguió su camino hasta llegar a propuestas de Hard Fork (bifurcación dura) de la cadena de bloques original en un momento en que Bitcoin es víctima de su propio éxito, pues sufre de constantes cuellos de botella y aun aumento desmesurado en el cobro de fees (comisiones) que tienen en jaque a la mayoría de las personas entusiasmadas en hacer micro transacciones con la criptomoneda madre.

De esta forma nacen el Bitcoin Cash, Bitcoin Gold y el Fork del SegWit2x, con visiones diferentes a lo que quiere el grupo dominante de desarrolladores del Bitcoin Core y que según los dos primeros, llevan implícito cada una por separado, volver a los inicios del Bitcoin a través de transacciones más rápidas y a un costo cercano a “cero 0” en el caso del Bitcoin Cash, y a volver a descentralizar la red, en el caso del Bitcoin Gold, supuestamente para eliminar la concentración del poder de hash centralizado en China.

Por su parte la propuesta del Hard Fork SegWit2x que debería haberse realizado ayer 16 de noviembre en la red Bitcoin, a juicio de algunos desarrolladores, formaba parte de una visión corporativista de algunos desarrolladores que buscaba ampliar la capacidad de Bitcoin sin tomar en cuenta la capacidad de los nodos de la red que desinteresadamente le confieren una fortaleza sin igual a esta cripto.

 

 

Ahora el punto de tensión de la rebelión se centra en lo que algunos han denominado la “Guerra de Marcas” declarada por el grupo detrás del desarrollo del Bitcoin Cash y las personas que apoyan esta propuesta, el cual insisten que es la versión más parecida a la idea original de Satoshi Nakamoto y que por lo tanto, Bitcoin Cash debería pasar a denominarse sencillamente Bitcoin.

Estos grupos de apoyo, la semana pasada intentaron por todas las formas posibles tomar el control del mercado basados en una estrategia de rumores y presión de compra en los exchanges más importantes del token Bitcoin Cash (BCC/BCH), a fin de aumentar su valor y por ende su adopción en los traders motivados por un mercado en ascenso, de manera que se pudiera superar la capitalización del mercado de la cadena original Bitcoin (BTC).

Obviamente, el movimiento del mercado fue significativo obligando al Bitcoin (BTC) a retroceder en su valor más de USD2000 dólares y a elevar la cotización del Bitcoin Cash (BCC/BCH), a precios tan altos como los USD2500 dólares en algunos mercados de forma fugaz para luego caer hasta los $1000 dólares en promedio a inicios de esta semana y se prevé que el preccio pueda seguir corrigiéndose hasta llegar a los USD800 dólares, pues aunque esta estrategia utilizó el inicio del fin de semana (momento en que el volumen de transacciones es usualmente más bajo) para desencadenar la serie de acontecimientos y rumores que les permitiera al Bitcoin Cash (BCC/BCH) dominar el mercado, no logró hacerse con el preciado trono de la criptomoneda dominante.

 

 

Por otra parte, un grupo remanente de la rebelión del Hard Fork SegWit2x, lanzó la semana pasada el desafío a través de un comunicado firmado por BitPico, el cual prometía continuar con la bifurcación a todo evento. El día de hoy las amenazas se han hecho realidad a pesar de que una parte importante de los mineros y otros líderes de la comunidad Bitcoin le habían retirado el apoyo a ala implementación del Hard Fork del SegWit2x, por considerar que no era el mejor momento, lo cierto es que la noche de ese ayer algunos exchanges informaron a sus usuarios que un pequeño grupo de mineros llevó a cabo la activación de la mencionada bifurcación, razón por la cual a partir del día de hoy 17 en horas de la madrugada la mayoría de ellos detendría sus operaciones durante el proceso, paralizando los retiros de la cadena principal.

Las implicaciones de la activación del Hard Fork SegWit2x por parte del grupo BitPico, aún no están determinadas, lo que si se sabe es que fue cancelado al no superar el apoyo más allá de 8% de los mineros de la red.

 

 

En cuanto al Bitcoin Gold, aunque promete llevar Bitcoin a quienes no disponen de un equipo especializado Asic Miner, para preservar la visión originaria de Satoshi Nakamoto de “un CPU = un voto”, para lo cual cambió el algoritmo de PoW SHA-256 por Equihash permitiendo así que se pueda minar Bitcoin Gold (BTG) con un GPU, lo cierto es que su desempeño en los mercados no ha sido el mejor y habrá que dar tiempo al mercado para conocer si los usuarios deciden adoptar esta nueva propuesta, sobre la cual existen ciertos detalles no del todo claros en cuanto al código fuente y sus promotores.

En cualquier caso, la cotización del Bitcoin al momento de terminar ésta nota alcanzó un máximo de $8.004 dólares ($8.040 dólares en algunos mercados), por lo que para una parte de los analistas es posible que en cualquier momento se rompa la barrera de los $8.100 dólares para llevar su precio por encima de los $9.700 dólares antes de fin de este año, aunque para otros, esto debería darse hacia mediados del próximo es de febrero de 2018.

Estas facciones que tratan de arrebatar el trono del Bitcoin, poseen grandes intereses detrás de ellos, por lo que no siempre debemos confiar que se basa en la más pura búsqueda de los ideales. El mundo criptográfico es una zona salvaje, donde la supervivencia del más apto está a la orden del día. Por un lado los traders de profesión están recurriendo a alternativas más rápidas que les permita mover fondos de un mercado a otro en busca de mejores oportunidades y precios, pero por el otro hay traders que buscan al Bitcoin como refugio de valor y mientras su precio siga en ascenso es poco probable que alguna otra criptomoneda llegue a sacarlo del trono.

Quizás una parte de esos traders esperaban que el Segwit2x se convirtiera en la solución al problema del cuello de botella que sufre la red Bitcoin, pero desafortunadamente, la demora debido a la falta de consenso sobre cómo abordar el problema ha afectado la confianza en el grupo dominante del Bitcoin Core, permitiendo el ascenso de nuevas facciones con ventajas comparativa en esa área. Ciertamente, Bitcoin Cash (BCC/BCH) disfruta ahora mismo de velocidades de transacción mucho más rápidas que Bitcoin (BTC) pero la pregunta más interesante a realizarse es: ¿por cuánto tiempo?.

 

Sientete libre de compartir

Sobre nosotros EspacioBit

EspacioBit, escribe en nuestro medio para acercar un resumen de las noticias más importantes del ecosistema de las criptomonedas en el mundo. EspacioBit es una revista Web sobre Bitcoin, Blockchain, Fintech, Insurtech, Criptomonedas, Forex, Finanzas, Economía, Dinero, Mercados, Banca, Inversiones, Emprendimientos, Minería Digital, Trading de Monedas Digitales, Hacking, Tecnología, Cultura Cyberpunk y más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solve : *
11 + 9 =