Este martes, fue lanzada la plataforma DeFi World Liberty Financial, el más reciente proyecto de los Trump, que está basado en criptomonedas y finanzas descentralizadas, la cual no tuvo el mejor de sus inicios, luego que presentara intermitencias de su servicio y bajas ventas de su token WLFI, incluso, muy por debajo de lo esperado.
Como se recordará, Trump a mediados de septiembre había anunciado que lanzaría una plataforma de criptomonedas con sus hijos y algunos empresarios. Dicho anuncio fue revelado durante la primera aparición del exmandatario después de un aparente intento de asesinato en su campo de golf en West Palm Beach, en Florida.
La empresa World Liberty Financial Inc., su plataforma y el token WLFI que está impulsada por el candidato republicano, personalidad de la TV, empresario y expresidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, no ha tenido un buen día en pleno lanzamiento tras presentar problemas técnicos graves que llevaron a un colapso del sitio Web.
En consecuencia, las ventas de su token WLFI en su primer día apenas alcanzaron los 576.10 millones WLFI, una cifra que representa menos de un 3% de su objetivo de 20.000 millones WLFI. De acuerdo a algunas personas familiarizadas con el asunto, poco menos de 3.000 inversores a nivel mundial, se mostraron interesados y lograron adquirir sus tokens WLFI.
Mientras que al momento de redactar esta nota, en la plataforma World Liberty Financial, se puede observar que para este miércoles se han vendido 829.77 millones WLFI, lo que muestra una diferencia de apenas 253.67 millones WLFI con respecto al día anterior, demostrando que no ha sido bien recibido este token por los inversores.
Y es que cómo se recordará, esta venta de tokens de WLFI estaba restringida exclusivamente a personas no estadounidenses y a algunos inversores estadounidenses acreditados, quienes podían adquirir el token WLFI, a un precio fijo de venta de 0,015 dólares (unos 1,5 céntimos de dólar) cada uno, para un valor total de emisión estimada en 300 millones de dólares.
Entre los inversores estadounidenses acreditados, se registraron a más de 100.000 usuarios antes del lanzamiento del token, lo que aseguraba que el WLFI tuviera una gran venta en el momento que el mercado entrara en vivo.
La plataforma DeFi World Liberty Financial, dirigida por Trump, con el cargo de Defensor principal de las criptomonedas junto a sus hijos Eric Trump, Donald Trump Jr. y Barron Trump, como Embajadores de Web3, reveló el lunes que el proyecto había incluido en la lista blanca estos inversores estadounidenses para que pudieran comprar el token lanzado.
Sin embargo, el resto de los inversores en Estados Unidos están restringidos para comprar los tokens WLFI, ya que de esa forma la compañía evita cualquier violación de las leyes federales de valores, justamente la razón por lo que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés») ha iniciado demandas en el pasado reciente contra proyectos criptográficos y criptointercambios.
De hecho, en el sitio Web de “la plataforma se aclara que ni Trump, ni ninguno de sus familiares, ni ningún director, funcionario o empleado de la Organización Trump, DT Marks DEFI LLC o ninguna de sus respectivas afiliadas es funcionario, director, fundador o empleado de World Liberty Financial o sus afiliadas”, precisamente para no tener responsabilidades legales frente a la SEC.
Asimismo se aclara que, tanto “la empresa World Liberty Financial, Inc., sus afiliadas o la plataforma World Liberty Financial no son propiedad de Trump”, ni está gestionado ni operado por el empresario y candidato republicano o su Organización empresarial.
Tras el duro lanzamiento con resultados inesperados, muchos medios de comunicación han tratado de pulsar la opinión de los Trump o de algún directivo de la plataforma DeFi World Liberty Financial. Es por ello que en conversaciones con Sandy Peng, asesora de WLFI y cofundadora de la red blockchain Scroll, dijo que las interrupciones del sitio Web se debieron al excesivo tráfico de usuarios.
Peng, cuya red blockchain Scroll, fue diseñada desde cero para maximizar la compatibilidad con la máquina virtual Ethereum (EVM, «por sus siglas en inglés») y que alberga la aplicación blockchain de World Liberty Financial, dijo que “El equipo no esperaba este nivel de interés”.
Los inconvenientes técnicos fueron ocasionados por una masiva entrada de usuarios, que en tan sólo en su primera hora de lanzado, registró unas 72 millones de visitas únicas, de acuerdo a lo dicho por Peng. Este enorme tráfico, sería el responsable de las fallas técnicas de la plataforma.
En vista de los problemas, el sitio Web de World Liberty Financial que se mantenía en línea de forma intermitente, por lo que según algunas fuentes dentro de la empresa, se realizó la migración a un nuevo servicio de alojamiento Web.
Today’s the day! @WorldLibertyFi token sale is live. Get your $WLFI tokens now. Purchase $WLFI here: https://t.co/jg1tOaHHBy pic.twitter.com/j8ewxa13wp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 15, 2024
Obviamente, tras este problemático lanzamiento, Trump trató de revertir el sentimiento de los inversores con respecto al pobre desempeño del sitio Web y las ventas. Para ello, publicitó la plataforma a través de sus redes sociales, empleando incluso, la cuenta de la cuenta que posee en la red social X.
Por otra parte, los responsables del proyecto, informaron que el token WLFI será empleado por los usuarios para gestionar la plataforma World Liberty Finance, diseñada para permitirles dar y recibir préstamos en criptomonedas, algo que ya se puede hacer en muchas plataformas, como Aave. Además, se podrán crear fondos de liquidez y realizar transacciones con stablecoins, entre otras actividades DeFi.
En ese sentido, también se explicó que el token WLFI, que por el momento es intransferible, otorgará a los usuarios/tenedores de este activo digital, un voto en asuntos como actualizaciones del protocolo, cambios técnicos, asociaciones promocionales y supervisión de los riesgos de seguridad y otras tareas administrativas.
Es importante aclarar que todos los WLFI son intransferibles, este bloqueo es indefinido, impidiendo a sus usuarios/tenedores, comerciar estos activos digitales, a menos que se haga una votación a futuro, en la que se modifique las normas que rigen las condiciones del token.
Además, el sitio Web aclara que “World Liberty Financial no considera que los tokens sean valores, por lo que no pueden ofrecerse ni venderse en los Estados Unidos ni a cuenta o beneficio de ningún ciudadano estadounidense”.