La ONU investiga ciberataques de Corea del Norte para crear armas nucleares

0
842

La semana pasada, la agencia de noticias Reuters, con sede en el Reino Unido, dijo en un reportaje que supervisores de sanciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) están investigando presuntos ciberataques por parte de Corea del Norte, cuyos fondos robados son usados en el desarrollo de su programa de armas nucleares y de destrucción masiva (ADM).

De acuerdo con Reuters, que pudo revisar extractos de un informe inédito de la ONU, donde se menciona que varias decenas de ciberataques en todo el mundo que fueron atribuidos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC), recaudaron unos 3.000 millones de dólares cuyo destino es financiar armas de destrucción masiva.

Reuters señala en su reporte que un panel de supervisores independientes de sanciones de un comité del Consejo de Seguridad, informó utilizando el nombre formal de Corea del Norte: “La República Popular Democrática de Corea (RPDC) continuó desacatando las sanciones del Consejo de Seguridad” y “continuó desarrollando armas nucleares y produjo materiales fisibles nucleares, aunque su última prueba nuclear conocida tuvo lugar en 2017”.

Los observadores también dijeron que Pyongyang había continuado con los lanzamientos de misiles balísticos, puesto un satélite en órbita y añadido un arma de “ataque nuclear táctico submarino” a su arsenal.

Estos avances de Corea del Norte, han continuado a pesar que el Consejo de Seguridad de 15 miembros había prohibido a ese país realizar pruebas nucleares y lanzamientos de misiles balísticos, lo que evidentemente Pyongyang no cumple.

Además, “El panel está investigando 58 presuntos ataques cibernéticos de la RPDC a empresas relacionadas con criptomonedas entre 2017 y 2023, valorados en aproximadamente 3 mil millones de dólares, que supuestamente ayudan a financiar el desarrollo de armas de destrucción masiva de la RPDC”, escribieron los supervisores independientes.

Y es que como se recordará, Corea del Norte, ha estado sujeto a rigurosas sanciones de la ONU desde 2006. Aunque desde entonces, el Consejo de Seguridad ha reforzado repetidamente estas sanciones para intentar cortar la financiación para el desarrollo de armas de destrucción masiva.

De acuerdo a los supervisores de las sanciones, los grupos de hackers norcoreanos que se encuentran subordinados a la Oficina General de Reconocimiento (RGB), la principal agencia de inteligencia exterior de Pyongyang, han seguido cometiendo un elevado número de ataques cibernéticos.

Los observadores, que informan dos veces al año al Consejo de Seguridad, dijeron que “las tendencias incluyen que la RPDC ataque a empresas de defensa y cadenas de suministro, y comparta cada vez más infraestructura y herramientas” con otros grupos.

Pero esto no es nuevo, la empresa de análisis blockchain Chainalysis, publicó un informe a finales de enero, que indicaba que en 2023 los ciberdelincuentes “afiliados a Corea del Norte tuvieron uno de sus años más activos, ejecutando más piraterías criptográficas individuales que nunca”.

El informe titulado “Los fondos robados de plataformas criptográficas caerán más del 50% en 2023, pero la piratería sigue siendo una amenaza importante a medida que aumenta el número de incidentes”, hizo grandes revelaciones.

Este informe señaló que “2022 fue el año con mayor número de robos de criptomonedas, con 3.700 millones de dólares robados”, mientras que el año pasado, estos grupos norcoreanos, lograron un mayor número de ciberataques, aunque con una disminución de su efectividad.

El informe de Chainalysis, señala que en 2023 “los fondos robados disminuyeron aproximadamente un 54,3% hasta los 1.700 millones de dólares, aunque el número de incidentes de piratería individual en realidad aumentó, de 219 en 2022 a 231 en 2023”.

De allí que, Chainalysis concluye que “Corea del Norte pirateó más plataformas criptográficas que nunca en 2023, pero robó menos en total que en 2022”. Y es que, de acuerdo a la empresa de análisis blockchain, los ciberataques vinculados a grupos de Corea del Norte, han ido en aumento en los últimos años.

Además, ese informe señala que grupos de ciberespionaje como Kimsuky y Lazarus Group se encargan de utilizar diversas tácticas maliciosas para adquirir grandes cantidades de criptoactivos, que en 2022, esa suma fue de aproximadamente 1.700 millones de dólares, el nivel más alto alcanzado por los grupos de Corea del Norte.

Mientras que en 2023, esa empresa calcula que “la cantidad total robada será de poco más de 1.000 millones de dólares”, aunque con la salvedad, que el número de ciberataques exitosos aumentó a 20, el número más alto registrado.

Chainalysis, dijo en su informe que estima que los grupos de piratas informáticos vinculados a Corea del Norte, alcanzaron a robar aproximadamente 428,8 millones de dólares de las plataformas DeFi durante 2023.

Por otro lado, también estos grupos atacaron servicios centralizados obteniendo de botín (150,0 millones de dólares robados), en criptointercambios obtuvieron (330,9 millones de dólares) y en ciberataques a proveedores de billeteras la suma de lo robado llegó a (127 millones de dólares).

A pesar de estos grandes ciberataques exitosos, plenamente identificados como realizados por grupos de actores relacionados con el gobierno de ese país, es poco probable que el Consejo de Seguridad de la ONU, adopte nuevas medidas contra Corea del Norte, debido a que las votaciones de nuevas resoluciones siempre son vetadas por China y Rusia.

Cada resolución condena la última actividad nuclear y de misiles balísticos de Corea del Norte y pide a ese país que cese su actividad ilícita, que viola resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, pero no es vinculante al ser vetada por estas dos potencias amigas del régimen de Pyongyang, que continua en su carrera armamentística y de ciberataques.

En cambio, tanto China como Rusia, sugieren al resto de los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, que se alivien las sanciones con la finalidad de convencer a Pyongyang de regresar a las conversaciones de desnuclearización, algo que es impensable hoy día, en vista del nivel de avance tecnológico militar alcanzado por Corea del Norte que pone en peligro a sus vecinos.

A esto se suman, los nuevos acuerdos entre Moscú y Pyongyang, relacionados con la profundización de las relaciones militares, ya que Corea del Norte, se ha convertido en suministrador de recursos para Rusia, en la guerra con Ucrania.

De hecho, Estados Unidos acusó a Corea del Norte de suministrar armas a Rusia para su guerra en Ucrania, lo que ha sido negado categóricamente por Corea del Norte y Rusia, sin lograr desmentir las pruebas. En todo caso, ahora la ONU, abordará este problema, cuya solución no será sencilla sin el voto favorable de China y Rusia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"