La importancia de la adopción institucional de blockchain en el sector bancario (parte 3)

0
499
La importancia de la adopción institucional de blockchain en el sector bancario (parte 3)

En las anteriores entregas, hablamos sobre los movimientos de la banca en la adopción de la tecnología blockchain en el mundo. En la primera parte, abordamos los usos que hace el banco JP Morgan & Chase Co., de la cadena de bloques para brindar servicios tokenizados a sus clientes comerciales, institucionales y bancarios.

Mientras que en la segunda parte, explicamos cómo el Bank of America (BofA), a través de su división BofA Global Research, ha acumulado una gran cantidad de patentes relacionadas con esta tecnología, cubriendo una amplia gama de servicios financieros, entre las que incluyen patentes de tokenización de activos reales.

De igual modo, en esa entrega hablamos brevemente del caso del banco de inversión multinacional estadounidense y empresa de servicios financieros, Goldman Sachs, el cual ha realizado inversiones en empresas emergentes relacionadas con blockchain y activos digitales pero también ha implementado esta tecnología en nuevos servicios financieros que ofrece a sus clientes.

Sin embargo, estos no son los únicos bancos en el sector financiero que se destacan por utilizar la tecnología blockchain o lo que se denomina como Distributed Ledger Technology (DLT, «por sus siglas en inglés»), en español “Tecnología de Contabilidad Distribuida”.

Por ejemplo, el banco de inversión multinacional estadounidense y empresa de servicios financieros, Morgan Stanley, ha realizado varias implementaciones con cadenas de bloques y creado productos financieros con activos digitales, que lo ha llevado a ser más competitivo.

El Morgan Stanley, que conocemos hoy día, es el resultado de la fusión en 1997 del banco de inversión Morgan Stanley fundado en 1935 con la firma de servicios de corretaje de valores y tarjetas de crédito de larga data, Dean Witter Discover & Co.

Morgan Stanley, en lugar de crear una división de investigación y desarrollo (I+D), ha preferido asociarse con otras instituciones financieras y adquirir participaciones en criptoempresas, para mejorar sus operaciones de pago, agilizando los procesos y reduciendo los costes asociados a los sistemas financieros tradicionales y también para brindar acceso a fondos de Bitcoin (BTC).

Este banco de inversión, a través de su filial Morgan Stanley Tactical Value Investing, adquirió una importante participación en el año 2021, en la ronda de Serie B de la startup Securitize Inc., como estrategia para emitir sus propios activos digitales y tener acceso a esta tecnología.

Securitize, desarrolló una plataforma blockchain para que los inversores compren y vendan acciones en empresas de capital cerrado y otros activos. Básicamente, Securitize permite a las empresas privadas recaudar capital utilizando su plataforma basada en blockchain, ampliando el acceso a las inversiones del mercado privado.

Por otro lado, Morgan Stanley a través de su fondo de inversión Counterpoint Global, realizó una inversión en el proveedor de infraestructura de staking, Figment, mediante una entrada en la ronda de financiación de la serie C.

Esta startup, es un proveedor de infraestructura de staking con sede en Canadá, que ejecuta validadores en más de 50 cadenas de bloques, incluyendo los relacionados a los más importantes activos digitales, cuyo objetivo es construir una mejor Internet aumentando el uso de la próxima generación de cadenas de bloques Proof of Stake.

Ya en 2018, Morgan Stanley realizó una colaboración con Goldman Sachs, para implementar CLSNet, un servicio de compensación de pagos bilaterales estandarizado basado en blockchain para liquidaciones de divisas.

Su desarrollo estuvo a cargo de CLS e IBM y sus objetivos son reducir el riesgo posterior a la negociación, mejorar la liquidez intradía y mejorar la eficiencia operativa en las operaciones de divisas.

CLSNet, “es la primera aplicación empresarial global del mercado de divisas que se ejecuta en blockchain en producción”, el cual está automatizado para más de 120 divisas que operan en una plataforma DLT, la cual está operativa tanto para Goldman Sachs como para Morgan Stanley.

Del mismo modo, en 2021 este banco de inversión lanzó tres fondos de Bitcoin para sus clientes adinerados, los primeros dos en asociación con la empresa global de servicios financieros centrada en criptomonedas y blockchain, Galaxy Digital Capital Management LP, mientras que el tercero en asociación con un esfuerzo conjunto del administrador de activos FS Investments y la empresa de bitcoins, NYDIG.

La siguiente institución financiera que emplea la tecnología blockchain o DLT y que ha desarrollado su propia plataforma, es un holding bancario y una empresa de servicios financieros japonés, que además, es el principal accionista del Morgan Stanley y el segundo holding bancario más grande del mundo, el MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group).

El MUFG, ha trabajado de lleno en el desarrollo de casos de uso de la tecnología DLT, centrándose específicamente en aquellos relacionados con activos digitales, stablecoins y valores tokenizados, cuyo desarrollo más importante ha sido la plataforma Progmat Coin.

Esta plataforma, fue creada para operar como una red para importantes instituciones financieras japonesas, empresas de tecnología y un consorcio de cientos de empresas que trabajan juntas para crear una estandarización en torno a Progmat Coin, emitiendo tokens de seguridad, stablecoins y tokens de utilidad que operan como valores digitales en dicha red.

La plataforma Progmat Coin, tiene como objetivo proporcionar interoperabilidad entre múltiples redes de cadenas de bloques, incluidas Ethereum (ETH), Avalanche (AVA), Cosmos (ATOM) y Polygon (MATIC).

Progmat Coin, está diseñada para respaldar stablecoins emitidas por varios bancos fiduciarios, no solo por el propio MUFG. De igual manera admite transacciones entre cadenas, préstamos e intercambios, lo que garantiza una integración perfecta en diferentes redes de cadenas de bloques.

La plataforma Progmat Coin aunque inicialmente fue lanzada por el MUFG, pronto se convirtió en una empresa independiente del holding bancario, pasando a constituirse como un consorcio empresarial llamado Digital Asset Co-Creation Consortium (DACC).

Dicho consorcio, creado por el MUFG y con otros importantes actores japoneses relevantes del sector financiero, industrial y tecnológico en Japón, como Mizhuo, Sumitomo Mitsui Trust Bank, SMBC, SBI, JPX, NTT Data, Datachain, además de otras 228 empresas en ese país, que poseen la misión de conectar a la sociedad con redes programables y digitalizar todo el valor.

De momento, Progmat Coin ha emitido más de 200.000 unidades de tokens de seguridad y más de 2.800 tokens de utilidad, con el cual, permitirá al MUFG la creación de stablecoins respaldadas por bancos en cadenas de bloques públicas.

El objetivo de Progmat Coin, es proporcionar un método de pago universal de activos digitales para stablecoins y otros criptoactivos, incluyendo potencialmente una moneda digital del banco central (CBDC, «por sus siglas en inglés»).

Asimismo, el MUFG se ha asociado con Datachain para crear soluciones para la interoperabilidad de cadenas de bloques, que faciliten la liquidación de valores digitales mediante stablecoins en diferentes cadenas de bloques, como Corda de R3 y GoQuorum basado en Ethereum.

Por otro lado, este banco también ha lanzado tokens de utilidad, en colaboración con Tokyo Dome City, los cuales se utilizan para ofrecer ofertas con grandes descuentos para servicios como estadías en hoteles y visitas al spa.

De igual forma, participó en 2018, en varios acuerdos de préstamos sindicados basados en blockchain, otorgando el préstamo de 150 millones de euros para Red Eléctrica Corporation, que utilizó la plataforma blockchain propia de BBVA y BNP Paribas.

Esta proliferación de servicios y productos blockchain en la banca, ha llevado a la Universidad de Sevilla a lanzar su “Curso Experto de Titulización de proyectos empresariales y Finanzas Descentralizadas (DeFi)”, que contará con un Título certificado y homologado para aprender sobre la tecnología blockchain, los criptoactivos, DeFi y por su puesto la tokenización de activos.

Este curso en su primera edición, es especial porque incluye 625 horas lectivas y 25 ECTS, siglas en inglés del “Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos”, orientado profesionales del área, quienes podrán participar y dirigir proyectos de este tipo, liderando el futuro del ecosistema criptográfico.

Comienza – Parte 1 Parte 2

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"