Aunque la banca reconoce que aún existen algunos desafíos para la adopción de la tecnología blockchain, tras años de análisis, muchos estudios y diseños de casos de uso, así como una gran inversión en investigación y desarrollo (I+D) en este campo, han terminado por concluir que las perspectivas futuras para su adopción son enormemente positivas.
De hecho, en la entrega anterior hablamos de casi todas las soluciones, servicios y productos que sólo el banco JP Morgan & Chase Co., ha creado para sus clientes comerciales, institucionales y bancarios que están basados en la tecnología blockchain. Sin embargo, esto tiene una razón de ser.
Y es que este banco, a través de su división Onyx, en un informe que realizó a finales de 2023 con la firma de consultoría Bain & Co., señaló que existe un potencial de ingresos de “400 mil millones de dólares producto de la tokenización de fondos alternativos”, lo que sin duda ha atraído a este gigante financiero a entrar en dicho espacio.
No obstante, este no es ni de lejos el único banco que pretende dominar la escena bancaria a través de la tecnología de la cadena de bloques. También, bancos como el Bank of America (BofA), Goldman Sachs, Morgan Stanley de EEUU, el Nomura, MUFG (Mitsubishi UFJ Financial Group) de Japón o en Europa, el Banco Santander y el BBVA de España, además del Deutsche Bank de Alemania, entre muchos otros, están en la misma carrera.
Esto ha impulsado a la Universidad de Sevilla para lanzar su “Curso Experto de Titulización de proyectos empresariales y Finanzas Descentralizadas (DeFi)”, en su primera edición, que contará con un Título certificado y homologado que incluye 625 horas lectivas y 25 ECTS, siglas en inglés del “Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos”.
Para que los profesionales del área egresados de este curso, gracias a sus habilidades adquiridas, especializadas en la tecnología blockchain, los criptoactivos, DeFi y por su puesto en la tokenización de activos, puedan participar y dirigir proyectos de este tipo, liderando el futuro del ecosistema criptográfico.
Y es que, el BofA que también ha sido uno de los bancos más involucrados en lo que se refiere a la tecnología blockchain y los criptoactivos, posee en esta área más de 80 patentes relacionadas con blockchain y además, ha sido un destacado defensor del futuro de la tokenización en la gestión de activos.
Representantes del BofA, han afirmado que esperan que la tokenización de activos tradicionales transforme la infraestructura financiera y no financiera, así como los mercados financieros públicos y privados en los próximos 5 a 15 años, por lo que trabajan para estar a la vanguardia en esa tecnología.
El BofA, lanzó en 2021 una división de investigación de activos digitales para explorar las amplias implicaciones de los activos digitales en varias industrias, encargada de examinar cómo la tecnología blockchain puede mejorar la eficiencia de las transacciones y reducir la fricción en los servicios financieros.
Gracias a esta división de investigación, el BofA ha producido más de 80 patentes relacionadas con blockchain, lo que lo convierte en una de las instituciones financieras líderes en términos de propiedad intelectual de blockchain o lo que el sector bancario denomina el Distributed Ledger Technology (DLT, «por sus siglas en inglés») o “Tecnología de Contabilidad Distribuida”.
Las patentes creadas por BofA Global Research, cubren una amplia gama de aplicaciones, incluidas soluciones de almacenamiento de claves privadas y sistemas para gestionar la comunicación de datos y garantizar la integridad de estos en redes distribuidas, entre otros usos.
En cuanto a la tokenización de activos, BofA Global Research predijo que la tokenización de activos tradicionales transformará las infraestructuras financieras y no financieras durante la próxima década, haciendo uso de tecnología DLT para crear sistemas más eficientes y transparentes para la gestión y transferencia de activos.
De igual modo, el BofA realizó pruebas con esta tecnología para la compensación de valores en la red blockchain de Paxos Trust Company, la institución financiera y criptoempresa especializada en blockchain, que está detrás de las stablecoins PayPal USD (PYUSD), Pax Dólar (USDP), Pax Gold (PAXG), Lift Dólar (USDL) y BUSD (BUSD) “Binance USD”.
Estas pruebas, formaron parte de un esfuerzo del BofA por modernizar el proceso de liquidación de valores, reducir tiempos de liquidación y mejorar la eficiencia operativa. Asimismo, este banco es de los pocos que ofrece fondos cotizados en bolsa de Bitcoins (BTC) al contado a clientes de gestión de patrimonios elegibles.
BofA, también unió esfuerzos con otros bancos importantes para fundar la plataforma de préstamos sindicados Canton Network Blockchain construida sobre el lenguaje de contratos inteligentes de código abierto DAML, para facilitar la vinculación de aplicaciones participantes y organizaciones, definiendo quién tiene derecho a ver y quién está autorizado a cambiar un contrato determinado.
El protocolo blockchain Canton, a través de reglas especiales, controla la visibilidad y autorización de acceso a los datos almacenados, garantizando la integridad de las transacciones con niveles muy altos de privacidad, incluso en presencia de actores maliciosos, por lo que es ideal para manejar activos tokenizados, registro de fondos, efectivo digital, repo, préstamos de valores y gestión de márgenes.
También el BofA, fue miembro de la red de financiación comercial blockchain Marco Polo, que utiliza la blockchain Corda de R3 para mejorar la transparencia y la eficiencia en las transacciones de financiaciones comerciales, la cual se empleaba para realizar transacciones en las cadena de suministros de empresas proveedoras.
Esta red blockchain irlandesa, combinaba la automatización de cuentas abiertas (automatización de AP y AR) con financiamiento, pagos B2B y visibilidad ESG, llegando a trabajar en su mejor momento con 30 bancos globales importantes en soluciones como el descuento de cuentas por cobrar y los compromisos de pago, con el objetivo de digitalizar y agilizar los procesos tradicionalmente basados en papel.
Sin embargo, tras el fracaso de un acuerdo potencial de 12 millones de dólares con el BofA, la empresa detrás de Marco Polo, fracasó al no encontrar inversores sustitutos, por lo que a principios de 2023, tuvo que declararse en quiebra. De haberse concretado el acuerdo, la tecnología de Marco Polo se habría integrado con los sistemas internos del banco.
Por su parte, Goldman Sachs, el banco de inversión multinacional estadounidense y empresa de servicios financieros, que fue fundado en 1869, también ha estado muy involucrado en la tecnología blockchain, llegando a invertir en una serie de empresas emergentes relacionadas con blockchain y activos digitales como Fnality International, para asegurarse su participación en dicho espacio.
Esta institución ha concentrado sus esfuerzos en mejorar las transacciones financieras a través de varias iniciativas, especialmente mediante su propia unidad de activos digitales y GS DAP, para lo cual construyó su propia infraestructura para GS DAP en la Canton Network Blockchain, antes mencionada.
GS DAP ganó el premio Digital Banker Award en 2023 otorgado por Euromoney como la mejor iniciativa de tokenización, brindando servicios para la emisión de activos tokenizados, acceso a activos digitales para inversores y servicios a esos emisores e inversores.
Mientras que GS Marquee, se creó para proporcionar información analítica profunda sobre criptoactivos en colaboración con MSCI y Coin Metrics, el cual también ganó el premio Digital Banker Award pero en este año 2024, otorgado por Euromoney como la innovación financiera del año.
También participó en el Proyecto Venus del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la emisión de bonos digitales, convirtiéndose en el primer bono digital denominado en euros en una DLT privada como parte del Proyecto Venus, el cual con un valor de 100 millones de euros a dos años, marcó una innovación significativa en las finanzas digitales.
Sin duda, la banca está tratando de participar en el ecosistema criptográfico y han comenzado por la explotación de la tecnología blockchain.
Comienza – Parte 1
Continua Parte 3