Hoy día, la adopción institucional de la tecnología blockchain en el sector bancario está en marcha, impulsada por sus múltiples beneficios y por la promesa de revolucionar la industria bancaria, haciéndola más eficiente, transparente y segura.
De hecho, la banca ha creado toda una cornucopia de soluciones basadas en la tecnología blockchain, que van desde tokenización de activos reales u objetos del mundo real (RWA, «por sus siglas en inglés») para crear transacciones tokenizadas, fondos tokenizados y pagos transfronterizos, así como otros muchos servicios que llegan hasta los clásicos productos con inversión y autocustodia de activos digitales.
En algunos casos, la banca para lograr brindar esta amplia gama de servicios, se ha asociado con empresas blockchain, realizando inversiones para tener una participación estratégica en ellas o directamente adquiriendo empresas emergentes de la Web3.
Tal es el caso del banco estadounidense JP Morgan & Chase Co, el banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo, que fue creado en el año 2000 a partir de la fusión del Chase Manhattan Bank con J.P. Morgan & Co., uno de los bancos más antiguos, cuyo origen data desde 1799.
El JP Morgan es uno de los bancos más activos en el uso de la tecnología blockchain, de hecho fue el primer banco global en ofrecer una plataforma basada en blockchain, a pesar de que su CEO Jaimie Dimon, ha sido uno de los más grandes críticos de Bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Sin embargo, recientemente, el expresidente Donald J. Trump, afirmó en una entrevista con el medio estadounidense Bloomberg, que Dimon ha “cambiado de opinión” con respecto a los activos digitales, agregando que está dispuesto a nombrarlo como su Secretario del Tesoro.
Y es que el JP Morgan, utiliza la tecnología blockchain para innovar y transformar varios aspectos de los servicios financieros que presta a sus clientes. Tras desarrollar su propia blockchain denominada Quorum, se la vendió en el año 2000 a la firma Consensys y además, realizó una inversión estratégica en esa criptoempresa.
No obstante, luego creó una nueva plataforma blockchain denominada Onyx, para transacciones de pagos mayoristas, ayudando a rediseñar la forma en que el dinero, la información y los activos se mueven en todo el mundo, la cual ya ha procesado más de un billón de dólares en valor nominal y maneja hasta 2 mil millones de dólares en transacciones diarias.
Durante la conferencia “Tokenize This”, de este año, el anuncio más importante fue que JP Morgan planea abrir su cadena de bloques autorizada para permitir que terceros la implementen en sus organizaciones, lo que permitirá que estos puedan tokenizar activos en esa blockchain.
Y es que, esta plataforma del JP Morgan, permite que se pueda efectuar la tokenización y el intercambio de diversos activos digitales. La piedra angular de la solución de tokenización es la TCN (Tokenized Collateral Network), que permite a los inversores utilizar activos como garantía y transferir la propiedad de la misma sin mover los activos en los registros subyacentes.
Cabe destacar que JP Morgan la ha utilizado para ejecutar transacciones de garantías tokenizadas, como el uso de acciones tokenizadas de fondos del mercado monetario como garantía. Como se anunció recientemente, Fidelity International ha tokenizado un fondo del mercado monetario en la TCN para que pueda usarse como garantía.
Esta TCN ha sido utilizada también por BlackRock para tokenizar acciones en uno de sus fondos del mercado monetario, los cuales fueron enviados a Barclays como garantía para una operación de derivados extrabursátiles (OTC, «por sus siglas en inglés») entre las empresas, la cual se convirtió en la primera operación de liquidación de garantías para una transacción de derivados OTC con un cliente en vivo que la TCN del JP Morgan facilitó.
Asimismo, la plataforma blockchain denominada Coin System, que genera el token JPM Coin, se comenzó a utilizar para simplificar los pagos transfronterizos, generación para transferencias, compensación y liquidación instantáneas para optimizar la liquidez interbancaria a nivel mundial.
El uso del Coin System, tiene la capacidad de admitir tipos de pago por adelantado como DvP (entrega versus pago), PvP (pago versus pago) y pagos de máquina a máquina, y ayudar a resolver obstáculos comunes de pagos transfronterizos tradicionales.
Técnicamente, es un sistema blockchain autorizado que funciona como una vía de pago y un libro de cuentas de depósito, lo que permite a los clientes participantes de JP Morgan transferir fondos depositados en el banco dentro del Coin System, eliminando los puntos de fricción tradicionales de la tesorería.
Dicho sistema es ideal para gestionar la liquidez en tiempo real a través de pagos transfronterizos más allá del corte de divisas o del horario no bancario, como en días festivos y fines de semana, cuyo desarrollo forma parte de una estrategia más amplia de este banco para desarrollar vías de pago de próxima generación, que también puede ser utilizada por terceros a través de una API.
En cuanto al token del JP Morgan puede entenderse como una cuenta bancaria programable basada en blockchain que puede servir para muchos casos de uso, incluso fuera de los servicios financieros, como el proyecto con Siemens para pagos programables, el de Vodafone que vincula dispositivos IoT para realizar transacciones financieras o la plataforma Distributed Ledger Repo (DLR) de Broadridge.
Pero esto no es todo, el JP Morgan también desarrolló Liink, la primera red peer-to-peer dirigida por un banco en el mundo para un intercambio de información seguro y que preserva la privacidad, mejorando el intercambio de datos y las comunicaciones relacionadas con los pagos entre instituciones financieras.
Con Liink, se verifica la información antes de una transacción, automatizando los procesos para reducir la complejidad y los costos. Además el JP Morgan, también ha logrado emitir por primera vez, un Bono municipal tokenizado a la ciudad de Quincy, en Massachusetts a través de su blockchain Onyx, reduciendo costos, mejorando la liquidez y reduciendo los tiempos de liquidación.
Igualmente, el JP Morgan ha trabajado con sus equipos de la plataforma de tokenización de activos Onyx Digital Assets y Apollo Group, en la realización de “pruebas de concepto”, para tokenizar fondos, gestionar carteras de clientes a gran escala, ejecutar transacciones y también permitir la gestión automatizada de carteras de activos tokenizados.
Esta iniciativa, fue realizada conjuntamente con Axelar, Provenance Blockchain, Oasis Pro, LayerZero, Ava Labs, Biconomy y WisdomTree, la cual formó parte del Proyecto Guardian de la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS, «por sus siglas en inglés»), que tiene como objetivo agilizar la gestión de activos al permitir compras y reequilibrio de activos tokenizados en múltiples cadenas y lograr la interoperabilidad entre ellas.
El JP Morgan a pesar de ser un banco, tiene un conocimiento verdaderamente impresionante en el uso de la tecnología blockchain, lo que, le ha permitido trabajar en varios de los más importantes proyectos interbancarios que utilizan esta tecnología a nivel mundial.
De allí el interés, de la Universidad de Sevilla en lanzar su “Curso Experto de Titulización de proyectos empresariales y Finanzas Descentralizadas (DeFi)”, en su primera edición, que contará con un Título certificado y homologado que incluye 625 horas lectivas y 25 ECTS, siglas en inglés del “Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos”.
Cualquier profesional del área, adquirirá habilidades especializadas en la tecnología blockchain, los criptoactivos, DeFi y por su puesto en la tokenización de activos, que podrán aplicarse a proyectos, a fin de liderar la siguiente ola de esta tecnología.