La IA en el sector bancario va a servir para mejorar la experiencia de sus usuarios

0
1079

Estas han sido algunas de las conclusiones del Industry view, bajo el título “Qué tecnologías presentes y futuras sustentan la experiencia inteligente”, celebrado en el marco de la IX edición del Revolution Banking en la que ha participado AuraQuantic

La Inteligencia Artificial (IA) en el sector bancario va a servir para mejorar la experiencia de sus usuarios y para que las transacciones sean mucho más rápidas y sin esfuerzo, de tal manera que los bancos puedan interpretar lo que el cliente quiere para poder automatizarlo.

Estas han sido algunas de las conclusiones del Industry view, bajo el título “Qué tecnologías presentes y futuras sustentan la experiencia inteligente”, que ha tenido lugar en el marco de la IX edición del Revolution Banking y en el que ha participado AuraQuantic, plataforma de automatización de procesos de negocio, representada por Juan Bello, Lead Analyst Technology Research.

En este sentido, Bello ha explicado que, además de mejorar la experiencia con el cliente, la IA permitirá estructurar los datos de las comunicaciones con él a través de servicios de IA como DaVinci Versión 3 o ChatGPT de OpenAI y servicios como el OCR estructurado de Form Recognizer “ya que, ambos mejoran la experiencia y la inmediatez de las comunicaciones con los clientes, pero sobre todo permiten interpretar lo que el cliente quiere y, por tanto, pueden automatizarlo”, destacó.

Algo fundamental, puesto que, aunque la banca española es junto a Singapur, Noruega y Canadá una de las más digitalizadas del mundo, los nuevos clientes nativos digitales muestran poca sintonía con las entidades financieras.

Tal y como recoge el informe “Transformación digital en el sector bancario” de AuraQuantic, el 71 % de los millennials estadounidenses prefieren ir al dentista antes que a su banco; y el 73 % de los encuestados son más receptivos a los servicios financieros que les pueden ofrecer Google, Amazon, Apple, PayPal o Square frente a los de sus bancos.   

Pese a que España entra dentro del grupo de “digital champions”, tal y como destacó Juan Bello durante su intervención en este foro, “todavía existen áreas que se podrían digitalizar más”.

Áreas que se pueden digitalizar más en la banca

Entre las áreas susceptibles de ser más digitalizadas destacan el cumplimiento de normativas, la comunicación con los clientes y procesos de onboarding de clientes.

En este Industry view, moderado por la directora de Nuevos Modelos de Negocio Digital de Unicaja Banco, Palmira Aldeguer, y en el que participaron representantes de otras entidades, también se hablaron de cuestiones relativas a las sinergias entre Big Data e IA, así como la combinación de IA, Martech y Backoffice con interfaces de programación comunes para desarrollar y utilizar mejor los datos de personalización.

Otros temas tratados en la sesión han sido los modelos generativos de OpenAI, los nuevos “supermodelos” de IA y cómo la IA puede mejorar la experiencia del cliente y reducir el fraude. Además, se ha hecho mención de herramientas de Business Process Management No Code, como AuraQuantic, que “pueden implementar esta IA de una forma fácil, sencilla y desarrollarla sin código en las compañías”, resaltó Juan Bello.

La IX edición de Revolution Banking, celebrada en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, ha tenido como objetivo trasladar la información necesaria para que las empresas se anticipen a las consecuencias que traerán las nuevas tecnologías en materia legal, estratégica y de seguridad en el sector bancario. Y con este propósito ha contado con tres salas sobre revolución tecnológica, hiperpersonalización y ciberresiliencia.    

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.