Icono del sitio Territorio Bitcoin

La CNMV de España permitirá a fondos institucionales invertir en criptomonedas bajo ciertas condiciones

La CNMV de España permitirá a fondos institucionales invertir en criptomonedas bajo ciertas regulaciones

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, anunció que permitirá que las Instituciónes de Inversión Colectiva (IIC), inviertan en criptomonedas, bajo la condición de que estas dispongan de negociación diaria, «en donde el precio de mercado se determine a partir de operaciones de compraventa realizadas por terceros».

Así lo señala el documento de normativa de inversión colectiva de la CNMV en su ultima actualización con fecha 7 de mayo en su página numero 11.

El documento además señala que la “Institución de Inversión Colectiva (IIC) no podrá invertir en aquellas que no incluyan un derivado implícito, como ETC, ETN y cualquier instrumento de los denominados ‘Delta One’, y tampoco en aquellos derivados cuyo subyacente sean criptomonedas”.

“Las ICC de Inversión Libre, por su parte, también podrían tener exposición a criptomonedas a través de derivados, dado que no hay limitación en el subyacente, y siempre que la liquidación del derivado no suponga la entrega de la criptomoneda” resalta el documento normativo.

El ente regulador advirtió que por tratarse de una inversión de alto riesgo y cuyo precio conlleva un alto componente especulativo, «el folleto y el DFI deberán incluir una mención expresa y destacada sobre esta exposición y de los riesgos que puede conllevar, incluidos los riesgos específicos sobre su formación de precios y su liquidez» se lee en el documento.

El documento de Datos Fundamentales para el Inversor (folleto DFI) es un documento que incluye la información esencial de un fondo de inversión.

Un fondo de inversión es una Institución de Inversión Colectiva (IIC), que invierte sus invierten sus ahorros en activos financieros.

Advertencias

El pasado 28 de enero el Banco de España publicó en su página oficial un articulo con el título «Criptomonedas: no dejes que te deslumbren.»

Luego en febrero, el Banco Central de España en conjunto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), emitió un comunicado en donde advertían a los ciudadanos sobre los riesgos de invertir en criptomonedas, debido a su falta de regulación y gran volatilidad en el precio.

Por su parte el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de España, Rodrigo Buenaventura, también advirtió sobre el «riesgo de buscar altas rentabilidades mediante inversiones especialmente arriesgadas o llamativas en época de crisis, como este tipo de activos».

«Eso genera riesgos, bien de activos cuestionables o bien de decisiones arriesgadas o estafas», avisó Buenaventura.

Salir de la versión móvil