Icono del sitio Territorio Bitcoin

CIA evalúa proyectos para rastrear ciberataques con criptomonedas

CIA evalúa proyectos para rastrear ciberataques con criptomonedas

Durante una entrevista en la Cumbre de CEO del Wall Street Journal, el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, abordó varios temas concernientes a los problemas que enfrenta Estados Unidos en todo el mundo, entre ellos la agresión de Rusia en la frontera de Ucrania, la competencia con China y cómo abordar de manera estratégica las amenazas cibernéticas.

En cuanto e esto ultimo Burns, afirmó que la CIA estaba buscando un equipo de analistas de inteligencia con experiencia en las criptomonedas y blockchain a fin de luchar contra los ciberataques.

Añadió que la construcción de ese conocimiento sobre las criptomonedas era «una prioridad importante» para la agencia, y que planeaba dedicar «recursos y atención» a ello.

Cuando se le preguntó si la agencia está al tanto de las criptomonedas, que actualmente se encuentran en el centro de la epidemia de ransomware, en donde los funcionarios estadounidenses están abordando el tema para controlarlo, Burns respondió:

«Mi predecesor había comenzado esto», dijo Burns, probablemente refiriéndose a las acciones del ex director interino de la CIA, David Cohen. 

«[Ellos] habían puesto en marcha una serie de diferentes proyectos centrados en las criptomonedas y tratando de mirar a las consecuencias de segundo y tercer orden también y ayudar con nuestros colegas en otras partes del gobierno de Estados Unidos para proporcionar inteligencia sólida sobre lo que estamos viendo también».

Reconoció que los desafíos del espacio de las criptomonedas «podrían tener un enorme impacto» en los Estados Unidos dado lo que ya ha visto en los ataques de ransomware.

Las criptomonedas “podrían tener un impacto enorme en todo, desde los ataques de ransomware, como mencionaste, porque una de las formas de llegar a los ataques de ransomware y disuadirlos es poder acceder a las redes financieras que muchas de esas redes criminales usan y eso coincide también con el tema de las monedas digitales “, dijo Burns.

Sin embargo no mencionó detalles sobre la dirección que la Agencia planea tomar con respecto a la lucha contra los ciberataques, pero insinuó que su objetivo sería «llegar a las redes financieras» de los grupos criminales que utilizan monedas digitales para pedir rescates. 

Los comentarios del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), William Burns, vienen a lugar luego de que el ransomware ha atacado distintos espacios del gobierno y también del sector privado de EE. UU. 

Anteriormente Michael Morrell, ex director interino de la CIA de 2012 a 2013, también fijo posición al respecto cuando dijo que «el análisis de blockchain es una herramienta muy eficaz para la lucha contra el crimen y la recopilación de inteligencia».

Ciberataque al Oleoducto Colonial Pipeline

Cabe destacar que en mayo, un grupo de piratas informáticos desconectó por completo la red de oleoductos y robó más de 100 GB de información a la mayor red de oleoductos del país norteamericano, conocido como Colonial Pipeline, el cual transporta más de 2.5 millones de barriles por día, un 45% del suministro de diésel, gasolina y combustible que consumen los aviones de la costa este.

El ciberataque obligó a la compañía a cerrar sus sistemas de oleoductos durante seis días y pagar un rescate de casi 5 millones de dólares en bitcoin al grupo de ransomware DarkSide, esto es un grupo de hackers dedicados al delito informático que realizan ataques usando ransomware y extorsión.

Ante esto el gobierno estadounidense respondió recuperando la mayoría de los fondos perdidos.

Salir de la versión móvil