La CFTC invitó a actores de la industria cripto para participar en el TAC

0
1026

A inicios de esta semana, la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC, «por sus siglas en inglés») anunció la creación del Comité Asesor de Tecnología (TAC, «por sus siglas en inglés») que tiene por objeto, informar al Gobierno de EEUU, sobre tecnologías emergentes como las criptomonedas y la inteligencia artificial (IA).

Este TAC gubernamental instaurado por la CTFC, fue creado en 1999 y suele renovarse cada dos años, por lo que tendrá una duración hasta marzo 2025. Su objetivo claro, es abordar el impacto y las implicaciones de las innovaciones tecnológicas en el sistema financiero estadounidense.

El TAC, asesorará a ese organismo y a otras agencias federales sobre las tecnologías que están cambiando el mundo y cómo estas afectan diferentes áreas del sector financiero y los mercados bursátiles de Estados Unidos.

La primera reunión de este TAC, se celebrará el próximo 22 de marzo de 2023, es decir la próxima semana y se considerará renovar el Subcomité de Ciberseguridad, crear un nuevo Subcomité sobre Activos Digitales y Tecnología Blockchain que combine y amplíe dos subcomités TAC anteriores.

También se establecerá un nuevo Subcomité sobre Tecnologías Emergentes dentro del TAC de la CFTC. La comisionada Christy Goldsmith Romero, es patrocinadora de este ciclo del TAC de la CFTC y se encargó de anunciar los participantes a la nueva membresía del comité.

En el comunicado de la CFTC, se pueden leer varios nombres importantes en la lista de participantes, pero de entre el grupo destaca, Corey Then, el vicepresidente de política global de Circle, el cual ahora será parte de ese comité asesor de la CTFC. Circle es la empresa emisora de la segunda mayor stablecoin del mercado por capitalización bursátil, el USD Coin (USDC).

El pasado fin de semana Circle y USDC fueron noticia, luego que la stablecoin perdiera temporalmente su vinculación con el dólar estadounidense, tras ser revelado que la empresa había depositado una parte de las reservas de USDC, “unos 3.300 millones de dólares” en el recién cerrado Silicon Valley Bank (SVB), el banco más grande de Silicon Valley especializado en depósitos locales.

Existe una gran expectativa sobre Then, ya que tras su invitación a ese TAC de la CFTC, se espera que el ejecutivo de Circle comparta con el resto de asesores del comité y la propia CFTC, la visión sobre la relevancia de las criptomonedas en el sistema financiero y en la vida cotidiana de los estadounidenses.

Igualmente, la comisionada Goldsmith Romero anunció que Carole House se desempeñará como presidenta del TAC y Ari Redbord será el vicepresidente. House es Ejecutiva Residente en Terranet Ventures, Inc., una empresa con sede in Filadelfia, que se dedica a la inversión en seguridad cibernética, blockchain, monedas digitales y otras empresas de TI en los EEUU y en el extranjero.

Más recientemente, House se desempeñó como Directora de Ciberseguridad e Innovación Digital Segura para el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, donde la recién nombrada presidenta del TAC, entre otras cosas, “jugó un papel decisivo en la Orden Ejecutiva del Presidente Biden sobre Garantizar el Desarrollo Responsable de los Activos Digitales”.

Mientras que, Redbord es el jefe de Asuntos Legales y Gubernamentales de TRM Labs, una empresa de inteligencia de cadena de bloques que detecta e investiga el fraude de activos digitales y los delitos financieros.

Redbord, anteriormente se desempeñó como asesor principal del subsecretario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos y subsecretario de Terrorismo e Inteligencia Financiera, y además, es ex fiscal federal.

En su discurso, la comisionada Goldsmith Romero dijo: “Con nuestros mercados enfrentando algunos de los tiempos más desafiantes e innovadores para la tecnología de próxima generación, me siento honrado de que los nuevos miembros del Comité Asesor de Tecnología hayan aceptado este servicio público”.

 “Para proteger nuestros mercados de ataques cibernéticos cada vez más sofisticados, garantizar el desarrollo responsable de los activos digitales de una manera que proteja a los clientes y garantizar que se entiendan bien las implicaciones de las tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la Comisión requiere el asesoramiento de expertos en tecnología”, añadió.

Y puntualizó “Estos expertos pueden proporcionarnos conocimientos fundamentales sobre la tecnología, así como los impactos e implicaciones complejas y matizadas de la tecnología en los mercados financieros”.

Además del vicepresidente de política global de Circle, también invitaron a participar a otros referentes de la industria cripto en Estados Unidos, cómo Justin Slaughter, director de políticas de Paradigm, una firma de inversión enfocada en respaldar las empresas y protocolos criptográficos para la Web3.

Igualmente, fueron invitados Michael Shaulov, cofundador y CEO de Fireblocks, un proveedor de servicios de seguridad de blockchain para mover, almacenar y emitir activos digitales, con sede en Nueva York.

También participará en el comité Emin Gün Sirer, fundador y CEO de Ava Labs, la plataforma blockchain de próxima generación con escalabilidad, descentralización, seguridad y flexibilidad revolucionarias.

Adam Zarazinski, CEO de Inca Digital, la empresa de análisis de datos en mercados criptográficos, cadenas de bloques, noticias y redes sociales para brindar inteligencia integral a las instituciones financieras, empresas de tecnología y entidades gubernamentales.

Jill Gunter, la directora de estrategia de Espresso Systems, una empresa que proporciona sistemas de escalado y privacidad para aplicaciones Web 3, además de crear herramientas e infraestructura que desarrollan opciones más seguras, abiertas y de alto rendimiento para interactuar y realizar transacciones en la blockchain.

Y también a Christian Catalini, cofundador y director de estrategia de Lightspark, una empresa encargada de explorar, construir y ampliar las capacidades y la utilidad de Bitcoin en el mundo, quien puede ser más conocido por su trabajo en el proyecto de moneda estable Diem (anteriormente Libra).

La CFTC con este TAC, tiene una oportunidad única, ya que como agencia independiente que regula los mercados de futuros y opciones en EEUU, al reunir a estas personas que conocen las bases de la industria criptográfica, tendrá acceso a una visión diferente de lo que son las criptomonedas en general, más allá de su valor especulativo.

Es posible que al cabo de algunos meses, la CFTC comience a compartir nuevas pautas y puntos de vista con otras agencias encargadas de regular el sector financiero de ese país y se logren llegar a acuerdos favorables para el desarrollo de esta industria sin regulaciones excesivas.

El aporte de estas personas, desde su experiencia en el sector, quizás haga cambiar la imagen que tienen actualmente los reguladores de ese país, con respecto a las criptomonedas y su utilidad para la sociedad y los mercados.

Vale recordar, que cualquier cambio de paradigma en Estados Unidos, tendrá enormes repercusiones en todo el mundo, por lo que habrá que estar pendientes de las sucesivas reuniones del TAC en los próximos días y meses por venir.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.