Los analistas de la empresa líder global en servicios financieros JPMorgan, dirigidos por el director general y estratega de mercados globales Nikolaos Panigirtzoglou, se muestran optimistas sobre el precio de Bitcoin (BTC) para 2025, debido a una combinación de factores que podrían impulsarlo.
Según un reporte para sus clientes a la que tuvo acceso el medio MarketWatch, estima que una victoria del expresidente Donald J. Trump, junto a una barrida de los republicanos en el Senado y la Cámara de Representantes, aunado a los recortes de las tasas de interés de la Reserva Federal (Fed), serían claves para disparar el valor de BTC y el mercado de criptomonedas en el próximo año.
La predicción también apunta a que se impulsaría la adopción definitiva por parte de Wall Street de los activos digitales, creando unas condiciones especiales para tener un año importante en lo que a precios de BTC y las criptomonedas se refieren.
Desde siempre, el JPMorgan ha sido conocido por mantener una perspectiva muy cautelosa al momento de hacer predicciones sobre el mercado de criptomonedas, por lo que llama la atención su optimismo de cara al año 2025.
“En general, somos optimistas sobre los activos digitales hasta 2025”, señaló el JPMorgan en el informe de Perspectivas y Estrategia de Inversiones Alternativas, firmado por Panigirtzoglou, en cuyo texto, los analistas destacan varios factores que alimentan su perspectiva alcista, partiendo de un posible retorno de Trump a la Casa Blanca.
Entre ellos, destacan lo que se conoce como el “comercio de devaluación”, una tendencia en la cual los inversores se inclinan hacia activos alternativos especialmente el oro y el BTC en períodos de inestabilidad económica para buscar protegerse de las eventualidades de los mercados.
Además del escenario de las elecciones estadounidenses que se llevarán a cabo el próximo mes, los analistas explican que las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, en Asia y entre Estados Unidos y Europa por las anunciadas medidas arancelarias, llevarán a los inversores institucionales especulativos, como los fondos de cobertura a comerciar con oro y BTC.
Aunque, el BTC se vería beneficiado junto al oro por esta tendencia alcista, los analistas descartan al ether (ETH) de Ethereum. Y es que, la imposición de aranceles proteccionistas por parte de EEUU a los bienes y servicios de Europa de acuerdo a lo prometido en campaña por Trump, causará un impacto en los mercados a nivel general.
Igualmente, los analistas de JPMorgan predicen apoyados en un informe del Comité no partidista para un Presupuesto Federal Responsable, que Trump en la presidencia de Estados Unidos, elevará la deuda federal en 7,5 billones de dólares para 2035, en lo que han denominado como una política fiscal expansiva que traerá como consecuencia, una “devaluación de la deuda”.
Como se recordará, la deuda nacional estadounidense se ha disparado en los últimos años. Si se contrasta su nivel el día anterior al que Trump asumiera como presidente, el 19 de enero de 2017, la deuda nacional se situaba en ese momento, en 19,9 billones de dólares en comparación con los 34 billones de dólares a inicios de 2024, lo que sin duda, es un aumento importante.
Tan sólo, la deuda nacional subió en alrededor de 7.8 billones más, durante el mandato de Trump, mientras que el resto es atribuible al gobierno de Joe Biden. Sin embargo, los analistas también prevén que la vicepresidenta Harris aumentará la deuda en tan sólo unos 3,5 billones de dólares durante el mismo período.
Las causas se atribuyen en gran parte a los cheques de estímulo y otras medidas durante la Pandemia, así como también presión en algunos sectores causada por el confinamiento y los cambios que surgieron en la cadena logística a nivel global, lo que encareció los pagos del gobierno federal.
En todo caso, esta presión generada por la tendencia de la “devaluación de la deuda”, podrían impulsar los precios del oro y de BTC. Los analistas indicaron que en 2025 “los déficits gubernamentales persistentemente altos en las principales economías, la disminución de la confianza en las monedas fiduciarias en ciertos mercados emergentes y una diversificación más amplia que se aleje del dólar”, serán factores a tomar en cuenta dentro de esta tendencia.
De allí que, los analistas del JPMorgan estiman que el precio de la principal criptomoneda del mercado, que sirve de resguardo de valor, “aún no ha visto el ‘pop’… esperado de las tasas más bajas desde el recorte del 18 de septiembre de la Fed”.
En cuanto a este punto en particular, los analistas del JPMorgan explican que su proyección alcista para BTC y las criptomonedas, es sólida a pesar que desde hace semanas el mercado ha estado pendiente de una posible ola de liquidaciones relacionadas con los reembolsos de las quiebras de Mt.Gox, Genesis, así como los esperados pagos de FTX.
A este explosivo escenario de reembolsos y liquidaciones, se suma la venta masiva de BTC confiscados por el gobierno estadounidense y alemán, junto a los pagos en efectivo de la quiebra de FTX, que son esperados para fines de este año o principios de 2025.
No obstante, los analistas también consideran que estos reembolsos posiblemente se conviertan en el corto plazo en recompras de criptoactivos, en medio de un escenario alcista que se ha proyectado a futuro.
Otros de los puntos clave, es que las stablecoins están potenciando cada vez más el comercio de criptomonedas, lo que se puede evidenciar en el aumento de su capitalización de mercado por encima de los 170 mil millones de dólares de acuerdo a CoinGecko.
Aunque, todavía las stablecoins no tienen desarrollada una legislación específica en Estados Unidos y no se vislumbra que en el futuro se de una aprobación por parte del Congreso, los analistas creen que es posible que esta llegue en 2025, por lo que anticipan que la adopción aumentará cuando se introduzcan este marco regulatorio.
Es probable, que aquellas stablecoins que cumplen con las normas estadounidenses de las leyes de mercado, se beneficien de dicho marco legal, mientras que Tether (USD₮) y otras que no las cumplen con estas regulaciones se enfrenten a desafíos regulatorios y de uso por parte de los traders minoristas, mayoristas e institucionales.