Icono del sitio Territorio Bitcoin

Jerome Powell dio un discurso en el Sveriges Riksbank de Suecia

Este martes, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados unidos, Jerome Powell, durante un discurso pronunciado en el Banco de Suecia, el banco central de ese país, abordó la importancia de la independencia de la política monetaria sobre la influencia política de los gobiernos, mientras se logra contener la alta inflación persistente.

Powell intervino en un simposio en el Sveriges Riksbank, para hablar de la independencia de los bancos centrales, que terminó con una sesión de preguntas y respuestas, en el cual el presidente de la Fed, se centró en la independencia de la política monetaria de la política del gobierno.

“La estabilidad de Precios es la base de una economía sana y proporciona al público beneficios inconmensurables a lo largo del tiempo. Pero la restauración de la estabilidad de precios, cuando la inflación es alta puede requerir medidas que no son populares en el corto plazo como elevar las tasas de interés para frenar la economía”, dijo Powell.

En el discurso del presidente de la Fed en el Banco de Suecia, que fue publicado en el sitio Web de la institución estadounidense, Powell señaló que “La ausencia de políticas directas de control sobre nuestras decisiones nos permite tomar estas medidas necesarias, sin considerar a corto plazo los factores políticos”.

Y agregó, “Creo que los beneficios de la independencia de la política monetaria en el contexto de los Estados Unidos son bien conocidos y ampliamente aceptados”. Powell básicamente se enfocó en señalar que la estabilización de los precios requiere la toma de decisiones difíciles que pueden tener un costo político.

A pesar de ello, la Fed en su historia ha enfrentado críticas por sus decisiones por parte de algunos políticos tanto en el bando republicano como del bando demócrata, quienes de alguna forma han buscado capitalizar políticamente, las acciones del banco central estadounidense.

Por el lado del Partido Republicano, el expresidente de Donald Trump, criticó a la Fed por el aumento de los tipos de interés durante su administración. Pero también en el ala del Partido Demócrata, la senadora por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, ha expresado su desacuerdo con la subida de tipos en 2022 para contener la inflación.

No obstante, el propio presidente de la Fed ha mencionado varias veces, que los factores políticos internos de Estados Unidos no han tenido relevancia sobre las decisiones del banco central que ha tenido que aumentar drásticamente las tasas de interés.

Cómo se recordará, tras la crisis financiera de 2008, la Fed rebajó casi a cero el costo del crédito en el país, para reactivar la economía. Años después, con Janet Yellen a la cabeza del banco central estadounidense, continuó con las políticas trazadas por su antecesor, Ben Bernanke, para mantener la economía funcionando.

Pero en esta crisis inflacionaria, vale recordar que la Fed ya ha elevado las tasas de interés siete veces durante el pasado año, para situarlas en un total de 4,25 puntos porcentuales. A pesar de ello, algunos halcones del banco central estadounidense, han advertido que posiblemente haya más aumentos en este año.

Sin embargo, tras el aumento de los tipos durante 2022, en las actas de la última reunión de política monetaria de la Fed, que se llevó a cabo en diciembre, se evidencia que los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, «por sus siglas en inglés»), no tienen previsto recortar los tipos en 2023.

Powell, también habló sobre el cambio climático y dijo que “hoy en día, algunos analistas se preguntan si la incorporación en la supervisión bancaria a la percepción de los riesgos asociados con el cambio climático es apropiado, prudentes y consistentes con nuestros mandatos existentes”.

En ese sentido, el presidente de la Fed señaló que es “probable que se requieran políticas que tendrían importantes efectos de la distribución sobre las empresas, industrias, regiones y naciones”, en referencia a las consecuencias de estas políticas.

 “Las decisiones acerca de las políticas directamente a la dirección del cambio climático debe ser hechas por las ramas electas del gobierno y, por tanto, deben reflejar la voluntad expresada a través de las elecciones”, agregó Powell.

Además, pidió a los grandes bancos examinar su disponibilidad de fondos en caso de grandes eventos relacionados con el clima, tales como los huracanes y las inundaciones, ya que a su juicio no está funcionando como debería de hacerlo.

Aunque la mayoría de los analistas, esperaban alguna pista sobre lo que sucederá con los tipos de interés en este año, en el discurso de Powell, no se hizo mención alguna hacia dónde se dirigen las políticas de la Fed.

Las palabras de Powell, esta vez no pesaron en Wall Street ni en el mercado de criptoactivos. De hecho, Wall Street, abrió la sesión en positivo, aunque temprano el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq arrancaban con ligeros descensos.

Aunque, tras el discurso, el Dow Jones subía un 0,23%, hasta los 33.600,56 puntos; el S&P 500, hacía lo mismo al subir un 0,32%, hasta alcanzar los 3.905,12 puntos, mientras que el Nasdaq, aumentó un 0,53%, hasta los 10.686,39 enteros.

Por ahora los inversores estarán pendientes al dato de la inflación de Estados Unidos de diciembre, que se conocerá el jueves y cuyas previsiones van en dirección a un breve recorte de la tasa general en al menos cuatro décimas, hasta el 6,7%. Igualmente, se estima que la tasa subyacente se sitúe en el 5,7%, desde el 6% marcado el mes anterior.

En el mercado de criptomonedas, bitcoin (BTC), esta vez se mantuvo estable e incluso subió moderadamente cuando llegó a superar los 17.400 dólares, tras el discurso del presidente de la Fed. Al momento de redactar esta nota, se cotiza sobre los 17.432,13 dólares a pesar de haber alcanzado en su punto más alto del día 17.493,32 dólares según CoinMarketCap.

Salir de la versión móvil