Italia aumentará los impuestos sobre las criptomonedas de 26% al 42%

0
128
Italia aumentará los impuestos sobre las criptomonedas de 26% al 42%

Este miércoles, el viceministro de Economía de Italia, Maurizio Leo, durante una conferencia de prensa sobre el presupuesto de 2025, anunció que ese país introducirá importantes cambios en sus políticas fiscales sobre criptomonedas, aumentando significativamente el gravamen sobre las ganancias de capital de activos digitales del 26% actual al 42%.

El ministro Leo, dijo en la rueda de prensa: “Para las plusvalías de bitcoin esperamos un aumento de la retención en origen del 26% al 42%”, según un reporte de Il Sole 24 Ore, un diario nacional italiano que tiene su sede en Milán, el cual está dirigido a los negocios.

De esta forma, Italia pasa a sumarse a un creciente grupo de países en el mundo que cargan con gravámenes altos, las ganancias derivadas del comercio de criptomonedas, pero que también están endureciendo las regulaciones en ese sector, como una forma de captar ingresos aún no explotados provenientes de la economía digital.

El viceministro de Economía, dijo que las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros el martes por la tarde, integran un nuevo paquete de medidas fiscales que busca la recuperación de recursos para apoyar intervenciones en favor de las familias, los jóvenes y las empresas, apuntando contra grandes corporaciones en sectores como la banca, la energía y por supuesto los activos digitales.

Y es que dicha medida de aumento de la carga fiscal en las ganancias con criptoactivos, forma parte de un paquete más amplio de reformas fiscales destinado a aumentar los ingresos del gobierno para el próximo año fiscal, en medio de los planes para reducir el déficit presupuestario partiendo de un agresivo aumento de la recaudación.

De acuerdo a los cálculos realizados por el Ministerio de Finanzas italiano, el plan fiscal podría generar hasta 4.000 millones de euros en ingresos adicionales para las arcas del estado, lo que sin duda apoyaría un paquete todavía más amplio de medidas para estabilizar las finanzas públicas de ese país de la Unión Europea (UE).

Según la política fiscal italiana, el cambio en el impuesto a los activos digitales, se aplicará a las ganancias de capital que superen un umbral mínimo de 2.000 euros, por lo que esta medida afectará tanto a pequeños inversores como a grandes poseedores de activos digitales, pero sobre todo a los traders que a diario comercian con criptoactivos en ese país.

En consecuencia, todas aquellas ganancias de capital que sean generadas producto del comercio o tenencia de criptomonedas que sean superiores a la cantidad señalada, que antes se gravaban al 26%, ahora estarán sujetas al nuevo tipo del 42%.

De esta forma, el gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni, cree que con la reforma fiscal sólo en lo que respecta al espacio criptográfico, se conseguirá impulsar la estabilidad fiscal de Italia, en medio de un contexto de incertidumbre económica e inflación, por la que atraviesa ese país.

Sin embargo, la medida fiscal no fue bien recibida por analistas y traders residentes de Italia, los cuales criticaron al gobierno por la agresiva propuesta. Estos advierten, que los exagerados gravámenes podrían desalentar la inversión en el sector criptográfico, mientras al mismo tiempo obligaría a los inversores italianos a buscar alternativas de residencia en el extranjero.

Hasta ahora, el gobierno defiende la nueva política fiscal como una medida necesaria e impostergable para asegurar una tributación justa en un sector criptográfico que ha crecido a pasos agigantados pero no ha tenido gravámenes ni cargas fiscales como otros activos tradicionales.

En perspectiva vale señalar, que la economía italiana, según estimaciones del Banco Mundial, es una de las más grandes del mundo. Posee un PIB nominal de 2,25 mil millones de dólares y es un territorio donde residen 58.761.146 habitantes (datos de 2023), lo que convierte a ese país en la novena economía más grande del planeta y la cuarta más grande de Europa.

No obstante, el desajuste en las cuentas fiscales empeoró con el Superbonus, un programa de rebajas y exenciones fiscales orientadas a la construcción aprobado en 2020, justo en plena pandemia, que consta de una serie de porcentajes de subvención del coste de cada una de las obras, que disminuyen progresivamente año tras año y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.

La presión sobre las cuentas públicas en los últimos tres años, ha generado fuertes desajustes como parte de estas subvenciones: en 2020-2022 (110%); en 2023 (90%); en 2024 (70%); y en 2025 las rebajas y exenciones serán del (65%).

Según cálculos del gobierno italiano hasta abril de 2024, el coste del Superbonus habría alcanzado a más de 200.000 millones de euros, más del 10,0% del PIB anual de ese país. De allí que, el gobierno ha aprobado un plan para corregir el déficit fiscal en el cual, se presiona al sector criptográfico.

Los analistas también han advertido que Italia no es un caso aislado y en consecuencia, este cambio en las políticas fiscales podría tener repercusiones más amplias en toda la UE, justo en un momento clave en que se avanza hacia la estandarización de las normas para el sector cripto con el marco regulatorio de la ley Markets in Crypto-Assets (MiCA, «por sus siglas en inglés»).

Existe la posibilidad, que otros países de la UE repliquen las mismas medidas fiscales en los próximos ejercicios, a fin de también equilibrar sus cuentas. Es por ello, que Italia se convertirá para algunos, en un ejemplo a seguir de cómo implementa estas medidas y qué resultados se obtienen.

No cabe duda, que el inicio de 2025 traerá un mayor escrutinio, regulación y control de las criptomonedas mientras paralelamente se gravan los activos digitales, como parte de una tendencia general que cada vez se hace más palpable.

De acuerdo a una investigación del Observatorio Blockchain y Web3 de la Escuela de Administración del Politécnico de Milán, más de 3,6 millones de italianos declaran poseer criptomonedas y tokens, para quienes la medida no debe haber sido de su agrado.

En todo caso, la industria de los activos digitales, evaluará de cerca los resultados de la aplicación de política fiscal en Italia, para estimar aunque lo que sucederá en toda Europa si copian dicha medida. En todo caso, para los traders italianos vivir en Italia, se transformará en un lujo.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"