Desde la semana pasada, los mercados han estado pasando por una de las más grandes tormentas financieras de la historia reciente. Aunque el yen japonés, desde cerca de mediados de julio, había retrocedido frente al dólar estadounidense, tocando su nivel más bajo en casi 38 años, una decisión del gobierno japonés cambió todo.
La semana pasada, el Consejo de Política del Banco de Japón decidió aumentar el tipo de interés de referencia al 0,25%, desde el rango anterior del 0% al 0,1%, marcando la segunda vez en el año en que se produce este incremento en el precio del dinero desde marzo.
Esta medida del Banco de Japón que situó los tipos en su nivel más alto desde 2008, que se sumó a la reducción del 50% en el importe de las compras mensuales de bonos a partir de 2026, fue el origen de la crisis que derrumbó la Bolsa de Tokio junto a los mercados bursátiles globales.
No obstante, de acuerdo a las autoridades del Banco de Japón, en su opinión, de cumplirse las perspectivas actuales, seguirán aumentando la tasa de interés y ajustando la política monetaria para mantener la estabilidad económica de ese país.
Sin embargo, esta decisión provocó que muchos inversores vendieran todos los activos debido a que eran usados para hacer Carry Trade con préstamos en Yenes (por lo barato de los tipos cercanos a cero) para después pasarlos a dólares y comprar bonos estadounidenses que gracias a la diferencia que les dejaba del (5%) podían pagar el préstamo.
El Carry Trade, son operaciones que consisten en pedir préstamos a bajo coste en una moneda local para obtener mayores rendimientos de las inversiones en otra moneda, luego de un determinado plazo. Este gran volumen de operaciones, afectó el mercado bursátil japonés y contribuyó a las caídas de otras bolsas en el mundo al combinarse con otros factores.
Desde la desaceleración de la economía china, la previsión de una posible recesión en Estados Unidos y una posible disminución de los tipos en ese país por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), además de una inminente guerra en Medio Oriente, provocaron el evento del lunes negro que terminó en un desplome de los mercados bursátiles y de criptomonedas por igual.
A pesar de esto, el volumen global de comercio de criptomonedas durante el lunes negro superó los 200 mil millones de dólares. De hecho, en las estadísticas de 24 horas mostraban este martes, que casi unos 148.3 mil millones de dólares aproximadamente en volumen de comercio originado el lunes negro, habían finalizado el día siguiente.
Amid the macroeconomic climate and yesterday’s market downturn, #Binance recorded a net inflow of US$1.2 billion in the past 24 hours, according to @DefiLlama‘s CEX Transparency metrics.
This marks one of the highest net inflow days of 2024, indicating strong investor…
— Richard Teng (@_RichardTeng) August 6, 2024
Y Binance, el más grande criptointercambio por volumen de comercio en todo el mundo, de acuerdo a datos, registró entradas de 1.2 mil millones, lo que fue confirmado por su CEO, Richard Teng, el cual afirmó en una publicación de X, que se había marcado uno de los días de mayor entrada neta de este año.
El CEO de Binance dijo: “En medio del clima macroeconómico y la caída del mercado de ayer, #Binance registró una entrada neta de US$1.200 millones en las últimas 24 horas, según las métricas de Transparencia CEX de @DefiLlama”
Y agregó: “Esto marca uno de los días de mayor entrada neta de 2024, lo que indica una fuerte confianza de los inversores. Ayer también se registró uno de los volúmenes comerciales más altos del año en Binance hasta la fecha. Actualmente estamos presenciando un repunte en los precios de los tokens principales, y las tendencias actuales del mercado lo confirman ”.
De acuerdo a datos de Arkham Intelligence, Binance al momento de escribir esta nota, posee 105.423.429.874,48 dólares en activos de criptomonedas, de los cuales unos 39.01 mil millones de dólares corresponden a bitcoin (BTC), 25.31 mil millones de dólares son en tether (USD₮) y 11.82 mil millones son en ether (ETH) de Ethereum.
Sin embargo, estos valores han fluctuado durante la última semana debido a las turbulencias que han generado una gran volatilidad en los mercados de criptomonedas. Es allí, donde las métricas de Defillama.com sobre la transparencia de las direcciones de Binance, muestran cómo este CEX recibió 1.033 mil millones en entradas de 24 horas.
No obstante, luego de cada lunes negro viene un martes de rebote y esto fue lo que ocurrió en los mercados bursátiles y de criptomonedas, lo que permitió la recuperación de algunas acciones en las bolsas, pero también la recuperación de algunas criptomonedas.
Aunque BTC mostró una recuperación parcial de las fuertes pérdidas del lunes, en el resto de las criptomonedas, esto no ha funcionado de la misma manera. La principal y más importante criptomoneda del mercado se cotiza al momento de redactar esta nota, en 56.868,97 dólares con un volumen de operaciones en las últimas 24 horas de 51.353.869.513 dólares.
Este precio de BTC, representa un aumento del 2.0% en las últimas 24 horas y una disminución del precio del -14.0% en los últimos 7 días. Su capitalización de mercado se sitúa en 1.122.401.436.343 dólares, mostrando signos de recuperación.
Mientras que en lo que respecta al precio de ETH, este se cotiza en 2.499,12 dólares con un volumen de operaciones en las últimas 24 horas de 26.572.779.738 dólares, representando una caída de precio del -1.08% en las últimas 24 horas y una caída de precio del -23.59% en los últimos 7 días. La capitalización de mercado de ETH es de 301.575.457.747 dólares.
A pesar que existen algunas divergencias en la evolución de la cotización de los diferentes criptoactivos, sus movimientos dan cuenta de una recuperación parcial de las masivas liquidaciones que comenzaron hace unos días atrás y que se hizo frenética durante el lunes negro.
Ahora se espera que se mantenga el ánimo alcista esta semana hasta que BTC regrese al nivel de los 64.000 dólares progresivamente.