Inversores a la expectativa del primer ETF de Bitcoin al contado en Europa

0
905

Esta semana que está terminando, fue noticia la aprobación en Europa del lanzamiento del primer ETF de Bitcoin al contado, que desde ya cotiza en la bolsa de valores Euronext Ámsterdam superando así a Estados Unidos en la carrera por la adopción de vehículos de inversión criptográficos.

De acuerdo al comunicado de Jacobi Asset Management, se asociaron con el proveedor líder de índices, Wilshire Indexes, para proporcionar el punto de referencia para este ETF y productos futuros, por lo que este ETF ha sido listado en la bolsa Euronext Ámsterdam con sede en Ámsterdam, Países Bajos, bajo el nombre ETF Jacobi FT Wilshere Bitcoin.

Además, este ETF que se comercializa bajo el símbolo “BCOIN” en la bolsa Euronext, está regulado por la Comisión de Servicios Financieros de Guernsey (GFSC, «por sus siglas en inglés»), que, desde 1987, ha regulado y supervisado los servicios financieros en Guernsey con integridad, proporcionalidad y excelencia profesional.

Asimismo, el comunicado señala que este ha sido el primer fondo de activos digitales que cumple con el artículo 8 del Reglamento de Divulgación de Finanzas Sostenibles (SFDR, «por sus siglas en inglés») a través de su estrategia de descarbonización.

Esta regulación europea relativa a las finanzas sostenibles, fue introducida en Europa para mejorar la transparencia en el mercado de productos de inversión sostenible, para evitar el lavado verde y aumentar la transparencia en torno a las afirmaciones de sostenibilidad realizadas por los participantes del mercado financiero europeo.

La SFDR, impone una serie de requisitos integrales de divulgación de sostenibilidad que cubren una amplia gama de métricas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) tanto a nivel de entidad como de producto que son obligatorias.

Jacobi Asset Management, con sede en Londres, Reino Unido, en su comunicado también señaló que este ETF cuenta con una solución verificable de certificado de energía renovable integrada (REC, «por sus siglas en inglés») suministrada por Zumo; la cual se diferencia de la compensación de carbono al abordar de manera transparente y cuantificable el consumo de electricidad de la inversión de BTC.

Según Jacobi Asset Management, esta solución es verificable y permite a los inversores institucionales acceder a los beneficios de un fondo cotizado en bitcoin, mientras al mismo tiempo que cumple con los objetivos de ESG.

Martin Bednall, CEO de Jacobi Asset Management, dijo: “Es emocionante ver que Europa se adelanta a los EE.UU. en la apertura de la inversión en Bitcoin para inversores institucionales que desean un acceso seguro a los beneficios de los activos digitales utilizando estructuras familiares y reguladas como nuestro ETF”.

“A diferencia de otros productos del mercado europeo que son instrumentos de deuda, nuestro fondo posee directamente el activo subyacente. Jacobi se enorgullece de contar con el apoyo de los socios Tier1 a la vanguardia de esta evolución del mercado de activos digitales, al mismo tiempo que es pionera en una solución innovadora y respetuosa con el medio ambiente para los inversores europeos”, dijo Bednall.

El ETF de Jacobi Asset Management, llega a la bolsa, tras un período de más de un año desde la aprobación de este fondo, el cual tuvo que ser detenido luego del colapso del ecosistema Luna (LUNA) y su stablecoin algorítmica Terra (UST), al que luego le sucedió, el impacto en los mercados por la quiebra del criptointercambio FTX, ocasionando que se aplazara su entrada a la Euronext Ámsterdam.

Los servicios de custodia del ETF están bajo el paraguas de Fidelity Digital Assets, un nombre reconocido en la industria de criptomonedas, mientras que la empresa comercial Flow Traders actúa como creador de mercado designado para el ETF, proporcionando liquidez y operaciones comerciales fluidas.

Aunque el precio de bitcoin (BTC), subió ligeramente un 0,2% al conocerse esta noticia el pasado martes, cuando llegó a cotizar en el nivel de los 29.360,33 dólares, lo cierto es que este jueves el mercado presentó una fuerte caída que en menos de 24 horas, llevó el precio de BTC a hundirse hasta el nivel de los 25.802,41 durante la madrugada de este sábado, según CoinMarketCap.

A pesar de esta caída, el precio parece luchar por subir de nuevo y se encuentra en los 26.092,11 donde cotiza la tarde de este sábado, al momento de redactar esta nota. La capitalización de mercado de las criptomonedas, también ha sufrido una fuerte caída, mostrándose ahora mismo en 1.064 millones de dólares, según datos del rastreador de CoinMarketCap, a pesar de las noticias alcistas.

Y es que los inversores europeos, tenían cifradas esperanzas en que esta noticia, originara un efecto dominó en el mercado criptográfico que llevara el precio de la popular criptomoneda por encima del nivel de los 30.000 dólares, cosa que no sucedió.

Esta caída con la que se ha inaugurado el ETF Jacobi FT Wilshere Bitcoin en la bolsa Euronext Ámsterdam, que hasta ahora acumula un -2.05 en pérdidas, ha hecho que los inversores se sientan ansiosos con el mercado de criptomonedas, haciendo que muchos salgan despavoridos ante una caída como la que ocurrió el año pasado durante el criptoinvierno.

Ahora, muchos analistas opinan que el impacto del ETF Jacobi FT Wilshere Bitcoin, no ha sido el esperado, ya que el comportamiento del mercado ha actuado en contraposición con las expectativas que se habían hecho tanto en Jacobi Asset Management como en los mercados.

A esto se suma, el hecho que, la compañía de Elon Musk habría liquidado todas sus posiciones en BTC, marcando con su salida una caída abrupta de la capitalización de esta criptomoneda, por lo que tras una serie de factores en cadena, afectaron el desempeño inicial del BCOIN.

Por ahora, las estimaciones de los analistas, prevén que el impacto de este ETF en el mercado va a ser limitado y que sólo pudiera tener un efecto importante, si en Estados Unidos se aprueban todos los ETF de bitcoin al contado que están pendientes por la aprobación por parte de la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»).

En cualquier caso, el mercado está a pocos meses del halving, esto es cuestión de tiempo, antes de que se aprueben más ETF de bitcoin al contado, que puedan atraer un mayor volumen de capitales institucionales hacia el mercado y que lleve nuevamente al BTC y a las criptomonedas en la senda alcista.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"