“El futuro de las monedas virtuales”

InnoPayments 2015

 

Por Óscar Domínguez

 

El pasado 18 de junio tuvo lugar InnoPayments 2015 en el teatro Goya de Madrid, un evento donde empresas y expertos nacionales e internacionales del ecosistema de los medios de pago digitales debatieron y presentaron las últimas tendencias, las claves y todo lo relacionado con la innovación en un elemento fundamental de cualquier negocio digital.

Desde Territorio Bitcoin, hemos seleccionado la mesa “El futuro de las monedas virtuales de Víctor García y Alejandro Gómez

 

innopayments

innoPayments 2015

 

Mesa

“El futuro de las monedas virtuales” – Víctor García Ceo de Cripto Pay – Alejandro Gómez Ceo Law & Bitcoin

Es importante hablar sobre que se espera en España a nivel empresarial de Bitcoin, Víctor García (V.G.) afirma que desde Cripto Pay empresa gestora de pagos con Bitcoin, está viendo un cambio radical desde que hace mes y medio saliera la consulta vinculante sobre el Iva a aplicar a Bitcoin, hasta este momento las empresas tenían impedimentos y eran bastante reacios, no había nada que les garantizará todo lo que iban a trabajar con Bitcoin. A raíz de esta consulta hemos visto una evolución muy grande, sobre todo en las grandes cuentas, vemos que hay un número mayor de empresas que quieren trabajar con Bitcoin.

 

"las empresas empiezan a perder el miedo a operar con Bitcoin"

“las empresas empiezan a perder el miedo a operar con Bitcoin”

 

La respuesta a la legalidad que estamos viendo desde Law & Bitcoin afirma Alejandro Gómez (A.G.), es que las empresas empiezan a perder el miedo a operar con Bitcoin, como es el caso de estados como Reino Unido que tiende una alfombra roja a las empresas Bitcoin que están generando negocio, pero creo que el principal problema no es el número de empresas y negocios que está creciendo considerablemente, si no el número de usuarios que no está creciendo al mismo ritmo, esto es por la experiencia del usuario como pasaba con internet hace algunos años cuando solo era un fondo negro con letras verdes que a nadie le parecía bonito, no había imágenes, no existía el Messenger y no existía el correo electrónico, pero poco a poco se están desarrollando aplicaciones que hacen más sencilla la experiencia del usuario, es el salto que le hace perder el miedo, también es cierto que a priori las ventajas las tiene más la empresa que el usuario que paga. En cuanto a la respuesta de las empresas muchas están esperando una regulación, actualmente están saliendo resoluciones o una normativa completa país por país, se está esperando en Europa una regulación más generalizada, por ejemplo en Nueva York, las diligencias dicen que hay que cumplir con la normativa por el mero hecho de tener clientes en dicho estado.

(V.G.) El usuario actualmente tiene un gran abanico de posibilidades y ventajas, el primero al salir de la zona euro, podría pagar con tarjeta pero tendría que llevar otra divisa, con Bitcoin puedo pagar tanto en Londres como en Beijing, otra facilidad es que si tengo que realizar un pago no tengo que esperar 48 o 72 horas utilizando una transferencia SEPA, estaría realizado al momento.

(A.G.) Una vez que Bitcoin cierre el círculo y las empresas paguen el salario en Bitcoin y se use para pagar a proveedores, se perderá la desventaja de la que hablábamos antes. También es importante destacar que para el envío de remesas Bitcoin es muy interesante incluso si sumamos el cambio de Bitcoin a Fiat ya que al no tener a penas comisiones es mucho más rentable.

 

“Que las empresas paguen el salario en Bitcoin sería el primer punto de ruptura”

“Que las empresas paguen el salario en Bitcoin sería el primer punto de ruptura”

 

Preguntas del público:

Respecto al tema del IVA, si una empresa se adhiere y hace cobros con Bitcoin ¿Tendría que grabar el IVA?

(A.G.) Tuvimos que subir la consulta vinculante a nuestra web Law & Bitcoin, ya que la gente entendía que al utilizar Bitcoin estaba exento de IVA y esto no es así, la transmisión de Bitcoin si lo está, pero en cambio si yo utilizo Bitcoin para pagar por un producto o servicio al ser una entrega de bienes si está sujeto, a efectos de facturación hay que hacer constar los impuestos, a efectos prácticos es como pagar con otra divisa como el dólar o la Libra.

¿Bitcoin para los comercios es la forma más segura de evitar la devolución de un pago?

(V.G.) Bitcoin, lo bueno que tiene por su propio protocolo es que solo puede transmitirse en un sentido y una vez que se ha emitido el pago no es reversible, en ese sentido es como el dinero en efectivo.

 

“En Europa se está esperando una regulación más generalizada”

“En Europa se está esperando una regulación más generalizada”

 

¿Cuál es el efecto de Bitcoin en las economías de personas que no tienen suficiente renta disponible como para soportar las comisiones de los métodos de pago actuales y la falta de información de estas personas al respecto?

(A.G.) Hay mucha desinformación sobre Bitcoin, hay muchas noticias sobre temas turbios en sus inicios como ocurrió con internet que en sus comienzos era sinónimo de pornografía y ahora todo el mundo lo utiliza. El problema es que algo tan novedoso como Bitcoin, si a la larga es capaz de demostrar que funciona que ya lo está haciendo, la gente dejará de  preguntar cómo funciona esto, que es un hash, que es la criptografía…lo usará y punto, cualquier usuario empezará a usarlo sin tener ningún conocimiento previo informático. En países donde el acceso a los métodos de pago comunes es bastante complejo, Bitcoin podría llegar a funcionar solucionando problemas de este tipo, como por ejemplo en modelos de negocio como el caso de un supermercado que tiene unos márgenes de beneficio muy pequeños y parte de ellos los tiene que destinar a comisiones, el mero hecho de implementar Bitcoin ya haría que el margen de beneficios fuese mayor, pero tiempo al tiempo, hay que tener en cuenta que Bitcoin está en pañales y lo que necesita es experiencia de usuario.

(V.G) En relación a la pregunta siempre quiero poner el ejemplo de una persona que conozco, está trabajando en Guinea y quería poner un cajero e implantar un sistema de pagos con Bitcoin, empezó pagando a sus empleados y enseguida empezaron los supermercados de la zona a admitir Bitcoin, sobre todo por la comodidad.

 

Víctor García (Cripto Pay) y Alejandro Gómez (Law & Bitcoin)

Víctor García (Cripto Pay) y Alejandro Gómez (Law & Bitcoin)

 

Contenido extra:

Entrevista a Víctor García, fundador y director ejecutivo de Cripto-Pay “Queremos que el Bitcoin no sea tan frío que sea del día a día

El Bitcoin más cerca del uso cotidiano – Nota de Prensa

Tutorial de uso Cripto Pay

Información de Cripto Pay en Territorio Bitcoin

Sientete libre de compartir

No se admiten más comentarios