Icono del sitio Territorio Bitcoin

Influencers y banqueros dedicados a esparcir FUD al Bitcoin

No cabe duda, que mayo ha sido un mes realmente duro para el mercado de criptomonedas y especialmente para Bitcoin, cuando el pasado 13 de mayo el CEO de Tesla, Elon Musk, decidió atacar a la principal criptomoneda que él mismo ha apoyado.

Musk, que siempre ha sido un influencer y defensor de las criptomonedas, especialmente del Dogecoin, del cual él mismo se autonombró el ‘Dogefather’, dijo que debido a los altos costes medioambientales de la minería de Bitcoin, Tesla dejaría de aceptarlo como forma de pago.

Este poderoso mensaje, creó una oleada de FUD en el mercado, sobre todo viniendo de la misma persona que tan sólo tres meses atrás, había dicho que su empresa de autos eléctricos, aceptaba Bitcoin como forma de pago y que había invertido $1.500 millones de dólares en BTC, impulsando las compras y el precio de Bitcoin.

Sin embargo, tras este cambio, el mercado de criptomonedas sufrió drásticamente con esta decisión, pues se corrieron rumores en las redes que señalaban que Tesla incluso había salido de su posición de BTC entre otros, lo cual terminó hundiendo el precio de Bitcoin.

Sus declaraciones claramente cayeron como una bomba entre los inversionistas corporativos quienes en cuestión de horas cerraron sus posiciones en el criptoactivo, a la par que muchos otros inversionistas más pequeños, retirando del mercado más de $300.000 millones de dólares.

De esta forma, el espiral de la caída del mercado de Bitcoin, arrastró al resto de las criptomonedas, hundiéndolas a niveles cercanos a los de enero de comienzo de este año 2021.

Ethereum que pasaba por su mejor momento marcando valores históricos sobre los $4.000 dólares colapsó.

Pero, lo peor estaría aún por llegar, a tan sólo unos pocos días, para cuando el mercado comenzaba a tener confianza nuevamente, el Banco Popular de China (BPC) que es el banco central de ese país, anunció una medida inquietante, que fue el segundo golpe.

El BPC emitió una declaración en la que reitera que los tokens digitales en general, no se pueden usar como forma de pago dentro del país asiático, imponiendo así más restricciones a las criptomonedas, de las que ya habían sido impuestas años atrás.

Nuevamente, una noticia que generó FUD en el mercado, desplomando el valor de Bitcoin, cayendo hasta los $31.000 dólares, una cifra que supone menos de la mitad del precio alcanzado en abril, cuando tocó techo al llegar a su máximo histórico de más de $64.000 dólares.

Mientras el mercado trataba de no seguir en picada, el propio Banco Central Europeo (BCE) también se sumó a la ola de FUD, señalando en su Financial Stability Review (FSR), “informe de estabilidad financiera” de mayo, que el Bitcoin es un activo “arriesgado y especulativo” y que genera una “exorbitante huella de carbono” para el planeta.

El BCV, poniendo más salsa a un mercado que trataba de aferrarse a algo para no continuar en picada, tras haber perdido la mitad de su valor. Y como los ataques no podían parar, la propia Fed de Estados Unidos, hizo lo propio cuando su presidente anunció que explorarán el dólar digital.

Jerome H. Powell, a través de un mensaje en vídeo, que la Fed, tiene previsto publicar en verano un informe, en el que se explorará las implicaciones de la tecnología en los pagos digitales, incluyendo un apartado centrado en la posibilidad de que esa Institución emita una CDBC propia.

Por si fuera poco el nerviosismo en los mercados, la Oficina del Tesoro y Servicios Financieros de Hong Kong (FSTB), también publicó los resultados de su consulta sobre una posible prohibición del comercio minorista de criptomonedas, que comenzó en noviembre de 2020.

Esta decisión del FSTB de Hong Kong, podría facilitar un régimen de licencias integral para los exchanges de criptomonedas que ya están autorizados en esa región, los cuales serán accesibles solo a inversores calificados.

Los inversores calificados, de acuerdo a la ley de Hong Kong, son aquellas personas con carteras valoradas en 8 millones de dólares de Hong Kong (alrededor de $1 millón de dólares estadounidenses), dejando el comercio de criptomonedas, únicamente para personas adineradas.

Sin embargo, el más reciente ataque que añadió más FUD a un mercado temeroso, lo hizo el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, quien se unió al coro de banqueros centrales que han criticado a Bitcoin y las criptomonedas, poniendo en duda su valor.

De acuerdo con Kuroda, que fue entrevistado el pasado jueves por Bloomberg, el Bitcoin «Apenas se utiliza como medio de pago o unidad de cuenta«. Asimismo añadió que «La mayor parte de las operaciones son especulativas y la volatilidad es extraordinariamente alta«.

Estos comentarios del gobernador del BoJ, han provocado una nueva corrección del mercado, haciendo que el mercado de Bitcoin cayera un 11% el viernes, haciendo temblar el nivel de los $35.000 dólares que tanto le había costado mantener.

El resto de las criptomonedas, también se vieron arrastradas por el nuevo FUD que agregó Kuroda, haciendo que el ether de Ethereum se desplomara un 14%, mientras que el ADA de Cardano y el BNB el Binance Coin perdían hasta un 15% de su valor.

Este FUD fue muy fuerte, debido a que generalmente, la máxima autoridad del BoJ siempre ha sido uno los actores financieros, más cautos a la hora de analizar y dar un veredicto sobre las criptomonedas, sobretodo porque importantes empresas de ese país, tienen posiciones de miles de millones de dólares en ese mercado.

Aunque al parecer todo apunta a una estrategia generalizada de los Bancos Centrales del mundo, para desacreditar el mercado de criptomonedas privadas, en favor de sus propias CBDC. En este sentido, como se sabe, el BoJ lleva tiempo trabajando en su CBDC para tener un Yen digital

Si bien es cierto que las CBDC en líneas generales han tomado para sí mismas el concepto y parte de la tecnología del Bitcoin, para impulsar su propia moneda fiduciaria centralizada y digital, con la finalidad de facilitar los pagos, reducir costes, transacciones y competir con las nuevas formas de dinero, esto lo hacen destruyendo la credibilidad de las criptomonedas privadas.

En todo caso, este FUD masivo desde Musk hasta Kuroda ha tenido éxito, porque no es un secreto para nadie la frase popular “no hay nada más cobarde en el mundo, que un millón de dólares en un mercado”, la cual es una realidad que refleja un sentimiento de los inversores ahora mismo.

Estos ataques aunados a las críticas que a diario realizan ‘prestigiosos economistas’, en todo el mundo, decenas de idiomas diferentes, en miles de medios y redes sociales, asegurando que el bitcoin como moneda no tiene valor y que no es un activo, muestra el tamaño de la batalla que se libra contra Bitcoin y las criptomonedas.

La fragilidad y alta volatilidad que atraviesan los criptoactivos en general, se refleja en la cantidad de correcciones que impiden a Bitcoin volver alcanzar el terreno de los $50.000 dólares, pero también impide a otras criptomonedas alcanzar el valor de mercado que tenían en abril.

No obstante, esta en esta batalla que a diario que se libra contra el mercado de criptoactivos en general, afortunadamente tiene defensores Ray Dalio, Cathie Wood, Jack Dorsey, entre otros, generan noticias para tratar de bajar el FUD del mercado, aunque a veces sus esfuerzos son inútiles.

De hecho, la semana pasada el que es prácticamente el banco más grande del mundo, el gigante de los pagos electrónicos, PayPal dijo que permitirá a sus usuarios, hacer envíos y retiros de criptomonedas a billeteras de terceros fuera de la plataforma.

Quizás noticias como ésta, logren brindar oxígeno a un ecosistema que está siendo atacado por el FUD enviado desde Musk, los banqueros y los múltiples opinadores de oficio que critican a Bitcoin y las criptomonedas en general, recibiendo toda la atención de los medios del mainstream.

Salir de la versión móvil