Inflación acumulada del 80,2% en 2023 en Argentina

0
1127

Hace unos días el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) confirmó lo que el mercado venía sospechando, con una nueva alza en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó 12,4% en agosto, la más alta desde febrero de 1991. La cifra fue casi el doble del aumento de 6,3% que se había registrado en julio y superó las expectativas que proyectaban un incremento de 11,8%.

Con este resultado el IPC acumuló un alza de 80,2% en lo que va del año y de 124,4% en los últimos doce meses.

Ante este escenario, miles de argentinos han debido recurrir a distintas opciones para resguardar su dinero de la inflación y así no perder poder adquisitivo.

Guillermo Escudero, Gerente Regional y Analista de Mercados de CryptoMarket en Argentina, explica que las criptomonedas, específicamente las stablecoins como USDT y USDC, se han convertido en uno de los términos más buscados en internet debido que en Argentina se buscan alternativas a la hora de resguardar el valor de su dinero y gracias a la paridad 1:1 con el precio dólar que tienen estas monedas digitales.

Según los datos que arroja el exchange latinoamericano, en el mes de agosto pos-elecciones PASO se vio un incremento de las transacciones de las cuentas argentinas de un 52% respecto del mes anterior. El aumento mayormente se debe a la compra de stablecoins.

«Actualmente el mercado ofrece stablecoins respaldadas en dólares, euros, oro e incluso algunas emitidas por países latinoamericanos. La más utilizada por los argentinos en nuestra plataforma es el USDT como primera opción y luego les siguen USDC, DAI, TUSD y recientemente también EURS, las cuales son criptomonedas que tienen paridad 1:1 con su equivalente fiduciario, el dólar norteamericano y el euro respectivamente”, Guillermo Escudero

Escudero agrega que uno de los principales atributos de las stablecoins es que son proyectos centralizados, tienen sociedades e incluso están auditados por entes reguladores y bancos donde mantienen la custodia del dinero.

“Salvo el caso de DAI, que está respaldada por una canasta de otras criptomonedas, entre ellas USDC y ETH, entre otras, el resto son proyectos que tienen dólares físicos en bancos, generando que esta moneda tenga la misma lógica de tener dólares digitales en su cuenta bancaria”

Y más allá de esto, “el principal beneficio de poseer estas criptomonedas es la facilidad de envío a nivel global y sin fronteras, lo que no ocurre con el dinero en la cuenta bancaria, que suele tener mayor complejidad en movimientos internacionales, como así como también mayores costos, posibles retenciones impositivas y otra velocidad de acreditación”, afirma Escudero.

Desde Bitwage, plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por exportadores de servicios-, comentan cómo se ha acelerado la cantidad de usuarios argentinos en el último tiempo que buscan trabajar para el exterior y cobrar en dólares a través de la plataforma:

Según comenta Ramiro Raposo, VP de Growth de Bitwage. “En el mes de junio vimos un incremento del 65% de nuevos usuarios argentinos y se ha mantenido en ese volumen durante julio, mientras que en agosto volvimos a tener un pico. Es notorio que si bien puede elegir cobrar en diversas monedas, el argentino -en su gran mayoría- elige hacerlo en dólares digitales, a diferencia del usuario americano que prefiere bitcoin

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"