Icono del sitio Territorio Bitcoin

Inauguran el primer cajero automático de criptomonedas en Honduras

Inauguran el primer cajero automático de criptomonedas en Honduras

La empresa TGU Consultin Group, desarrolladora de productos y soluciones para criptomonedas, llevó a cabo la instalación del primer cajero automático de criptomonedas en Honduras.

La medida viene dada tras el auge comercial que registran las criptomonedas entre las personas residentes del país, figurando como un buen mecanismo para almacenar valor y resguardar su poder adquisitivo frente a los problemas de la economía local.

Y también tras la medida en el Salvador de establecer el bitcoin como moneda de curso legal.

La máquina, denominada localmente «la bitcoinera», permite a los usuarios comprar y vender tanto Bitcoin como Ethereum, utilizando su moneda local, conocido como el lempira hondureño.

El proceso solo requerirá que los usuarios escaneen su documento de identidad en el cajero y consignen algunos datos personales para confirmar la operación con su teléfono móvil.

El cajero fue instalado en una torre de oficinas en la capital de Tegucigalpa por la firma hondureña TGU Consulting Group, según señaló la agencia de noticias Reuters.

El director ejecutivo de TGU, Juan Mayen, de 28 años, lideró el esfuerzo para llevar a cabo la instalación del cajero automático en Honduras, con la esperanza de incentivar la adopción y el comercio de las monedas digitales en el país, facilitando mecanismos viables para adquirir y comercializar las criptomonedas de una forma fácil y segura.

«Hasta ahora, no había una forma automatizada de comprar criptomonedas».

«Había que hacerlo peer-to-peer, buscar a alguien que estuviera dispuesto a hacerlo, reunirse en persona y llevar el efectivo, lo cual es muy inconveniente y peligroso dado el ambiente en Honduras», dijo Mayen, quien agregó que se espera instalar más cajeros en la zona.

Muchos desarrolladores de software en Honduras ya reciben pagos en criptomonedas, dijo Mayen, y agregó que también será una opción más barata para enviar remesas.

En el 2020 Honduras recibió 5.7 mil millones de dólares en remesas desde el exterior

En 2020, los hondureños que viven en el exterior, principalmente Estados Unidos, enviaron $ 5.7 mil millones, alrededor del 20% del producto interno bruto (PIB) del país, en remesas.

El Congreso de El Salvador aprobó en junio, una propuesta del presidente Nayib Bukele para convertir al país en el primero del mundo en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal. 

Tras esta medida varios dirigentes políticos de Argentina, Brasil, Paraguay, México, Panamá entre otros países de la región, se han sumado a esta iniciativa, presentando propuestas similares ante los órganos legislativos correspondientes y expresando a su vez el apoyo ante la medida.

Bajo este escenario ha crecido el interés por las criptomonedas y tecnología blockchain en la región.

Salir de la versión móvil