Icono del sitio Territorio Bitcoin

Hoy se votará la Ley MiCA en el Parlamento Europeo

Finalmente hoy jueves, será votada la histórica propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a los Mercados de Cripto Activos (MiCA), que modifica la Directiva de la Unión Europea (UE) 2019/1937, que crea un marco legal que no sólo facilitará la regulación del ecosistema, sino también el desarrollo de esta industria.

Tras más de dos años y medio de discusiones, modificaciones y ajustes de última hora, los legisladores de la Unión Europea, se encuentran preparados para aprobar la regulación que privará sobre el sector de las criptomonedas en esta región del planeta.

Ahora, los eurodiputados aprobarán las primeras normas de la UE que servirán para garantizar la trazabilidad de las transferencias de criptoactivos, prevenir el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y otros delitos, pero además creará un marco común para la supervisión, la protección del consumidor y las salvaguardias medioambientales en el sector.

La votación prevista para hoy en Estrasburgo, según la opinión de  los legisladores del Europarlamento, acabará con la era del “salvaje oeste” que ha imperado en la industria de las criptomonedas, con lo que se restaurará la confianza de todos en ese mercado, luego de las quiebras de alto perfil que ocurrieron el año pasado en medio de la crisis del criptoinvierno.

De acuerdo con el eurodiputado alemán Stefan Berger, que ha sido el principal promotor y negociador de la regulación, en un reciente tuit en su cuenta personal de Twitter, dijo: “MiCA será un impulso para la industria #Cripto . ¡Qué bueno ver lo que hemos logrado! El trabajo en esto fue frente a la oposición roja/verde; Prohibir al #Bitcoin, etc. no es fácil. El resultado es un éxito para la UE y un ejemplo de regulación realmente sensata”.

Berger, que forma parte del EPP Group, el mayor grupo político en el Europarlamento, ha dicho este miércoles en conversaciones con sus colegas: “Las nuevas reglas europeas para las criptomonedas son un gran avance para todos: para los clientes, los inversores, los proveedores de servicios y para la innovación en Europa”.

“Estamos allanando el camino para un mercado armonizado que brindará seguridad jurídica a los emisores de criptoactivos, garantizará la igualdad de derechos para los proveedores de servicios y garantizará altos estándares para consumidores e inversores”.

“Con millones de europeos que ya usan Bitcoin y otros activos digitales, ya era hora de establecer reglas claras para evitar abusos como el fraude, el lavado de dinero y la evasión fiscal”, señaló Berger.

Con este Reglamento, estamos brindando la confianza que las tecnologías jóvenes necesitan para seguir desarrollándose. Estamos trayendo estabilidad a una industria joven e impredecible”, en opinión del eurodiputado Berger.

Y es que mediante estas nuevas regulaciones diseñadas para el sector cripto a través de la propuesta de Ley de Mercados en Activos de Cripto (MiCA), se obligará a los proveedores de servicios de criptoactivos (CASP, «por sus siglas en inglés»), las plataformas comerciales y los custodios de activos digitales, a que se registren proporcionando datos precisos sobre su identidad para que puedan operar dentro del territorio de la UE.

Además, Berger enfatizó que “Con el Reglamento MiCA, la industria europea de criptoactivos tiene una claridad regulatoria que países como EEUU no tienen. Este Reglamento convierte a Europa en pionera y creadora de estándares globales en el mundo Blockchain”, por lo que sin duda será atractivo para las empresas que están sufriendo las embestidas de los reguladores estadounidenses, como ya lo ha dicho el CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

Por su parte, el eurodiputado español Ernest Urtasun Domenech, dijo este miércoles en un tuit: “Mañana pondremos fin a la era del Lejano Oeste para el mundo no regulado de las criptomonedas. TFR traerá fuertes reglas contra el lavado de dinero para criptoactivos. MICA es un buen primer paso, pero queda más por hacer, desde préstamos y participaciones, finanzas descentralizadas, NFT, hasta el impacto ambiental de la criptominería”.

El propio Urtasun, había dicho anteriormente que “Durante más de una década, la falta de regulación ha resultado en pérdidas masivas para muchos inversores primerizos y ha proporcionado un refugio seguro para los estafadores y las redes criminales internacionales”. Por lo que al menos en Europa, las regulaciones podrán fin a este tipo de esquemas en el sector.

Se debe recordar que MiCA básicamente forma parte de un paquete de leyes mucho más amplio que busca establecer un nuevo enfoque europeo en el desarrollo de la industria cripto, sus actores y usuarios para lograr mayor transparencia, seguridad y estímulo en este ecosistema.

Con este marco legal de MiCA, los CASP entre los que se cuentan los operadores de stablecoins, las plataformas comerciales, los custodios de activos digitales y el resto de los actores del sector tendrán derechos y obligaciones específicas dentro de MiCA si desean entrar en la eurozona.

Sin embargo, a pesar de los beneficios de MiCA, y el apoyo que ha cosechado, este marco legal europeo tiene sus críticos. Hay quienes sostienen que con esta regulación, Europa demuestra un profundo temor por las criptomonedas y sobre todo por las stablecoins.

Y es que las reglas que regulan las stablecoins y los emisores de este tipo de activos digitales, se endurecieron, para exigir comprobaciones periódicas y exhaustivas de las reservas de activos que respaldan los tokens estables que están en el mercado.

En opinión de algunos expertos, MiCA busca que las stablecoins no logren desplazar al euro digital, la CBDC que lanzará el Banco Central Europeo (BCE). De hecho, algunos consideran que en sus inicios esta Ley fue creada pensando en contener a Diem (anteriormente llamado Libra) la criptomoneda que iba a ser lanzada por Facebook.

No obstante, una vez que sea votada satisfactoriamente la regulación de MiCA hoy jueves y reciba la aprobación final del Consejo Europeo el próximo mes de mayo antes de su publicación oficial, este marco legal entrará en pleno vigor a partir de julio de 2024.

Este lapso de espera para la entrada en vigor, es para buscar que los CASP, las plataformas comerciales, los custodios de activos digitales y el resto de los actores del sector, tengan el tiempo suficiente para ponerse al día con los registros y puedan cumplir con algunos otros requisitos, que serán exigidos a partir de enero de 2025.

De allí que para la industria de las criptomonedas en general, la aprobación de MiCA, se convertirá en un hito destacado no solo para las criptomonedas en Europa, ya que también estará seguido de cerca por otros países, donde las regulaciones del sector todavía están en una etapa incipiente, o como en Estados Unidos donde simplemente, no existe un marco claro y preciso para operar.

Contenido extra

Eric Demuth, CEO y fundador de Bitpanda, 

«Llevamos años trabajando para garantizar que somos la plataforma de inversión más regulada de Europa, y nos alegra ver que la regulación MiCA está un paso más cerca de entrar en vigor”

Es realmente una legislación pionera a nivel mundial, una normativa estandarizada aportará confianza y seguridad al sector.

Hay algunos actores europeos, con Bitpanda a la cabeza, que no tendrán ningún problema para adaptarse a MiCA, ya que estábamos comprometidos con el cumplimiento regulatorio mucho antes de la firma de hoy.

“No será el caso de todo el mundo, y muchos tendrán dificultades para ponerse al día, ya que hasta ahora han intentado evitar la regulación en la medida de lo posible.”

«Es importante decir que, aunque estamos satisfechos, existen problemas en la actualidad que seguirán existiendo una vez firmada MiCA”

“La aplicación se sigue centrando de forma desproporcionada en las compañías europeas que más se esfuerzan por cumplir la regulación y eso no tiene mucho sentido. Hay que eliminar los vacíos legales y aplicar la regulación a todo el mundo,  sobre todo a los agentes no europeos que operan ilegalmente en el mercado»

“Este es un gran primer paso y esperamos con impaciencia lo que la UE construirá sobre estos cimientos. Esperamos que se haga de una forma armonizada que permita aprovechar el gran potencial del sector».

Salir de la versión móvil