Icono del sitio Territorio Bitcoin

Hong Kong otorgará más licencias a criptointercambios en las próximas semanas

Hong Kong otorgará más licencias a criptointercambios en las próximas semanas

Desde hace un par de años atrás, Hong Kong está haciendo lo posible para recuperar la confianza de los clientes como centro financiero por excelencia en Asia a pesar de ser una región de administración especial (RAE, «por sus siglas en español») en China. Para lograrlo, ha apostado por impulsar el sector de la criptoindustria y los servicios criptográficos en su jurisdicción.

Hong Kong, ha establecido un marco regulatorio para las criptomonedas, ha creado la regla de viajes criptográficos y también ha incentivado una infraestructura normativa, buscando capitalizar el auge del sector para posicionarse en el tope del Web3 y la innovación criptográfica, no sólo en esa zona del Pacífico sino a nivel global.

De allí que Hong Kong, esté por aprobar la emisión de nuevas licencias a empresas del sector criptográfico, especialmente dirigidas a criptointercambios para que comiencen a operar en el mercado hongkonés, para finales de este mismo año.

 

Esto fue revelado este lunes por Paul Chan, Secretario de Finanzas del Gobierno de la RAE de Hong Kong, durante la apertura del Hong Kong FinTech Week (HKFTW) 2024, que se celebra del 28 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

Chan, que participó en la apertura del evento junto a Christopher Hui, Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro del Gobierno de la RAE de Hong Kong, señaló que la Comisión de Valores y Futuros (SFC, «por sus siglas en inglés») de Hong Kong, había comenzado a evaluar las aplicaciones de los criptointercambios.

Chan, afirmó “esperamos que se emitan más licencias en los próximos meses”, lo que ha sido visto como una señal positiva de Hong Kong en su cambio a convertirse en un Hub de criptomonedas en la región asiática y del Pacífico.

Además, de confirmar lo dicho por Chan, el propio Eric Yip, director ejecutivo de Intermediarios de la SFC, durante el mismo evento, declaró que el organismo regulador de los mercados financieros de Hong Kong, planea crear el año que viene un panel consultivo para los criptointercambios autorizados en la ciudad.

Yip explicó que el panel de la SFC, tendrá representantes de cada bolsa autorizada y creará transparencia comunitaria y responsabilidad compartida entre los titulares de licencias, lo que debería crear en opinión de los analistas, una sinergia positiva para alcanzar la visión de la SFC.

“Esperamos que las deliberaciones del grupo den lugar a un exhaustivo libro blanco sobre activos virtuales en el que se esboce la hoja de ruta de desarrollo de productos y servicios, así como las posibles mejoras en materia de cumplimiento y gestión de riesgos”, puntualizó Yip.

De igual forma, Hong Kong está trabajando para ampliar el alcance de la regulación de los activos digitales, al incluir el comercio OTC y las stablecoins, en las normas que se incorporarán a su legislación criptográfica de esa región.

Estos cambios serán introducidos por la SFC, que es el ente encargado de regular los mercados de valores y futuros en Hong Kong, ya que por el momento no existe, un órgano específico encargado de ello. En consecuencia, en Hong Kong, las criptomonedas se comercializan como valores sin ser catalogadas como tal.

Debido a esto, la SFC debe regular, supervisar y controlar ese sector, conjuntamente con la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, «por sus siglas en inglés») y el Consejo legislativo de Hong Kong, con los cuales, comparte la responsabilidad de la regulación del mercado de criptomonedas.

Como se recordará, la SFC de Hong Kong comenzó a cambiar su postura restrictiva con regulaciones centradas en la creación de un marco legal amigable del espacio criptográfico a principios de 2023, permitiendo a los inversores institucionales y minoristas participar en el mercado de criptoactivos, en momentos en que las criptomonedas daban señales alcistas a pesar de ser parte de China, donde las criptomonedas enfrentan restricciones.

En enero de este año, incluso se llegó a presentar el primer ETF de bitcoin al contado en Hong Kong, cuya solicitud fue aprobada días después. Desde entonces, las nuevas regulaciones en esa RAE de China, han fomentado un clima amigable para con las criptomonedas.

Actualmente, existen tres licencias para criptointercambios en Hong Kong, OSL Exchange, HashKey Exchange y HKVAX. Ahora según Yip, la SFC se encuentra tramitando otras 14 licencias más. De las cuales, al menos unas 11 posee negocios preexistentes en Hong Kong.

Aunque no cabe duda de la actitud criptoamigable de Hong Kong, la SFC continua abogando por proteger a los inversores minoristas mediante la regulación y la educación, en vista que se abrió el mercado para que los usuarios más nuevos (principiantes), puedan comerciar con activos digitales en el mercado a través de los intercambios centralizados.

En lo que respecta a la HKMA, este organismo que introdujo una legislación relacionada con las stablecoins después del lanzamiento de un sandbox o “caja de arena” regulatorio para las stablecoins. También ha estado muy activa en el proyecto de tokenización de activos en Hong Kong.

El interés del gobierno de la RAE por las criptomonedas ha llegado a nivel tributario. Hui, quien estaba presente en la apertura del evento, dijo: “Con suerte, al ampliar la disponibilidad de concesiones fiscales a este alcance más amplio de activos elegibles bajo nuestro régimen de fondos y nuestro régimen de family office podremos agregar ese impulso adicional y atraer a este mercado [Hong Kong] en su frente de desarrollo”.

El Secretario de Servicios Financieros y del Tesoro, que prevé que estos cambios podrían llegar para finales de 2024, ha señalado que varios funcionarios evalúan realizar cambios fiscales para incorporar exenciones de impuestos a más casos, lo que podría incentivar que aumente el número de empresas que comercien activos digitales.

Salir de la versión móvil