ÚLTIMAS NOTICIAS

Innovación, tecnología y emprendimiento en Talent Land Latinoamérica 2022

Con la intención de dar una nueva interpretación a lo que conocemos sobre América Latina y sus posibilidades de desarrollo, regresa Talent Land Latinoamérica del 5 al 8 de diciembre en su formato digital.

Durante cuatro días consecutivos, los asistentes a este evento abrirán la puerta del futuro y fincaran puentes, con profesionalismo y calidad humana, con aquellos temas que están revolucionando la innovación, la tecnología y el emprendimiento

El evento digital contará con dos canales:

  • Human Channel

En este canal prevalece el lado humano de las cosas. El contenido circunda en temas relacionados con la digitalización artística, artes gráficas, salud emocional, fitness, medio ambiente, transformación digital, empleos del futuro, marketing, emprendimiento, nuevos negocios, sustentabilidad, impacto social, entre otros.

  • Tech Channel

Dentro de este canal prevalece la presencia tecnológica como una herramienta de desarrollo. Encontrarás temas relacionados con el desarrollo de la Inteligencia Artificial, implementación del Blockchain, posibilidades del Metaverso, innovación tecnológica, avance de la industria, automatización, WEB 3.0, tendencias tecnológicas en el futuro del trabajo, entre otros.

El concepto de latinoamérica surgió en el siglo XIX para definir una región del continente y buscar un modelo de desarrollo. Este 2022, Talent Network retoma ese impulso y busca, con este encuentro de talentos, introducir a Latinoamérica en el huracán mundial de la vanguardia tecnológica e innovación.

Speakers que no te puedes perder

Canal TECH:

  • El panel de Andrés Salinas y Andrés Reyes: “Cómo convertirte en Desarrollador de Juegos con Roblox».
  • Dr. Victor Manuel Larios Rosillo, : “Metaversos en las Smart Cities: oportunidades y retos”.
  • El panel conformado por Luis Antonio Sánchez, Francisco Guzmán, Corali Almanza Patzi y Nathaly Toledo: “Lo bueno, lo malo y lo feo de construir comunidades técnicas en LATAM”.
  • Rocío Pelayo, Fundadora de Hablemos SexTech:“Reimaginar la sexualidad a través de la tecnología”.
  • Álvaro Mayoral Corpus, Docente de Idiomas y STEAM en Montessori Secundaria y Sec. Gral #94: “De Mexicali a la NASA”.
  • Jose Luis Gutierrez Herrera, CTO
  • Nel Pastel: “VR is dead (not!)”

Canal Human:

  • Entrevista con Diego Cardo, ganador de DJ Promises 2022.
  • Marion Reimers, periodista deportiva: “Emparejar la cancha: el deporte como una herramienta en la búsqueda de igualdad.”
  • Jorge Cuevas, Creativo y socio fundador de Reinvención Continua Mx: “El Kamasutra de la Innovación: Posición Tester”.
  • Verónica Delgadillo, Senadora de la República: “Tu historia cuenta”.
  • Valerie Kilian Medina, Sr. Director People management de CLIP: “No sólo se trata del dinero”.
  • Dra. Georgina García Martínez, presidenta del Clúster Médico de Jalisco AC: “Medicina del futuro, Salud integral”.

Para registrarte y conocer más detalles de Talent Land Latinoamérica consulta la pagina oficial: https://talent-land.lat/

“DELCARAR O NO DECLARAR (LAS PERDIDAS) ESA ES LA CUESTION”

“Declarar o no declarar las pérdidas derivadas de nuestras criptomonedas” es el dilema al que se va a enfrentar la comunidad cripto en los próximos meses.
Si algo a caracterizado al mercado cripto este año han sido las malas noticias que han rodeado al sector, y con ellas, la caída del precio de todos los activos. Incluso vimos irse a cero criptomonedas del top 10 como fue el caso de LUNA. Por ello, si en algún momento hemos vendido nuestras criptomonedas en pérdidas este año, debemos saber que se nos presentan tres alternativas para la renta de este 2022:


La primera de ellas sería no hacer nada. Esperar a tener beneficios en el año 2023 para compensarlos con las pérdidas de este año. Presentando así una única declaración de la renta del año 2023, donde se incluyan los resultados de 2022 y 2023 neteados entre sí.

Esta opción no es aceptable desde el punto de vista de Hacienda, que entiende que es necesario declarar cada pérdida o ganancia en el ejercicio que se hayan generado. Pudiendo acarrearnos sanciones en el próximo ejercicio.


La segunda alternativa es no declarar nada este año y presentar una rectificación de la renta de 2022 en 2023, declarando en ella las pérdidas de este año. Que vendría a significar decirle a Hacienda que nos hemos equivocado en la declaración anterior y queremos modificarla.
El problema con esta opción está en que Hacienda nos va a llamar para que le demostremos de dónde vienen esas pérdidas, las cuales se pueden demostrar, pero ya nos estaríamos situando bajo su radar y nos va a pedir bastante más información que una mera declaración de renta.


La última opción, es declarar tus perdidas en la renta de este año. En junio de 2023, cuando se presente la declaración de la renta de 2022, incluirlas como pérdidas patrimoniales derivadas de criptodivisas. Esto nos permitirá poder deducirlas en un futuro sin que Hacienda nos ponga problemas. Ya que desde que presentamos la declaración se presume la veracidad de todos los datos que se han presentado, si bien luego te pueden pedir información adicional, de primeras, los datos se presumen correctos.


Es por ello que, desde CL Cripto nuestra opinión es clara;


DECLARAR ESTE AÑO TE EVITA PROBLEMAS

Presidente de la CFTC de EEUU dice que bitcoin es una materia prima

Este jueves, en una audiencia en vivo, ante el Comité Senatorial de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado estadounidense, el presidente de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), Rostin Behnam, dijo que la única criptomoneda que debería clasificarse como un producto básico o materia prima es bitcoin (BTC).

Y agregó en dicha audiencia que se celebró en horas de la mañana, que las criptomonedas pueden “constituir una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos y se necesita una mayor regulación en este ámbito”.

El presidente de la CFTC, respondió de esa forma contundente, cuando el senador republicano de Kansas, Roger Wayne Marshall, que hizo referencia al ecosistema de los criptoactivos, como una “bomba nuclear que va a estallar”, le preguntó sobre el uso de estos instrumentos por parte de los delincuentes.

Al respecto, Behnam sugirió a los senadores de la Comisión, que el ether (ETH) de ethereum, no es un producto básico a pesar de haberlo considerado anteriormente, como uno. Sin embargo, tras el cambio de su protocolo de consenso a Proof-of-Stake (PoS) “Prueba de participación” y la creación de las pools de staking, la opinión de los reguladores estadounidenses ha cambiado.

Pero Behnam, fue más allá, emplazando a los legisladores y los reguladores del país, para determinar cada criptomoneda o token, para que sea clasificada, bien sea como una mercancía o directamente un valor.

Y así, de esta forma, se asigne directamente autoridad de agencia a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés») para aquellos tokens designados como valores, y a la CFTC para aquellos criptoactivos que sean designados como productos básicos o materias primas.

Los senadores de la Comisión, presidida por la senadora Demócrata por Michigan, Debbie Stabenow, interrogaron el jueves a Behnam para conocer aspectos relacionados con la falta de regulación del ecosistema de las criptomonedas.

Esta ha sido, la primera audiencia de supervisión del Congreso tras la quiebra de la exchange FTX y su posible efecto de contagio a toda la industria. Como se recordará, FTX fue el tercer Exchange por volumen de comercio del mundo, debido a su creciente popularidad en Estados Unidos, Europa y Asia.

Sin embargo, tras salir a la luz algunos acontecimientos sobre sus estados financieros, FTX colapsó por la enorme corrida que sufrió, hace unas semanas atrás. Luego de varios días de investigaciones sobre los manejos financieros, quedó evidente que FTX gestionó de forma imprudente los fondos de su negocio y los de sus clientes.

FTX envió dinero de los usuarios a Alameda Research, para supuestamente operar en contra de los propios usuarios de FTX, lo que se definió como un juego con sus propias reglas donde Alameda Research, “al parecer” ganaba dinero a costas de los usuarios de FTX.

Aunado a esto, la opacidad latente en sus libros contables, así como los préstamos a las empresas relacionadas del grupo, impidió hacer frente a una de las mayores corridas de la industria de los criptoactivos de los últimos tiempos, la cual no pudo ser atendida, haciendo que la empresa se acogiera al Capítulo 11 de Quiebra de las leyes estadounidenses.

Este hundimiento, generó una pérdida de miles de millones de dólares en activos de clientes, en cuestión de minutos, lo cual fue agravado también por un ciberataque que terminó vaciando más de 663 millones de dólares en varios tokens en ETH, binance smart chain (BSC) y avalanche (AVAX), entre otros.

Pero Behnam, ha sido criticado por legisladores y otras personas en EEUU, debido a sus “supuestos” vínculos con el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried, quien dijo que su empresa pasó “decenas de miles” de horas hablando con la cúpula de la CFTC.

Según Bankman-Fried, se dedicó tiempo en la discusión sobre la aprobación de una propuesta controvertida que permitiría a los usuarios, realizar transacciones con dinero prestado directamente a través de FTX, en lugar de un corredor, algo que no prosperó.

Además, la propia CFTC, había manifestado que se encontraba lista, para recibir una mayor capacidad de financiación y supervisión a través de la legislación propuesta por el Senado, defendida por Bankman-Fried.

La Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales (DCCPA, «por sus siglas en inglés»), que el mismo Behnam describió en septiembre como un «gran paso adelante«, al final no se mantiene en pausa.

Behnam, durante la ronda de preguntas y respuestas con los miembros del comité de Agricultura del Senado, enfatizó que las criptomonedas existirán incluso si el gobierno de EEUU, decidiera prohibirlos en suelo estadounidense.

El presidente de la CFTC, dijo que, a pesar de las regulaciones y restricciones conocidas como geofencing, “el 2% de los clientes de FTX Global” eran de Estados Unidos, aunque obviamente, “se supone que eso no debe ocurrir”, criticó Behnam.

De hecho, Behnam señaló que “la gente encontrará una manera de exponerse a entidades y actividades en el extranjero, incluso si está prohibido en los EEUU, y tenemos que hacer algo al respecto”.

Además, el presidente de la CFTC, aclaró a los legisladores del Comité del Senado estadounidense, que su agencia debería ser capaz de tener por ley, el poder de escribir las reglas y supervisar el comercio de criptomonedas dentro del país.

Este poder, incluye la detención de los intercambios de tener entidades afiliadas que comercian con los clientes en la plataforma. Behnam, dijo que “Necesitamos el registro de las bolsas; necesitamos la vigilancia de la actividad del mercado; necesitamos relaciones directas con los custodios que tienen el dinero de los clientes para poder prohibir e impedir que se mueva dinero que no es de la casa”.

En consecuencia, Behnam abogó por una legislación apropiada para contrarrestar las trampas de un criptomercado no regulado. En todo caso, la CFTC ha trabajado arduamente, para aumentar su supervisión de la industria de las criptomonedas y los criptoactivos en general.

Al finalizar la comparecencia, la senadora Stabenow, dijo en una declaración que: “Para ser claros: actualmente no existe una regulación del mercado federal de criptoactivos al contado que no sean valores. Estos incluyen bitcoin y ether, los dos criptoactivos más negociados.

“La Casa Blanca y el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera han instado al Congreso a cerrar esta brecha”. Y agregó: “La Ley de Protección al Consumidor de Productos Básicos Digitales hace exactamente eso”.

“Ya he dicho esto antes y lo diré de nuevo: la DCCPA no quita autoridad a otros reguladores financieros. Tampoco convierte a la CFTC en el regulador criptográfico ‘principal’”. “Debido a que los activos criptográficos se pueden usar de muchas maneras diferentes, ningún regulador financiero tiene la experiencia o la autoridad para regular toda la industria”, agregó Stabenow.

Finalmente, la senadora demócrata Stabenow, dijo: “El Congreso debe actuar para aprobar una legislación que impondrá a esta industria las mismas reglas que las instituciones financieras tradicionales y cerrará las brechas en nuestras regulaciones”.

“Si no cumplimos con esta responsabilidad, los consumidores seguirán siendo perjudicados. Y los estadounidenses trabajadores seguirán perdiendo miles de millones de dólares a manos de malos actores, como FTX”, puntualizó Stabenow, dejando claro que hay un fuerte sentimiento regulatorio del mercado de criptoactivos, en los legisladores de Estados Unidos.

Finaliza el rodaje de Calladita, la primera película europea financiada con NFTs

La película es el primer film europeo financiado de este modo y cuenta con la participación de Ariadna Gil (Belle Époque, El laberinto del fauno, Alatriste), Luis Bermejo (El Rey, Magical Girl, Campeones) y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje Calladita. Completan el reparto, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús Rubio y Eduard Torres.

Ha finalizado el rodaje de CALLADITA, primer largometraje del director Miguel Faus (La muerte de Don Quijote) basado es su cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una campaña de NFTs, creada por Faus. 

Al proyecto se han unido figuras como Julie Pacino , quien recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el actor y director estadounidense Jim Cummings como productor ejecutivo. Además, participa en la película, como directora de fotografía, la ganadora del Goya (Las niñas), Daniela Cajías.

En paralelo a la principal colección de NFTs, también se ha desarrollado una colaboración con diversos artistas que crearán la CALLADITA ART COLLECTION: formada por piezas de arte inspiradas por Calladita y creadas especialmente para esta campaña. Los beneficios se distribuyen en partes iguales entre los artistas y el presupuesto dedicado a la película.

La película está basada en el cortometraje Calladita, dirigido y escrito por Miguel Faus, se estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales internacionales (incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film Festival).

Sipnosis

Ana acaba de llegar de Colombia y es la empleada doméstica de una lujosa mansión en la Costa Brava. Allí veranea una familia de marchantes de arte.

La joven trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la falsa promesa de conseguir condiciones dignas al final del verano, si es discreta y calladita.

Cuando gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina, descubre sus propias formas de disfrutar del verano, la familia decide despedirla. Pero antes de irse, con el ingenio y astucia que la caracterizan, encontrará la forma de resarcirse detrás de 12 palabras que abren una billetera crypto.

Notas del Director

Calladita es un estudio del personaje de Ana, y a través de sus ojos, un retrato de la alta burguesía catalana, entre el realismo y la sátira.

Ana y la familia comparten la lujosa casa veraniega, pero habitan ese espacio de forma muy distinta: para que ellos puedan disfrutarlo, ella debe limpiarlo. Esa distinción fundamental y las contradicciones y que provoca se ven acentuadas durante el verano, cuando la convivencia es más intensa, los días más largos y las noches más locas.

Un aspecto que me interesa especialmente es fusionar dos películas en una. Por un lado, Calladita es un drama sobre una heroína de clase baja: un sub-género con una larga tradición en el cine mundial.

Desde el mismo título, Calladita aspira a subvertir con ironía esa tradición de la empleada doméstica que aguanta estoicamente las durezas de su trabajo sin levantar nunca la voz.

Pero al mismo tiempo, la película es también un retrato realista, pero con un punto satírico, de la alta burguesía catalana, con un tono que bebe de las mejores películas de Buñuel y cuya esencia no puede condensarse mejor que usando el título de una de esas películas: El discreto encanto de la burguesía. Centrando el punto de vista y usando a Ana como los ojos que miran (y juzgan) a esta familia rica, pretendo crear un tono que mezcla la sátira afilada con la seducción cautivada.

Esta mezcla de sentimientos encontrados es la que experimenta la propia Ana sobre la familia que la emplea, con el agravante que supone tener que limpiar su mugre. Pero como habita en el centro mismo de ese mundo y tiene un acceso privilegiado a sus intimidades, descubre muy pronto lo que se esconde tras esa primera seducción, detrás de las máscaras de maquillaje y gafas de sol.

Ese sentimiento le da a Ana un paradójico poder sobre la familia, y encontrará sus propias formas de usar ese poder para seguir siendo ella misma y mantener su libertad.​ Porque al final, Calladita es una película sobre la identidad y la libertad, y sobre cómo éstas sobreviven a las diferencias de clase.

CALLADITA es una producción de Miguel Faus (HATARI), Ignacio Delgado y Carlo D’Ursi (POTENZA).

Mike Judge (creador de la serie Beavis and Butt-Head) o el fotógrafo Justin Aversano serán productores asociados gracias a su participación en la campaña de NFTs. Snoop Dogg (a través de su alias Cozomo de Medici) también ha comprado participaciones de la película.

Sobre Potenza Producciones

Potenza Producciones fue fundada en 2004 por el productor, actor y director nominado a los Premios Goya, Carlo D’Ursi.

Entre sus 25 títulos producidos, destacan La memoria del agua (Festival de Venecia), Diamantes Negros (Premios del Público del Festival de Málaga), Jefe (Netflix original y nominada a los Goya por Mejor guion adaptado).

Su última película, Retrato de mujer blanca con pelo cano y arrugas, protagonizada por Blanca Portillo, se estrenó en el Festival Internacional de Shanghai y su último cortometraje Yalla, dirigido por el mismo Carlo D’Ursi, ganó el premio Forqué a mejor cortometraje y fue nominado al Goya por mejor cortometraje de ficción. En 2022 está produciendo los documentales La revolución de las musas y Contigo, contigo, sin mi, proyecto Residente de la Academia de Cine.

MAPFRE apuesta por la sostenibilidad en DreamHack Valencia

La aseguradora apoya el reto Planet Challenge, una iniciativa para promover hábitos de movilidad sostenibles y un estilo de vida más saludable entre la comunidad gamer

DreamHack Valencia, el mayor festival de videojuegos y ocio digital de España y parte del circuito internacional más importante del mundo, anuncia de nuevo el apoyo como patrocinador del evento de MAPFRE, la aseguradora de referencia en el mercado español.

Tras su participación en el evento de julio, MAPFRE vuelve a apostar por DreamHack Valencia en su edición invernal, que se celebrará entre el 9 y el 11 de diciembre en Feria Valencia.

Gracias a este acuerdo con MAPFRE, tanto los asistentes como los seguidores online de DreamHack Valencia podrán participar en el reto Planet Challenge, una iniciativa impulsada por Esports City League y la app Liight para promover hábitos de movilidad sostenibles y un estilo de vida más saludable entre la comunidad gamer.

El objetivo de este reto es que a través de la app de Liight, los gamers puedan ir realizando diferentes acciones sostenibles que se irán registrando, otorgándoles puntos para conseguir diferentes premios.

Los participantes de Planet Challenge tendrán la posibilidad de competir en distintas mecánicas a través de rankings por ciudades, ligas o misiones. Para puntuar en estos desafíos, deben llevar a cabo las acciones sostenibles recogidas en la app, como caminar, usar la bicicleta, reciclar, etc.

La app valida estas actividades a través de inteligencia artificial y los sensores del dispositivo móvil, calculando la huella de CO2 reducido y los Km sostenibles recorridos, ayudando así al planeta.

Este CO2 reducido se convertirá en puntos que los usuarios podrán ganar a través de distintas mecánicas de gamificación, compitiendo en retos y desafíos.

“Todos y cada uno de nosotros somos responsables de aportar nuestro granito de arena a la hora de velar por la sostenibilidad del planeta»

«Desde DreamHack y Esports City League apostamos por unos hábitos de vida saludables entre la comunidad gamer, por ello impulsamos y agradecemos el apoyo de empresas líderes en su sector como MAPFRE a iniciativas que persigan el cuidado del planeta como Planet Challenge”, Javier Carrión, Director de DreamHack Valencia 2022

“En MAPFRE somos conscientes de #Lapartequenostoca y que nos encontramos en un momento muy importante para nuestra sociedad y nuestro planeta. Un contexto en el que tenemos una oportunidad de colaborar para hacer frente a los retos sociales y medioambientales»

«Y qué mejor ocasión que esta, en la que podemos ayudar a concienciar a los jóvenes, a través del juego, de la importancia de la sostenibilidad”, Juan Cumbrado de Director de Innovación de MAPFRE España

Planet Challenge está disponible a través de la página web de Esports City League. Escaneando el código QR habilitado, llevará a la descarga de la aplicación Liight. Para participar, tan solo es necesario registrarse en la app y comenzar a realizar las acciones sostenibles que se proponen en los diferentes retos.

La colaboración entre Liight y DreamHack/Esports City League se ha producido gracias al hub de innovación de Lanzadera, el cual cuenta con la participación de Encom, PlayStation, MAPFRE y Monster Energy.

Su objetivo es apoyar y financiar a emprendedores que tengan proyectos que impulsen nuevas soluciones o productos enfocados a mejorar la experiencia en eventos de esports.

DreamHack Valencia albergará todo tipo de actividades que completan la experiencia inmersiva de gaming, desde competiciones de esports o conciertos como el de Hoke y Louis Amoeba, hasta meet&greets con influencers y jugadores profesionales, tiendas de merchandising, foodtrucks, concursos, sorteos y premios exclusivos.

Sobre DreamHack

DreamHack es una experiencia inmersiva en el estilo de vida gamer donde la comunidad cobra vida. Cada año, millones de aficionados siguen las emisiones de DreamHack, y los fines de semana del festival, que dura las 24 horas del día, ofrecen todo lo relacionado con el gaming bajo un mismo techo.

Los asistentes disfrutan de torneos de esports profesionales, torneos de juegos amateur y veteranos, la famosa fiesta LAN «trae tu propio ordenador» (BYOC), el campeonato de cosplay, conferencias, arte, actividades, exposiciones, proyecciones, música en directo y mucho más. La marca DreamHack forma parte de ESL Gaming, la empresa líder mundial en deportes electrónicos.

Sobre MAPFRE

MAPFRE es la aseguradora de referencia en el mercado español, líder en el negocio de automóviles, hogar y empresas, entre otros ramos, con más de 7,4 millones de clientes, cerca de 11.000 empleados en España y alrededor de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio, en las que ofrece asesoramiento personalizado a sus clientes.

Se ha legalizado a Bitcoin como medio de pago en Brasil

Este martes, los legisladores brasileños aprobaron un marco regulatorio completo para el comercio y uso de criptomonedas en el gigante suramericano. Gracias a ello, se reconoce a bitcoin (BTC) como una representación digital de valor que puede usarse como medio de pago y como activo de inversión.

La cámara de diputados de Brasil, aprobó el proyecto de ley cripto PL 4401/2021 de criptomonedas que se debatía desde hace 7 años, el cual buscaba legalizar el uso de bitcoin como medio de pago en el país suramericano.

Aureo Ribeiro, congresista, empresario, pero también su principal promotor y autor, indicó en su cuenta de Twitter, que el país se dirige a crear un mercado de criptomonedas cada vez más seguro y atractivo.

Ahora, el proyecto de ley aprobado, se encuentra a la espera de la firma del actual presidente del país, Jair Bolsonaro, para que entre en vigencia y se reconozca a bitcoin como una forma de dinero digital o en todo caso, una representación digital de valor.

Con este reconocimiento, bitcoin podrá ser utilizado dentro del territorio brasileño, como medio de cambio o de pago para la compra de productos, bienes y servicios, pero además, se le reconoce como un activo de inversión alternativo.

Sin embargo, el avanzado proyecto de ley cripto PL 4401/2021, crea un marco legal que impone nuevas reglas de supervisión y cumplimiento para las empresas del sector de las criptomonedas, pues la nueva ley crea obligaciones para las plataformas cripto que operan en el país, de tener una sede física en el territorio brasileño.

Igualmente, el proyecto de ley cripto aprobado este martes por la cámara de diputados, estipula que el uso de bitcoin como medio de pago e intercambio de valor será regulado por el Banco Central de Brasil (BCB, «por sus siglas en portugués»).

En cambio, el uso de las criptomonedas como activos de inversión, será supervisado directamente por la Comisión de Valores Mobiliarios brasileña (CVM, «por sus siglas en portugués»), la autoridad del mercado de valores del país.

En el desarrollo de este proyecto de ley, tanto el BCB como la CVM, junto con la autoridad fiscal federal, el Departamento Especial de Ingresos Federales de Brasil, comúnmente conocido como Reserva Federal de Brasil (RFB, «por sus siglas en portugués»), apoyaron a los legisladores de la Cámara de Diputados, en el diseño de la legislación de las criptomonedas.

Aunque, por ahora el proyecto de ley aprobado este martes, no convierte a bitcoin ni a ninguna otra criptomoneda en una moneda de curso legal en el país, debido a la cautela de las autoridades financieras brasileñas.

Es así como Brasil se ha convertido en una de las economías más prometedoras para el desarrollo de un ecosistema de las criptomonedas, que define reglas claras y facilita su uso entre sus ciudadanos.

Brasil es pionero en la adopción de la tecnología blockchain a nivel gubernamental. Como se recordará, en julio de este año, el alcalde Eduardo Paes publicó el Decreto Rio 50.145/22, que creó el Grupo de Trabajo Crypto Rio.

El objetivo básico de este grupo, es convertir al municipio de Rio de Janeiro, en un nuevo cripto hub brasileño, que dinamice la economía local, optimice los instrumentos financieros y fiscales de la ciudad, de forma que se generen ingresos para este Municipio.

Igualmente, en julio de este año, el ayuntamiento de Rio promovió el uso de bitcoin como medio de pago para los impuestos locales, a través de una campaña para impulsar el arte y la cultura local a través de los NFT.

Pero también, Brasil a nivel estatal ha venido dando pasos orientados hacia la adopción de la industria de las criptomonedas, de manera que se impulse un nuevo modelo de economía digital que facilite el acceso de sus ciudadanos al envío y recepción de valor, así como la inversión en criptoactivos.

A inicios del segundo trimestre de 2021, legisladores brasileños aprobaron varios fondos cotizados en bolsa o ETF «por sus siglas en inglés» de criptomonedas, como una forma de facilitar a los inversores de ese país, el acceso a esta nueva clase de activo digital.

Tras ello, se lanzó en abril de ese año, el primer fondo de criptomonedas en la bolsa de valores brasileña B3 (antes ‘BM&FBOVESPA’), HASH11, a través del administrador Hashdex. Este ETF replica el marcador del Nasdaq Crypto Index (NCI), que refleja el rendimiento de ocho criptomonedas del mercado: BTC, ETH, XLM, LTC, BCH, LINK, UNI y FIL.

Luego, la CVM aprobó el segundo ETF de ethereum (ETH) de la B3, el QETH11, administrado por QR Asset Management, que maneja el mismo índice de ethereum utilizado por CME Group, el CME CF Ether Reference Rate.

Asimismo, Brasil también aprobó el primer ETF de bitcoin de carbono neutro de Latinoamérica, el BITH11, para crear un marcador de bitcoin “verde”, entre otros, pues Brasil ya tiene más de 25 fondos de inversión aprobados por la CVM.

Los esfuerzos en Brasil por impulsar la industria cripto, han llevado a las autoridades a crear una unidad especial de investigación técnica enfocada en las criptomonedas, con la cual coordina esfuerzos para favorecer el desarrollo y la innovación financiera y tecnológica de los criptoactivos en ese país latinoamericano.

Por otro lado, en mayo de este año el gobierno brasileño, lanzó una nueva cadena de bloques llamada RBB, que está enfocada en minimizar los niveles de corrupción, al mejorar la prestación de servicios públicos y ofrecer una mejor trazabilidad del gasto público.

No cabe lugar a dudas, que Brasil es un país atractivo para la industria de las criptomonedas, debido a un marco regulatorio claro y definido, así como también, la gran cantidad de apoyo gubernamental que recibe el sector, lo que no queda claro es que sucederá con la administración entrante y si ellos también piensan promover esta industria en el país.

Entrevista Javier Castro Acuña Business Controller en Bitnovo

En la entrevista de la semana tenemos a Javier Castro Acuña Business Controller en Bitnovo

Javier Siempre ha tenido curiosidad por saber cómo funcionan las cosas.

En 2015 conoce sobre Bitcoin, pero no hace ninguna compra, estaba fascinado por la tecnología subyacente, desde entonces se dedica a leer libros, artículos, asistir a eventos.

Termino estudiando una maestría en Blockchain, Smart Contracts y Cryptoeconomics, actualmente es Business Controller en Bitnovo

Durante la entrevista hablamos sobre los 7 años de Bitnovo y Bitnovo Pay, Javier nos da su punto de vista sobre el colapso de FTX y los planes de Bitnovo en el corto / medio plazo

NEAR realiza una alianza con Grupo Nutresa en Latinoamérica para crear el programa de fidelización en Web 3

La Fundación NEAR, entidad detrás del protocolo NEAR, plataforma de desarrollo de blockchain y dApp de alto rendimiento, anunció hoy que ha sido elegida por el Grupo Nutresa, empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, para desplegar su estrategia Web3.0. La asociación hará que Grupo Nutresa construya el primer programa de puntos de fidelidad en NEAR y aspira a llegar a un millón de usuarios en Colombia y Latinoamérica.

Grupo Nutresa es una de las mayores multinacionales de América Latina y gestiona varios programas de fidelización para sus clientes, colaboradores y proveedores. Esos programas de fidelización ahora se unen en una única plataforma fácil de usar y que se apoya en la tecnología blockchain, gracias al respaldo de la empresa tecnológica española Peersyst Technology.

Este salto revolucionario al blockchain permite a los clientes de Grupo Nutresa tener más autonomía y control de sus puntos, además de mayor seguridad y tranquilidad respecto a que los puntos no serán robados o denegados, y podrán ser transferidos y compartidos de manera mucho más eficiente.

Aumentará también la facilidad de uso y la accesibilidad del sistema, evitando que el cliente tenga que crear múltiples cuentas o diferentes inicios de sesión en distintas plataformas.

Premiar a los clientes por su apoyo siempre ha sido una prioridad para las principales marcas de todo el mundo. Estos programas no solo atraen a los clientes y ofrecen incentivos para que vuelvan, sino que también actúan como herramientas analíticas que ofrecen a las empresas información sobre el comportamiento de los clientes y sus preferencias.

El 87% de los compradores afirman que quieren que las marcas tengan programas de fidelización, y más del 70% de los consumidores están más dispuestos a recomendar una marca si ésta puede demostrar que cuenta con un sólido programa de fidelización, por lo que el auge de la Web3 y los monederos digitales están empujando a las marcas con visión de futuro a explorar nuevas oportunidades en plataformas que den prioridad a la facilidad de uso.

NEAR es una plataforma de desarrollo construida sobre un blockchain de capa única, con prueba de participación (Proof-of-stake), diseñada para la usabilidad.

NEAR se ha diseñado para que sea súper rápido, increíblemente seguro e infinitamente escalable, y su ecosistema ofrece múltiples opciones de financiación a las iniciativas de creación, descentralización y crecimiento del protocolo. Hay más de 20 millones de cuentas en la red NEAR, más de 950 proyectos en construcción, y 200 millones de transacciones hasta la fecha, y es utilizada para 300.000 a 400.000 transacciones diarias.

“Nuestro propósito es que las personas se sientan reconocidas y valoradas por las marcas, sobre todo lo que más nos interesa es que esta sea una oportunidad para ayudar a construir sus sueños, por medio de un servicio que les brinde opciones de redención que sean significativos y de valor»

«Vemos en NEAR un aliado importante para desarrollar e implementar esta estrategia de relacionamiento con clientes sobre una plataforma que nos ofrece las bondades y seguridad de la tecnología blockchain, poniéndola al servicios de nuestros clientes, consumidores, proveedores, empleados y demás grupos relacionados de Grupo Nutresa”, Fabián Andrés Restrepo, Vicepresidente de Ventas y Transformación Digital de Grupo Nutresa y Presidente del Negocio de Pastas.

Las credenciales de sostenibilidad de NEAR también se alinean con la propia estrategia corporativa de Grupo Nutresa y su profundo compromiso de crear valor para la sociedad en conjunto.

Según los Dow Jones Sustainability Indices de 2021, Grupo Nutresa ha sido reconocida como la empresa de alimentos más sostenible del mundo por dos años consecutivos, gracias a su implementación efectiva de prácticas sociales, ambientales y económicas.

Marieke Flament, directora general de la Fundación NEAR, la organización suiza sin ánimo de lucro que supervisa la gobernanza y el desarrollo del protocolo NEAR, comentó: “Nos entusiasma asociarnos con una de las mayores multinacionales de Latinoamérica y ayudarla a liderar su primer programa de fidelización Web3. Aprovechando la tecnología de primer nivel de NEAR, la asociación redefinirá las posibilidades de combinar el comercio minorista con la última innovación en blockchain, no sólo en Latinoamérica sino en el resto del mundo”.

Sobre NEAR

NEAR es un colectivo, una fundación y una plataforma de desarrollo construida sobre una blockchain de capa única, pero también una blockchain de fácil uso para los desarrolladores, con prueba de participación y pública.

La plataforma de neutralidad climática está construida sobre una blockchain de una capa, con prueba de participación, y diseñada para facilitar su uso. El protocolo NEAR permite que los desarrolladores empiecen a utilizarla rápidamente sin tener que reescribir las aplicaciones ya existentes o aprender nuevas herramientas de desarrollo.

Sobre Grupo Nutresa

Grupo Nutresa es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia (53,7% de participación de mercado) y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina, con ventas consolidadas de COP 12,7 billones en 8 unidades de negocio: cárnicos, galletas, chocolates, café, Tresmontes Lucchetti (TMLUC), alimentos cárnicos, helados, pastas y otros.

Grupo Nutresa es una organización diversificada en términos de geografía, productos y suministros, con presencia directa en 17 países y ventas internacionales por USD 1,320 millones en más de 82 países.

Grupo Nutresa fue incluido por undécimo año consecutivo en los Índices de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI) 2021, y es la empresa de alimentos más sostenible del mundo según los índices. La compañía también fue incluida en la Clase Oro del Anuario de Sostenibilidad de S&P Global 2022.

Blockchain Málaga llena el Polo Digital de entusiastas de la Web3

Más de 120 asistentes se han dado cita en Málaga en el evento Web3, NFT y Metaverso el pasado jueves 24 de noviembre

La comunidad Blockchain Málaga ha celebrado el pasado jueves 24 de noviembre un nuevo evento sobre Web3, NFT y Metaverso en el Polo Digital. El evento dio comienzo a las 18 horas donde Antonio Quirós, director del Polo Digital hizo una introducción del Polo y dio la bienvenida a todas las personas asistentes.

Divulgar y arrojar luz sobre la industria de la Web3, los NFT y el Metaverso ha sido el eje central del evento.

Más de 120 participantes se han dado cita en la jornada organizada por Blockchain Málaga y Polo Digital que ha contado con la colaboración de StadioPlus, Zeemcoin, Onversed, Demium, Scaleway, Be In Crypto, Blockchain Radio y Territorio Bitcoin.

Tras la presentación del evento, Martín Chikilian COO en Alto Lógica debatió sobre las oportunidades en el mercado actual y de los colapsos de Terra (Luna) y FTX y de la sensación de desconcierto e inseguridad que este tipo de casos generar en los usuarios.

“En medio del desconcierto, la tecnología Blockchain y proyectos asociados van creciendo a ritmo ininterrumpido, sin distracciones”, Martín Chikilian

Jon Fatelevich CEO & Co-Founder en StadioPlus, participó de forma online presentando LaLigaLand, un mundo virtual interactivo y de entretenimiento compuesto por diferentes áreas, atracciones y actividades, abierto los 365 días del año en el metaverso de Decentraland

«LaLigaLand dispondrá de diferentes canales de comunicación e interacción con sus usuarios en los que habrá generación diaria de contenidos y donde los patrocinadores/artners tendrán exposición», Jon Fatelevich

El tercer ponente fue Borja Moreno CEO & Co-Founder en Zeemcoin App, presentó la solución para movilidad eléctrica de Zeemcoin y como esta transformando la industria. El proyecto está impulsando la movilidad eléctrica en Europa a través de la Gamificación, El Big Data y el Blockchain

«El 91% de la población respira aire altamente contaminado El 23% de las emisiones de CO2 provienen del sector del transporte. Zeemcoin es el Tripadvisor europeo de cargadores públicos de vehículos eléctricos», Borja Moreno

Mariana Flink, CEO en ONVERSED debatió sobre el ecosistema de la Web3, algo nuevo, complejo y cambiante y sobre como comprenderlo y seguir su ritmo es algo fundamental para insertar tu empresa en este nuevo mundo.

La Web3 y sus propiedades asociadas (blockchain, metaverso, NFT, cryptomonedas y mucho más) son parte de un espacio en rápida evolución con un gran impulso e inversión de grandes capitales», Mariana Flink

El último ponente fue José Ángel Hurtado Martos Consultor legal especializado en asesorar a empresas en materia de Derecho Digital, Protección de Datos y Nuevas Tecnologías, habló sobre los retos en el aspecto legal del Metaverso y sobre la responsabilidad y personalidad jurídica en el Metaverso.

«Los NFT no están regulados por la directiva siempre y cuando cumplan con su definición propia de ser no fungibilidad y único», José Ángel Hurtado Martos

Para finalizar el evento la comunidad se reunió durante algo más de una hora donde muchas personas tuvieron la oportunidad de conocerse en persona y compartir sus experiencias.

Desde Blockchain Málaga ya están trabajando en un nuevo evento para marzo de 2023 y hace un llamamiento a todas las personas y empresas que quieran sumarse a su iniciativa.

Sobre la Comunidad Blockchain Málaga

Lleva realizando eventos presenciales y online desde su creación en 2016 con la intención de incentivar el crecimiento del ecosistema Blockchain, además de fomentar la tecnología y el emprendimiento.

Nace con el objetivo de ser el primer punto de encuentro tecnológico y de formación para todas aquellas personas que deseen adentrarse en tecnologías Blockchain, Web3, NFTs y Metaverso en Málaga

La BAS crea una comisión de buenas prácticas de los exchanges

El colapso de FTX confirma que la regulación de los Estados no es suficiente.

Según la información que ofrece en su web, FTX ha obtenido permisos y licencias en estos países: Bahamas, Gibraltar, Asutralia, Chipre, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Sudáfrica y Estados Unidos.

Como Bitcoin nos ha mostrado, la verdadera regulación cripto llegará por la comunidad, no por lo Estados. La regulación de los estados falló, y volverá a fallar.

Solo mecanismos establecidos por la comunidad, como “buenas prácticas para los exchanges” dará a la comunidad la seguridad que busca.

BAS ha invitado a participar a diversos exchanges y personas destacadas de la industria. De momento han confirmado su participación:

  • Daniel Valdés CEO de Nexxyo Labs (Outer Ring, y Bamboo Defi);
  • Ibai Castañón (Nexxyo labs) especialista en Smart-contracts y ciber seguridad;
  • José Luis Sanjurjo (FBS abogados), especialista en Compliance;
  • Javier Ortiz de Artiñano experto en legalidad en Estonia y Lituania;
  • Enol Argüelles, con experiencia financiera, bancaria, y conocedor de la legislación de Malta;
  • Shaun Leon, experto en regulación de Singapur socio del despacho internacional Whitherworldwide;
  • Edgar Antonio Mercado Plascencia, Spain Country Manager at Bitget Crypto Exchange;
  • Adriá Llorens y Alex Fernández ambos de Bitbase exchange;
  • Chainlink.

Sobre Blockchain Arbitration Society (BAS)

The Blockchain Arbitration Society es una iniciativa que nace de un grupo de profesionales con experiencia internacional en el sector legal, tecnológico, industrial y eléctrico.

Considera que la tecnología blockchain es una alternativa más sencilla, eficiente, ágil y competente para vertebrar las relaciones mercantiles y la resolución de conflictos.

Se trata de una asociación independiente de derecho privado, legalmente constituida y formada por miembros de la comunidad cripto para poder resolver los conflictos internos. Es decir; un entorno jurídico que ofrece garantías y resuelve los problemas cripto desde dentro de la propia comunidad.

Se convierte en la primera asociación del mundo en ofrecer una jurisdicción criptovirtual. Pone sus conocimientos de forma accesible al servicio de empresas y particulares para la supervisión y formación en blockchain y cripto.

Se trata de una asociación independiente que conforma un nuevo entorno jurídico para fomentar y resolver las cuestiones cripto entre sus miembros, siempre respetando la naturaleza descentralizada del blockchain.

Actualmente la BAS tiene presencia en España, Malta, Andorra, Estonia, Lituania, Singapur, Hong-Kong, Japón, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador, Venezuela, Honduras, El Salvador y Estados Unidos.

BAS se constituye como la primera cripto jurisdicción virtual del mundo, que otorgará de legalidad todas las relaciones jurídicas y mercantiles que existan en el ecosistema blockchain entre sus asociados. Para llevarlo a cabo, han creado una Corte Arbitral a la que se someten las cuestiones jurídicas y es esta Corte la que emite una resolución.

Una comunidad constructiva que avanza hacia el blockchain

BAS actúa como una comunidad en la que se ofrecen servicios de formación, consultoría y seguridad jurídica para resolver conflictos entre sus asociados. Además, al pertenecer a la asociación se establecen relaciones laborales para favorecer el networking.

Por el momento, empresas como Bamboo DeFi, Aener Energía, Abadía & Abadía Abogados, Comanai, Nexxyo Labs, Bunker Life Club, Open For Blockchain o el Club de Baloncesto Ourense ya forman parte de la asociación.