ÚLTIMAS ENTRADAS

10 paradas del tren de la tecnología

Por José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel

La IA, la robótica, el metaverso, el Blockchain y los NFTs, son algunas de tendencias tecnológicas más importantes para este año

La vacunación contra el virus de la COVID-19 aumenta y parece que Ómicron va perdiendo fuerza. Son buenas señales para la vuelta a la normalidad.

La tecnología actúa como dinamizadora del proceso, avanzando al ritmo de un tren de alta velocidad. Por eso, desde su papel protagonista, ha ido estableciendo la ruta para este año.

José Ramón Barriocanal, CEO de Kabel, empresa dedicada a la transformación de los negocios, a través de la tecnología, ​​y principal partner por competencias de Microsoft en España, ha preparado un repaso sobre alguna de las tendencias más importantes para este año

  • Inteligencia artificial, análisis de datos y cloud

La IA ha ido ganando terreno durante los últimos años y, ahora, es una parte esencial de la vida cotidiana.

Este avance tecnológico ha introducido mejoras que van desde la personalización y la clasificación de los resultados de las búsquedas, hasta la construcción de mejores modelos del entorno y la automatización de la industria.

El mercado mundial de análisis predictivo está creciendo a tasas del 24,5%, y se espera que alcance los 22.100 millones de dólares a finales de 2026.

También se podrá observar un crecimiento espectacular de la computación en la nube.

Según Gartner, el gasto mundial en servicios en la nube superará los 482.000 millones de dólares en 2022, frente a los 314.000 millones de dólares de 2020.

  • Tecnología y salud

Sin dejar de lado la pandemia, el desarrollo de las ciencias vinculadas con la salud se ha visto impulsado por el aumento de las inversiones en lo relacionado con las vacunas de ARNm y las pruebas de Covid-19 de alto rendimiento.

Esto provocará un movimiento en diversas áreas gracias a la investigación avanzada, la aplicación de la tecnología robótica, inteligencia artificial aplicada, el uso de la tecnología en la nube, la mejora de la velocidad de las pruebas y simulación de medicamentos, la integración de la información genética y el uso de la tecnología genética… y sin perder de vista el desarrollo de la medicina personalizada a través de los avances en la tecnología genética.

  • Computación cuántica

La computación cuántica tiene cada vez más presencia en la agenda del día, sobre todo por parte de los gigantes tecnológicos. Pero no perder de vista a algunas startups que ya empiezan a hacer ruido.

La carrera está en marcha y se prevé un rápido avance para lograr cuanto antes la ‘supremacía cuántica’.

  • 5G, pruebas de 6G… y satélite

A medida que el trabajo remoto se convierte en algo habitual, la fiabilidad de Internet se vuelve imprescindible. Por eso, los desarrollos en todos los niveles de la red seguirán impulsando la investigación y haciendo avanzar la economía de internet.

En 2021, el número de usuarios creció un 7,3%, alcanzando los 4.660 millones, y, para 2022, se esperan 1.400 millones más.

Además, se espera que los usuarios de internet consuman 4,8 zettabytes de datos al año, más tráfico que el acumulado en las últimas tres décadas.

Y, mientras se observa cómo la red 5G empieza a abrirse paso, el 6G es la apuesta para 2022.

China empezó sus investigaciones en 2018 y, a finales de 2020, ya lanzó un satélite para probar la transmisión de señales de terahercios con Huawei y ZTE de protagonistas.

En 2018, Estados Unidos también tomó contacto con el 6G. A través de la Comisión Federal de Comunicaciones, se abrió un espectro de frecuencia para su uso experimental. Dos años más tarde, arrancó ‘Next G Alliance’.

  • Seguridad y privacidad

Con el aumento de la digitalización y las vulnerabilidades derivadas del trabajo remoto, también crece el número de ciberataques a- usuarios y organizaciones en todo el mundo.

Durante 2022, la divulgación y educación de los usuarios, para que puedan identificar y evitar los ataques a la red, será de gran importancia en la defensa empresarial.

El uso de la IA permitirá detectar riesgos y aprender los comportamientos de los ciberdelincuentes, evitando así futuros ataques, además de reducir el tiempo que tardan los especialistas en realizar las revisiones rutinarias.

  • Metaverso

Ya es una realidad digital. El metaverso combina redes sociales, juegos en línea, realidad aumentada, realidad virtual y criptomonedas para permitir la interacción virtual de los usuarios. Se espera que sea inmersivo, omnipresente, descentralizado, y de acceso gratuito y universal.

Hoy en día, solo unas pocas empresas tienen un interés real en el metaverso. Entre ellas Facebook o, mejor dicho, Meta. Los wearables de Apple también apuntan a este espacio con el desarrollo de gafas de realidad aumentada.

Microsoft, con Microsoft Teams, Mesh, sus Hololens y la reciente compra de Activision, es quizá la empresa más avanzada en lo que respecta al metaverso.

Entre las áreas donde el metaverso tendrá un mayor impacto están: los juegos, los wearables, la Realidad Virtual, Aumentada y Mixta, la productividad colaborativa, los productos tecnológicos de consumo, redes sociales, educación, asistencia remota, farma y salud, comunicación corporativa, criptomonedas y el consumo bajo demanda.

  • Robótica

El uso de la robótica en la vida cotidiana aumentará durante 2022. Atención sanitaria, agricultura, industria, almacenamiento y logística interna, serán los principales beneficiados.

Las tensiones inesperadas en los sistemas de suministro y la escasez de productos han puesto de manifiesto la necesidad de mejorar la eficacia de estos procesos.

El uso de la automatización robótica de procesos (RPA) ayuda a realizar actividades que se realizan repetidamente.

Su desarrolló seguirá en aumento en 2022, convirtiéndose en una tecnología estándar para las empresas.

  • Tecnología y Energía

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en 2020 se generó y utilizó un 40% más de energía verde; y se espera que el crecimiento continúe al mismo ritmo en 2022.

Este crecimiento estará impulsado por el coste decreciente de la generación de energía renovable. Y, para ello, las instalaciones de autoconsumo y el desarrollo de tecnologías de almacenamiento (baterías) desempeñarán un papel importante.

También se verán avances en fusión nuclear, biocombustibles y en el hidrógeno.

  • Blockchain y NFT

De los juegos a las finanzas. Esta tecnología ha gozado de una adopción masiva y seguirá incorporando sectores.

En 2021, las soluciones de blockchain alcanzaron, aproximadamente, los 6.600 millones, un aumento del 50% respecto al año anterior.

Se espera que esta cifra supere los 15.000 millones en 2024 y que, con el nuevo auge de las NFT y el metaverso, el blockchain vaya cobrando mayor importancia de aquí en adelante.

En lo que respecta a los NFT, estos forman parte de la economía digital y se están convirtiendo en la corriente principal.

Un NFT es un ‘objeto’ digital; un código informático y datos que transmiten la propiedad de algo, ya sea digital, físico o híbrido.

Pronto los se verán por todas partes; incluyendo películas, programas de televisión y libros, entre otros.

¿Y después?

Existe una gran oportunidad para que startups, empresas, instituciones e inversores aprovechen estas nuevas tendencias tecnológicas y empresariales para afrontar los retos futuros y crecer de forma exponencial.

La tecnología es un tren que avanza a alta velocidad.

El dólar digital como CBDC y su impacto económico en EEUU

Como ya es conocido, los bancos centrales alrededor del mundo, están en una carrera por lanzar sus propias monedas digitales de bancos centrales -o CBDC por sus siglas en inglés- y la Reserva Federal de Estados Unidos, mejor conocida como la (Fed), no es la excepción.

La Fed abrió el debate sobre los alcances (pros y contras) de la moneda digital ‘oficial’ del país que posee el dólar estadounidense (USD) uno de los indicadores financieros más sólidos y empleados en la economía mundial.

Prácticamente, en casi todo el mundo el marcador financiero por excelencia es el dólar estadounidense, el cual es utilizado para comparar y tasar precios de materias primas, productos y servicios.

Es por ello, que la Fed está trabajando arduamente en la creación del Dólar Digital, ya que no solo se trata de seguir el ritmo de la innovación financiera global que encabeza China actualmente, sino de mantener esa supremacía del dólar estadounidense.

El ecosistema de criptomonedas con más de 17 mil monedas y tokens, y varios cientos de herramientas DeFi está siendo un quebradero de cabeza para los gobiernos del mundo, que ven en este sistema financiero paralelo un desafío en su dominancia monetaria y fiscal.

De hecho, los responsables de la Fed y el Federal Open Market Committee (FOMC) de Estados Unidos, han señalado en sus reuniones técnicas que las stablecoins son el mayor peligro que el ecosistema de criptomonedas puede ofrecer.

Es por esa razón que la Fed la semana pasada, ha invitado al debate público para que todos puedan hacer comentarios y aportaciones a fin de evaluar, si el dólar digital como CBDC de ese organismo puede mejorar el sistema de pagos nacional, sin afectar la predominancia de dólar.

«Esperamos colaborar con el público, los representantes electos y una amplia gama de partes interesadas mientras examinamos los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central en los Estados Unidos», señaló presidente de la Fed, Jerome Powell.

Ahora, cualquier ciudadano tendrá un plazo de 120 días, para enviar sus puntos de vista, con tan sólo responder un sencillo cuestionario de unas 20 preguntas en el sitio Web de la Fed. Por los momentos, los funcionarios de la Fed mantienen una posición neutral sobre este asunto.

La Fed en este documento, tan sólo se ha limitado a describir el estado actual de los sistemas de pagos de Estados Unidos, pero también profundizado en los diferentes tipos de métodos de pago que han surgido en los últimos años, incluidas las criptomonedas y las stablecoins.

Por otra parte, la Fed también enumera los posibles beneficios y riesgos de la introducción de una CBDC dentro del sistema financiero de Estados Unidos. Muchos consideran un gran riesgo para la banca, que ésta pierda su funcionalidad como resguardo de valor.

Hasta ahora, legalmente todas las formas de dinero empleadas en transacciones digitales son obligaciones de entidades privadas, como los bancos comerciales. No obstante, según la Fed una CBDC sería directamente un pasivo de un banco central.

Asimismo, la Fed reconoce que los consumidores y las empresas, ya están habituadas a manejar y transferir dinero en forma digital mediante cuentas bancarias, transacciones online o las más recientes aplicaciones de pago móviles.

En todo caso, las autoridades de la Fed consideran que una CBDC podría proporcionar una opción de pago digital segura para los hogares y las empresas en medio de la constante evolución del sistema de pagos disponible en Estados Unidos.

Igualmente, la creación de las CBDC’s podría potenciar los intercambios de materias, productos y servicios entre países, dando lugar a opciones de pago más rápidas entre éstos. Aunque, esto no está exento de inconvenientes en su implementación.

En este sentido, se prevé que existan ciertos niveles de dificultad al momento de garantizar que una CBDC preserve la estabilidad monetaria y financiera de un país. También está el hecho de cómo preservar la privacidad de los ciudadanos y cómo mantener el cerco a las finanzas ilícitas.

Hay funcionarios más conservadores dentro de la Fed y otros organismos públicos, que desde ya apuntan que el uso de una CBDC podría “cambiar fundamentalmente la estructura del sistema financiero estadounidense”.

Y es que claramente existe la posibilidad de que los gastos de financiación de los bancos aumenten si los depósitos disminuyen a medida que se generaliza la disponibilidad de un dólar digital con intereses, emitido por la propia Fed.

Este encarecimiento de los gastos de financiación a los bancos, a su vez, podría generar un gran impacto en la economía a nivel micro, pues aumentaría el coste del crédito para los hogares y las empresas.

El banco central más grande del mundo, pone el énfasis en que igualmente es posible que “lo mejor para las necesidades” de Estados Unidos, sería que el sector privado ofreciera cuentas o carteras digitales para “facilitar la gestión” de todas las tenencias y pagos relacionados.

Básicamente se sugiere que sean los bancos comerciales y las instituciones de servicios financieros no bancarios regulados, los que se encarguen de liderar el cambio en esa tarea y no la Fed, la que imponga el cambio.

De todas formas la Fed, todavía no tiene una posición definida al respecto, ya que son muchas variables por abordar para introducir un cambio de esta magnitud en la economía de Estados Unidos, que tras la pandemia, requiere especial atención.

Aunque la Fed del mismo modo aclara:

“Si los particulares, las empresas y los gobiernos pueden utilizar una CBDC para realizar compras básicas de bienes y servicios o pagar facturas, los gobiernos también la podrían utilizar para recaudar impuestos o realizar pagos de prestaciones directamente a los ciudadanos”.

Dada la importancia del alcance de todas estas consideraciones, la Fed alerta en su exposición que la inacción también tendría consecuencias negativas. Y es que si no se desarrolla una CBDC, podría erosionarse la supremacía del país en los mercados mundiales.

Vale destacar, que sobre este espinoso tema en particular, la Fed ha mostrado una actitud reacia para crear un dólar digital oficial, alegando que sólo lo haría si los beneficios superan los costes.

Sin embargo, la oposición de la Fed a debatir este tema ha provocado que Estados Unidos se haya quedado atrás en comparación con las políticas de autoridades monetarias del país que actualmente le disputa la supremacía comercial y política, China.

De hecho, la gobernadora de la Reserva Federal, Lael Brainard, ha dado especial atención a este punto, cuando advirtió, que existen una serie de razones de «urgencia» necesarias para el desarrollo de una moneda digital del banco central de Estados Unidos.

Actualmente, la Fed incluso estaría por detrás de los avances del Banco Central Europeo (BCE), que también está trabajando en la creación del euro digital, en una zona económica tan grande y diversa como la eurozona.

Cómo obtener ganancias con las finanzas descentralizadas

La tecnología está cambiando el concepto de la economía centralizada por gobiernos, bancos centrales y grandes corporaciones.

Existen otras alternativas que ofrecen descentralización, seguridad, accesibilidad y transparencia: las llamadas «finanzas descentralizadas», o simplemente DeFi.

Las finanzas descentralizadas son instrumentos de inversión con criptomonedas automatizados por contratos inteligentes.

Al ser automatizadas y descentralizadas, permiten prescindir de instituciones financieras como los bancos.

En un mundo donde una enorme cantidad de la población no tiene acceso al sistema bancario, las DeFi parecen ser accesibles a casi todas las personas que cuenten simplemente con un dispositivo móvil.

Los miles de proyectos, protocolos y alternativas que se ofrecen hace que sea un sistema abrumador para el iniciado.

Es por ello que propuestas como las de la crypto-exchange Let’sBit son valoradas por aquellos que desean ingresar al ecosistema pero no saben cómo ni por dónde.

La startup ha lanzado una nueva interfaz que permitirá a los usuarios generar rendimientos con sus criptomonedas de manera automática, pudiendo tener ganancias diarias solo por mantener sus activos dentro de la plataforma.

La ventaja de operar con plataformas como Let’sBit es la posibilidad de acceder en simultáneo a un pool de inversiones en protocolos DeFi que se ajusten mejor a las necesidades de cada usuario, de manera simple.

La curaduría previa facilita la toma de decisiones además de poder contar con información de rendimiento, riesgo y beneficios de cada proyecto en forma clara y transparente.

Es así como cada usuario puede elegir generar rendimientos en BTC, ETH y otras criptos listadas y acceder a la tasa más alta del mercado, permitiendo ganar por encima de un 19% anual en dólares de manera automatizada, muy lejos del 1,75% que otorga un plazo fijo en dólares tradicional en cualquier banco.

El servicio funciona como una cuenta remunerada en un banco, donde no hay que suscribir ningún plazo fijo y tanto el capital como los intereses se encuentran a disposición para cuando el usuario los requiera.

“Ingresar en el mundo de las inversiones puede generar miedo o desconfianza por la falta de información o tiempo para estudiar cada proyecto»

«Lo que buscamos desde Let’sBit es acompañar a las personas en este camino con una plataforma fácil y clara, donde cada usuario pueda gerenciar de forma directa sus criptomonedas, manteniendo siempre la potestad de su capital y rendimiento”, Agustín Abraham, CMO de Let’sBit.

Primeros pasos

Para comenzar a generar rendimientos desde la plataforma los usuarios deben elegir entre las distintas monedas sobre las que se puede ejecutar el servicio.

Estas son: ADA, ARS, BNB, BTC, CAKE, DAI, DOC, DOT, ETH, LUNA, MATIC, USDP, SOL, USDC, USDT y UST.

Además de la amplia variedad de monedas a elegir, hay distintos tipos de protocolos DeFi con sus respectivas tasas para colocar los activos.

Es decir que las personas pueden elegir dónde invertir acorde a la estrategia de inversión y los rendimientos que deseen generar.

Es importante aclarar que las tasas de interés varían según la criptomoneda elegida.

De esta manera, los usuarios pueden generar rendimientos de forma diaria en distintas criptomonedas los cuales se abonarán una vez al día los 365 días del año.

Ventajas de Let’s Bit

  • Tasas más altas del mercado

Los usuarios pueden ganar hasta el 19% anual en dólares hasta criptos como CAKE que ofrecen el 60% anual.

  • Los saldos no se bloquean

El saldo de los usuarios estará a disposición para que lo utilicen cuando deseen.

  • Pagos diarios

Los rendimientos se cobrarán todos los días a las 17hs de Argentina.

  • Variedad de protocolos

Cuando los usuarios eligen una estrategia en la que invertir, pueden ver la composición de la misma, su retorno esperado y el riesgo que la plataforma le asigna según el tamaño del protocolo.

  • Variedad de monedas a invertir

Los usuarios pueden generar rendimientos en ADA, ARS, BNB, BTC, CAKE, DAI, DOC, DOT, ETH, LUNA, MATIC, USDP, SOL, USDC, USDT y UST.

  • Sinergia con el resto de la plataforma

Dentro de la misma plataforma de Let’sBit se puede cargar saldo, realizar operaciones y obtener rendimiento.

ShibaElonverse (SHIBEV), el token que espera revolucionar el metaverso

Hoy en día, la palabra metaverso es algo casi común en los medios de comunicación. Las noticias de los gigantes tecnológicos acerca de los nuevos desarrollos asociados a lo que será la próxima revolución en Internet, no se detienen.

El metaverso es una “realidad digital de inmersión multisensorial”, creada al combinar la realidad virtual, la realidad aumentada y la realidad extendida en la que los humanos podrán trabajar, jugar y tener vidas totalmente digitales.

Aunque, el término metaverso -acrónimo de «meta» “más allá” y de la palabra “universo”-, es un concepto que existe desde hace más de tres décadas, todavía suena muy futurista, incluso para nuestra sociedad actual.

Este término de metaverso, proviene de la novela de ciencia ficción, publicada en 1992, de nombre “Snow Crash”, del escritor estadounidense Neal Stephenson (el cual también es conocido por su seudónimo de Stephen Bury), un visionario que lo ideó antes de crearse el ciberespacio.

Sin embargo, hace unos meses atrás es cuando se popularizó el término metaverso, luego del anuncio de cambio de nombre del gigante de las redes sociales Facebook por Meta, motivado a sus planes de convertirse en una sociedad de metaversos.

A raíz de esta creciente popularidad, cada vez más inversores están explorando oportunidades de negocios en esta nueva tierra digital prometida.

Debido a ello, día tras día se están creando nuevos productos alrededor de este concepto de interacción sensorial ubicua, gracias al Internet.

En pocos años, los seres humanos tendremos una vida digital totalmente integrada a la que podemos tener físicamente, definitivamente más profunda y rica en elementos sensoriales, en la cual interactuaremos social y económicamente con avatares de otras personas.

Es por esta razón que las criptomonedas y tokens, así como la tecnología blockchain, tienen un papel fundamental dentro del metaverso, como pilares de la transferencia de valor entre usuarios en el ciberespacio.

Uno de esos pilares es ShibaElonVerse (SHIBEV) un nuevo token basado en la Binance Smart Chain (BSC), cuyo objetivo principal es utilizar el poder de blockchain y el metaverso, para ser utilizado como moneda en ShibElonVerse.

Los tokens SHIBEV tienen como característica principal, que vienen integrado con dos grupos de recompensas para sus poseedores. En primer lugar, cada uno recibirá automáticamente tokens $ADA de Cardano del grupo de recompensas.

Este grupo de recompensas contiene varios tokens de $ADA reservados por contrato, del cual utiliza una porción del impuesto aplicado a cada transacción (6% sobre la compra y 7% sobre la venta) para cubrir dicha finalidad.

Y segundo, dentro de ShibElonVerse, el token $SHIBEV será utilizado para recompensar a los titulares por ejecutar acciones cómo comprar terrenos, jugar en los diferentes videojuegos y usar otras utilidades dentro del ecosistema.

Comprar ShibaElonVerse

Para comprar ShibaElonVerse, sólo se deben seguir una serie de pasos, habituales en su mayoría para la compra de criptoactivos. Primero, se debe descargar y configurar la billetera de MetaMask o TrustWallet.

Luego, añadir a Binance Smart Chain a la lista de redes de la billetera. Una vez realizado esto, se compra tokens BNB en el exchange de preferencia (Binance, Kraken, Coinbase u otros), y luego envíelos a la billetera configurada para realizar la adquisición de $SHIBEV.

Es preciso tener claro que todas las direcciones BEP-20 comienzan con un «0x». Una vez que la billetera seleccionada posee los fondos en BNB, se debe ingresar a la plataforma DEX de PancakeSwap para cambiar su equivalente por $SHIBEV.

Para hacer el intercambio en PancakeSwap debe seleccionar ShibaElonVerse. Una vez allí, establezca la tolerancia de deslizamiento al 15% (a veces puede ser del 17 al 19%, según la demanda existente en la DEX en ese momento.)

Una vez adquiridos los SHIBEV, tan sólo se debe “holdear” a la espera que se concreten los pasos establecidos en el Roadmap del proyecto de metaverso.

Roadmap

El Roadmap fijado para ShibaElonVerse en este 2022, contempla una serie de pasos en cada uno de los trimestres del año.

  • En el Trimestre 1

Está previsto: La preventa en PinkSale: que se realizó el 18 de enero. Luego, el lanzamiento en PancakeSwap, que también se realizó el pasado 18 de enero. Se enlistó en CoinGecko, CoinMarketCap, CryptoCompare, CoinCheckUp y en los gráficos de Coinbase.

Además de comenzar el marketing de Influencers en inglés, español y portugués.

  • Al inicio del Trimestre 2

Se lanzará el primer y segundo Intercambio, con las campañas de marketing en Asia y Estados Unidos. De igual forma se comenzará la campaña a través de notas de prensa en blogs y sitios especializados.

  • A partir del Trimestre 3

Los desarrolladores de ShibaElonVerse, realizarán la primera inversión en el Metaverso y el tercer Intercambio. Se aumentará la campaña de comunicados de prensa, que esta vez incluirán anuncios en Times Square, además de continuar con las notas de prensa en blogs y sitios especializados.

  • En el Trimestre 4 de este año 2022

Se llevará a cabo el cuarto Intercambio, la segunda inversión en el Metaverso. También es cuando se comenzará a construir todo el ecosistema en el Metaverso y por último se realizará la primera fiesta con la trama del metaverso de ShibaElonVerse.

Con ShibaElonVerse, los poseedores podrán iniciarse en el mundo de los bienes raíces digitales, los cuales se convertirán al cabo de un tiempo, en una de las clases de activos criptográficos más solicitadas del mundo, a la par de las criptomonedas, los tokens y los NFT.

El metaverso estará al alcance del que desee aprovechar la oportunidad de posicionarse desde ya como un inversor y propietario de tierras digitales con ShibaElonVerse.

Entrevista Sergio Gualix Fundador y CEO de Oubita

En la entrevista de la semana tenemos a Sergio Gualix Fundador y CEO de Oubita

Sergio es promotor del desarrollo de aplicaciones y ecosistemas en la tecnología Blockchain y la nueva economía.

Más de 7 años de experiencia impulsando startups con la innovación en el ADN. Actualmente fundador y CEO de Oubita

Durante la entrevista Sergio habla sobre qué es Oubita, una plataforma especializada en servicios de criptomonedas que se acaba de lanzar en el mercado español hace tan solo un par de meses.

Nos cuenta también sobre los planes para seguir haciendo crecer Oubita y sobre las perspectivas para 2022 en el mercado de las criptomonedas y la tecnología Blockchain.

Algunas de las preguntas durante la entrevista

Oubita, una plataforma especializada en servicios de criptomonedas que se acaba de lanzar en el mercado español hace tan solo un par de meses, ¿Qué es Oubita? Y ¿Qué servicios ofrece?

Oubita es una plataforma internacional de servicios cripto con licencia propia ¿Qué hace diferente a Oubita de otras empresas del ecosistema?

En vuestra hoja de ruta tenéis previsto el lanzamiento de vuestro propio token, ¿Qué puedes contarnos sobre este próximo lanzamiento?

¿Qué planes tienes para seguir haciendo crecer Oubita?

Acabamos de comenzar un nuevo año ¿Qué perspectivas ves para 2022 en el mercado de las criptomonedas?

El rescate bancario nos cuesta 101 500 Millones euros Las perspectivas sobre pensiones no han cambiado

El rescate bancario nos cuesta 101 500 Millones euros Las perspectivas sobre pensiones no han cambiado con la colaboración del Dr. Ismael Santiago y Antonio Banda

Ismael Santiago, Profesor Doctor en Universidad de Sevilla

Ismael es analista financiero de Blockchain, Criptomonedas e ICOs. Profesor de Finanzas en la Universidad de Sevilla, experto en: Valoración de empresas de base tecnológica, Mercados Financieros, Corporate Finance e Intangibles.

Autor del libro “Nueva Economía Blockchain en 100 preguntas” disponible en librerías desde septiembre de 2019

Redes sociales

→ Twitter: https://twitter.com/m2mmarketplace​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/in/phd-ismael-santiago-48918724/

Antonio Banda, CEO Feelcapital

Antonio es CEO de Feelcapital EAFI, la primera plataforma web de

asesoramiento digital en fondos de inversión. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de los fondos de inversión. Antes de unirse a Brandes Investment Partners, como responsable para el mercado español, Antonio fue CIO de Bankinter Gestión de Activos.

Ha gestionado hasta 160 fondos de inversión y pensiones, con más de 15.000 millones de euros.

Redes sociales

→ Twitter: https://twitter.com/AntonioBanda_​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/in/antoniobandar/​

Territorio Bitcoin

→ Website: https://www.territoriobitcoin.com/

→ Twitter: https://twitter.com/territoriobtc​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/company/territorio-bitcoin

1 Minuto es un programa que te cuenta toda la actualidad de una forma diferente

Noticias, Economía, Finanzas, Información financiera y de mercado, Medios de pago, Bitcoin, Blockchain, DEFI, Fintech, NeoBancos

Presentamos una nueva forma de conocer toda la actualidad. Todo esto en 1 minuto o menos.

De la mano de los mejores expertos seleccionados por Territorio Bitcoin con un solo objetivo:

Ofrecer información relevante apostando como siempre por contenidos propios y de calidad.

Paygol presenta nueva identidad corporativa

La nueva identidad de marca apuesta a un mayor impacto digital, enfatizando su profundo compromiso local como Sponsor Digital de la Selección de Chile para la temporada 2022

Paygol, plataforma líder de pagos online en Chile acaba de anunciar el lanzamiento de su nueva identidad corporativa, fruto de un cambio de rumbo en su estrategia de marca.

Además, de convertirse en el nuevo sponsor digital de la industria financiera de la Selección Chilena de Fútbol para la temporada 2022 de la selección masculina y femenina de Chile.

Paygol es una pasarela de pagos especializada en desarrollar soluciones inteligentes e innovadoras para el comercio, adaptadas a cada sector y negocio.

La compañía cuenta con más de 10 años de experiencia en el sector de los medios de pago que le permiten conocer y asesorar a cada cliente para aportar el mayor valor a su negocio.

Con esta trayectoria a sus espaldas y con la misión de seguir haciendo más fácil pagar y recibir pagos a través de la red, la empresa ha decidido revisar sus valores, renovar su logotipo, sus colores y tipografíago

Con la intención de transmitir esta visión a los consumidores y de renovar las ganas de seguir avanzando.

“Un cambio en nuestra identidad que nos posiciona de cara al futuro”, Carlos Varas, CEO global de Paygol Ltd.

La transformación trae consigo un rebranding con colores renovados para un mayor impacto digital, una tipografía personalizada creada para lograr experiencias online óptimas y un nuevo símbolo de marca diseñado para expresar el propósito de la compañía. Así, se ha puesto de manifiesto sencillez, comodidad y seguridad.

Una imagen más moderna y dinámica, que, apuesta por nuevos colores de marca, dando paso a un azul con mayor legibilidad y fuerza, que representa el carácter financiero y tecnológico de la marca.

A su vez representa los colores del ADN chileno: azul y rojo, en este caso, en otras tonalidades.

El nuevo logotipo será más legible y reconocible tanto en tipo como en colores, y será adaptable para utilizarse a través de varios sistemas, diseñado para reflejar la flexibilidad que ofrece Paygol para que todo tipo de profesionales, autónomos y empresas gestionen sus transacciones.

Como refuerzo de su apuesta a la transformación digital y al compromiso local, Paygol se convierte en el sponsor digital de la Selección Chilena de Fútbol 2022.

Una alianza que refleja su apoyo a la inclusión financiera como impacto positivo para el mercado chileno, ofreciendo diversidad y respaldo en sus métodos de pago, así como en el deporte.

La alianza abre una oportunidad de exposición importante para Paygol dentro del entorno financiero y digital de ‘La Roja Adulta’ y ‘La Roja Femenina’, con acciones digitales y presencia de marca en los estadios de fútbol junto a reconocidas marcas como Coca-Cola, Nike, Adidas, Betsson, entre otras.

La plataforma ingresa al campo del juego apoyando a los fanáticos del fútbol y amantes del deporte, respaldando a la Selección Chilena en la clasificación al Mundial de Qatar 2022, así como en sus partidos amistosos.

«Con esta evolución de la marca queremos reflejar la ambición de Paygol, lo que representamos y por lo que nos esforzamos», Carlos Varas.

La nueva campaña global de la marca aparecerá en todos sus canales de pago, tanto compartidos, ganados y propios en cualquier parte del mundo.

Payflow la startup mejor financiada de Europa

Payflow startup de salario bajo demanda es la mejor financiada de Europa tras levantar 8 millones de euros

Con esta operación, el total levantado por la fintech supera los 12 millones de euros.

En esta ronda han participado nuevos inversores como Seaya Ventures, Cathay Innovation, YCombinator, Pablo Fernández y Félix Ruiz.

Desde su creación en 2020, Payflow ha mantenido un crecimiento excepcional y sostenible, con más de 175 compañías en su portfolio de clientes y más de 100.000 usuarios

Payflow plataforma de bienestar financiero que permite a los empleados cobrar bajo demanda, ha cerrado una ronda de financiación de 8 millones de euros para continuar con su crecimiento en España y seguir apostando por su internacionalización, que ya ha empezado por Chile y Colombia.

En 2022 planean empezar operaciones en dos países adicionales y lanzar al menos dos productos más.

Continúa liderando el sector del salario bajo demanda. El poder cobrar cuando quieras se ha convertido en una tendencia que sigue creciendo en numerosos sectores.

El poder acceder instantáneamente a la fracción del salario que ya se ha ganado permite a los empleados tener un mayor control sobre sus finanzas y los capacita para equilibrar los ingresos y los gastos de manera más efectiva, ayudándoles así a mejorar su bienestar financiero.

Desde su creación en 2020 la compañía ha dado el salto de España a Silicon Valley a través del programa Y Combinator.

La compañía cierra el año consolidándose en España con más de 175 clientes entre los cuales se encuentran marcas reconocidas como Scalpers, Covirán, Aristocrazy y Grosso Napoletano, así como grandes empresas con miles de empleados como Hospitales Vithas, Webhelp y Aquaservice.

Además, la tasa de “churn” de la compañía es del 0%, no han perdido un cliente desde que comenzaron con el proyecto.

“En Grosso Napoletano estamos creciendo mucho y Payflow es una de las razones por las que estamos consiguiendo contratar personal tan rápido»

«Además, es increíblemente fácil de implementar y no se me ocurre ninguna razón por la cual una empresa como la nuestra no lo implementaría”, Bruno Gonzalez, socio y director ejecutivo en Grosso Napoletano

La fintech de salario bajo demanda mejor financiada de la Unión Europea

Tras cerrar esta operación, el total de financiación obtenida por Payflow hasta la fecha supera los 12 millones de euros, ya que previamente levantó dos millones de euros en fase semilla y otros dos millones de euros en emisión de deuda.

Estas cifras convierten a Payflow en la compañía de salario bajo demanda mejor financiada de la Unión Europea.

Es la única solución de su tipo en España que no cobra nunca a los empleados, su modelo de negocio es cobrar una tarifa mensual a sus empresas clientes.

Tiene el apoyo de comités de empresa y sindicatos, y una adhesión de 40%, 5-10x superior a la de otros proveedores de salario bajo demanda y a la de otros beneficios sociales.

«El mercado de inversión es relativamente eficiente, en general las startups que más tracción consiguen son las que más financiación levantan»

«En tan solo 2 años nos hemos consolidado como el líder regional en nuestro sector, con más de 175 clientes y 100.000 usuarios»

«Estamos muy satisfechos de habernos convertido en la compañía mejor respaldada, tanto por la cantidad de financiación recibida como por la calidad de nuestros inversores.” Benoît Menardo, cofundador de Payflow

Tras el cierre de esta ronda la startup se marca como objetivo trabajar con las empresas más influyentes del país, incluidas las que integran el IBEX 35 y seguir creciendo en número de clientes, multiplicando por cinco la base que tienen en la actualidad.

También planean desarrollar su “superapp”, lanzando dos nuevos productos a lo largo de 2022 y muchos más en los próximos años con el objetivo de posicionarse como un neobanco.

Nuevos inversores

En esta nueva ronda de inversión ha contado con el respaldo de importantes inversores nacionales e internacionales.

«Es un honor poder contar con el respaldo de estos nuevos inversores de primer nivel, pero el verdadero honor es ver la enorme satisfacción de nuestros 100.000 usuarios cuando se dan cuenta que nuestra solución es gratuita para ellos»

«No pararemos hasta darle la flexibilidad de cobrar cuando se lo merecen a todos los trabajadores de Europa y Latinoamérica.” Avinash Sukhwani, cofundador de Payflow

Entre los nuevos inversores, se encuentra Seaya Ventures, el Venture Capital con más unicornios españoles, como son Glovo, Cabify o Wallbox.

También ha contado con el apoyo de Cathay Innovation a través de C. Entrepreneurs, Venture Capital que también apostó en su día por Glovo, Wallbox y Chime, entro otros 14 unicornios más.

YCombinator, valedor de proyectos como Dropbox y Airbnb también forma parte de esta nueva ronda, así como los inversores Pablo Fernández (Clicars, Olapic o Clikalia) y Félix Ruiz (Tuenti, Jobandtalent, Playtomic).

El socio directivo de Cathay Innovation, Jacky Abitbol explica las razones por las que han participado en la última ronda de financiación de la fintech española:

«Vemos un gran potencial en el sector de salario bajo demanda, especialmente en regiones como LaTam, donde sigue habiendo un número impresionante de personas desatendidas por productos financieros tradicionales»

«Siendo el impacto uno de nuestros valores centrales a la hora de invertir, confiamos en que el gran equipo de Payflow continuará su impecable trayectoria de crecimiento para llevar bienestar financiero a los trabajadores, y nuestro ecosistema global está aquí para apoyar este proyecto.»

«El salario bajo demanda es una tendencia mundial. En unos años, todo el mundo podrá acceder a su salario bajo demanda y Payflow nos ha impresionado mucho»

«Confiamos plenamente en que Avinash, Benoit y el resto del equipo son los mejores para impulsar la compañía en España y Latinoamérica gracias a su gran visión de negocio y sus valores comunes», Beatriz González, socia fundadora de Seaya Ventures

La tokenización de activos reales

La tokenización de activos del mundo real utilizando tecnología blockchain ha llegado para quedarse.

Gracias a la “tokenización-as-a-service” de Brickken, cualquier startup o empresa puede hacer su propia emisión de token (STO) para acceder al capital y facilitar la inversión como una forma alternativa de financiación.

Si ha habido algún tema en tecnología que ha destacado por encima de los demás durante 2021, ese ha sido los NFTs (tokens no fungibles)

Estos alcanzaron un volumen de comercialización que superó los 13 mil millones de dólares en el año 2021, un aumento del 4298 % en comparación con los volúmenes de inversión en NFTs de 2020.

Pero la tokenización de arte o coleccionables (NFTs) es solo la punta del iceberg; la tokenización de activos del mundo real utilizando tecnología blockchain ha llegado para quedarse.

En esta línea, nacen startups como Brickken, cofundada por cinco emprendedores y liderada por Edwin Mata, que permite a cualquier persona invertir en cualquier tipo de activos como bienes raíces, empresas, propiedad intelectual, arte y activos escasos y valiosos con un capital mínimo.

Es el primer proyecto que cuenta con la participación de la administración pública, a través del fondo Neotec y el Sandbox español.

A través de la digitalización de activos del mundo real en piezas más pequeñas llamadas tokens, Brickken abre mercados ilíquidos, tradicionalmente sólo disponibles para inversores institucionales, a todo el mundo.

«Gracias a blockchain, hoy cualquier empresa o startup puede obtener financiación o liquidez sin necesidad de acudir a inversores institucionales o fondos de inversión tradicionales”,

“Creo que este año 2022 puede consolidarse como el año de la tokenización de activos. En 2021 hemos visto el boom de los NFTs y lo próximo serán las empresas, startups o activos inmobiliarios”, Edwin Mata, cofundador de Brickken.

La solución funciona como “tokenización as a Service” gracias a la tecnología blockchain.

Por ejemplo, startups, empresas y fondos de inversión pueden transformar su capital (acciones) en tokens para facilitar la inversión y liquidez en los mismos, como una forma alternativa de financiación.

La startup o empresa que usa este sistema puede hacer una emisión pública de tokens (STO)para que cualquier persona, sea inversor cualificado o no, pueda invertir en negocios, proyectos o cualquier otro activo financiero.

Además, el inversor siempre puede vender sus tokens a cualquiera en cualquier momento en la plataforma, lo que se conoce como el mercado secundario.

El proyecto de Brickken ha sido recientemente elegido para entrar en el Sandbox español, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para probar un mercado secundario para startups tokenizadas. Cuenta con la participación del fondo Neotec del CDTI, que financia proyectos tecnológicos españoles.

“Las ofertas de tokens de seguridad (STO) serán cada vez más comunes, y ahora podemos probar la creación en la UE de un intercambio creado únicamente para este propósito»

La diferencia respecto a otras soluciones que ya existen en el mercado es que Brickken ha creado una App 100% descentralizada, que provee de la funcionalidad técnica para que individuos o empresas puedan tokenizar el activo, de una forma muy sencilla.

Sobre Brickken

La compañía fue fundada a principios de 2020 por cinco emprendedores expertos en diferentes ámbitos (tecnología, legal, financiero y marketing), lo que ha hecho posible la ejecución de la idea y su lanzamiento al mercado.

Hasta la fecha la startup se ha financiado con fondos propios de los cofundadores y de Startupbootcamp, unos de los programas de aceleración más importantes a nivel mundial.

Ahora, la startup liderada por Edwin Mata, abre una ronda de inversión para poder crecer y acelerar la captación de clientes.

Analizando la gran caída de bitcoin y el criptomercado

Durante toda la semana pasada, el precio de bitcoin (BTC) y el resto de tokens enfrentaron la furia de los osos que llevaron a una fuerte caída del criptomercado, con un cierre el día viernes que prácticamente quedará como uno de los peores días que han enfrentado los traders.

Y es que esta caída, ha vuelto a despertar el FUD masivo en los tenedores de criptomonedas por lo que pueda deparar el futuro de sus capitales invertidos en el mercado, y forma por el tiempo que tomará en recuperarse el valor perdido.

Quienes son más optimistas han visto el pasado “Black Friday” de las criptomonedas como una compra barata, redoblando aún más sus apuestas porque pronto retornen los toros para al menos recuperar parte del terreno perdido.

El mercado cerró el pasado viernes a la baja, con un bitcoin cotizando sobre los $35.030.25 (unos 30.885€ aprox.). Esta caída también se pudo observar en el resto de las principales criptomonedas y tokens del mercado, haciendo popular el hashtag en las redes #cryptocrash.

Algunos analistas señalan que las intenciones del Banco Central de Rusia de buscar prohibir tanto la compraventa como el minado de estos activos digitales en ese país, junto a las nuevas políticas de la Fed para combatir las inflación en EEUU, fue un duro golpe para el sentimiento del mercado.

Tras la caída del pasado viernes, el precio de bitcoin está en su nivel más bajo desde principios de agosto de 2021. Sin embargo, esto se veía venir. Hace un par de semanas atrás, algunos expertos alertaron que había aparecido un nuevo “cruce de la muerte”, en las gráficas de un bitcoin.

Y es que los gráficos del precio del bitcoin a lo largo de los últimos meses, estuvieron mostrando una tendencia bajista. De acuerdo a lo señalado por el inversor y analista de cripto Lark Davis, el valor de la bitcoin está cerca del noveno cruce de la muerte en la cotización.

Davis, explicó que los anteriores ocho cruces de la muerte generaron ventas masivas de los tenedores de bitcoin entre el 30% y 65%. Debido a ello, bitcoin ha perdido más del 25% de su valor en lo que va del 2022, según datos de CoinMarketCap.

Y es que inversores y traders por igual, ahora mismo están preocupados porque el año pasado se estimaba que bitcoin alcanzaría un nuevo máximo parabólico que llevaría su precio por encima de los $100.000 dólares (88.167€ aprox.), pronóstico que parece que no llegará tan rápido.

Pero por otro lado, los traders que tienen más tiempo en el criptomercado, han tratado desde hace semanas de mantener la calma de los inversores. En opiniones de éstos, era más que claro que los niveles de soporte no estaban sólidos, como quedó demostrado la semana pasada.

La firma de análisis on-chain Whalemap, en un tuit de hace dos semanas, señaló “Todos los ojos puestos en u$s46.500”, ya que para ese momento, las esperanzas estaban cifradas en que las ballenas proporcionarían un poco de resistencia en torno a los $46.500 dólares, lo cual no sucedió.

De hecho, Michaël van de Poppe, quien es un analista de mercado independiente, además de CEO y fundador de la plataforma de consultoría y educación Eight, a principios de mes, advertía ya que un posible escenario por debajo de los $46.500 dólares se estaba produciendo.

No obstante, a pesar de que los analistas más optimistas, cifraban sus esperanzas en los niveles de soporte, lo cierto es que bitcoin ha venido cayendo, luego de haber alcanzado el pasado el 10 de noviembre de 2021, un precio máximo histórico de $69.000 dólares (60.836€ aprox.).

Pero quizás lo más preocupante, fue lo que dijo hace dos semanas el veterano trader y autor del Factor Report, Peter Brandt. Este trader acertó en 2018 un fuerte retroceso en el precio de Bitcoin que lo llevó desde un máximo cercano a los $20.000 dólares hasta un mínimo de $3.000 dólares.

Ahora Brandt anticipó que esta caída, a diferencia de otras que se produjeron en 2021, muestra que el bitcoin salió de su avance parabólico y lo que podría suponer una caída de alrededor del 80% de su valor, pudiendo llevar su precio en torno a los $8.000 dólares (7.053€ aprox.).

Es por ello que Brandt, recomienda refugiarse, como “cuando empiezan a caer bombas”. De acuerdo con el experimentado trader, “hay un momento para hacer dinero en los mercados y un momento para aferrarse a las ganancias anteriores”.

Más allá de este escenario pesimista, todavía hay otra gran parte de los analistas que sigue pensando que el actual mercado bajista es solo temporal, en contraposición a los que sostienen que el rally bajista no ha terminado todavía y que todavía puede bajar más.

Aunque para que eso suceda, tendría que perderse totalmente el nivel de soporte que se encuentra situado en los $34.800 dólares (unos 30.682€ aprox.), en el que se encuentran refugiadas algunas de las más grandes ballenas.

En cuanto a las altcoins el pasado viernes, también han caído con fuerza, ETH ha llegado hasta los $2.405,18 dólares (2.120.58€ aprox.). Mientras que BNB se situó en los $358,10 dólares (315.73€ aprox.). Cardano por su parte cayó hasta los $1,12 dólares (0.99€ aprox.).

Sin embargo, una de las más afectadas con la caída del pasado viernes fue Solana, ya que registró un retroceso en su valor considerable, que la llevó a situarse en los $111,97 dólares (98.72€ aprox.).

Esta semana posiblemente será decisiva para conocer si los osos torpedearán ese nivel y hundirán aún más a bitcoin y al mercado de criptomonedas o si por el contrario se volverá a ver el empuje de los toros para recuperar los niveles perdidos la semana pasada.