ÚLTIMAS ENTRADAS

Cuatro factores que encarecen la hipoteca

Hay varios factores que encarecen la hipoteca y hacen pagar más cada mes, como los productos complementarios del banco (seguros de vida, por ejemplo) o las comisiones

En diciembre de 2021, el tipo de interés medio que la banca pedía para una hipoteca se situaba en uno de sus niveles más bajos: el 1,41 %, según el Banco de España.

Es un buen momento para conseguir unas condiciones ventajosas para comprar una casa, aunque hay que tener en cuenta ciertos aspectos que podrían hacer que una buena oferta salga muy cara.

Por ello, expertos de segurodevidahipoteca.es, comparador online de seguros de vida para la hipoteca, explican los factores que influyen en el precio de las hipotecas y cómo saber si merece la pena una oferta u otra.

El indicador de referencia

En primer lugar, hay que tener en cuenta que no es lo mismo una hipoteca fija que una variable. El tipo de interés de las fijas suele ser un poco más elevado, pero tiene la ventaja de que se mantiene siempre igual.

En cambio, el tipo de interés de las variables se compone de dos elementos:

  • El diferencial

Es el porcentaje que el banco obtiene de beneficios por prestar el dinero.

  • El indicador de referencia.

Es un dato que varía, por lo que hace que la cuota que se paga cada mes sea diferente.

El más habitual es el euríbor, que está en niveles mínimos (-0,502 % en diciembre), lo que implica que está abaratando los préstamos un poco.

Sin embargo, eso puede cambiar dentro de unos meses, por lo que el indicador de referencia afecta decisivamente a la hipoteca.

Las comisiones

De apertura, de amortización anticipada… Las comisiones son cobros que el banco impone por hacer determinadas gestiones o servicios.

La actual ley hipotecaria fija unas cuantías máximas, aunque lo ideal es conseguir que sean 0.

Por ejemplo, la comisión por cancelación está limitada a un máximo del 0,5 % los tres primeros años en hipotecas variables y un 4 % los diez primeros años en las fijas.

Una oferta con un tipo de interés bajo, pero que incluya comisiones, encarece la hipoteca y puede llegar a ser peor que una con un interés mayor.

Por este motivo recuerdan que lo aconsejable es negociarlas con el banco antes de aceptarlas.

El seguro de vida con el banco

La mayoría de las hipotecas ofrecen un tipo de interés más bajo si se contratan otros productos adicionales, llamados productos combinados.

Uno de los más habituales es el seguro de vida, ya que es un requisito frecuente para obtener el préstamo.

Sin embargo, en lugar de abaratarla, estos productos encarecen la hipoteca si se firman con el propio banco.

Según un estudio independiente de INESE y Global Actuarial, los seguros de vida de los bancos son hasta un 93 % más caros que los de una aseguradora.

A cambio, la rebaja que ofrecen en el tipo de interés se traduce en solo unos pocos euros al mes (entre 8 y 12, aproximadamente). Al hacer cálculos, el resultado es que no compensa tener esta póliza con el banco.

El seguro de vida del banco no es obligatorio. Tener seguro de vida es un requisito frecuente.

La banca exige tener uno para que, en caso de que el titular del préstamo fallezca, la deuda quede igualmente pagada.

Sin embargo, la ley prohíbe al banco imponer la póliza que él comercializa y deja libertad al usuario para firmar la que quiera y con la empresa que prefiera.

De hecho, en la ley se explica que no pueden negarse a aceptar otras pólizas, siempre que estas cumplan los requisitos mínimos. Y tampoco pueden cobrar al cliente por estudiarlas y ver si se ajustan a sus exigencias.

Una práctica ilegal que sigue ocurriendo. Aunque no es legal imponer un seguro, es algo que sigue pasando. La Coordinadora Independiente de Asociaciones de Corredores (CIAC) estima que a 6 de cada 10 personas que piden un crédito les imponen un seguro.

En el caso de que una persona ya tenga una póliza de vida con el banco, siempre se puede cambiar a otra empresa.

Los únicos requisitos son avisar, al menos, 30 días antes de que se renueve el contrato (de lo contrario, pasarán de nuevo el pago de la prima) y tener un preacuerdo firmado con otra empresa antes de anularlo.

Otros productos combinados

Los mismos cálculos aplicados al seguro de vida son válidos para otros productos combinados.

Dentro de este apartado se pueden incluir otros seguros (de hogar o de protección de pagos, por ejemplo), domiciliar la nómina, planes de pensiones, fondos de inversión…

Según un estudio de HelpMyCash.com, estos productos extra encarecen la hipoteca en más de 1000 euros anuales. Aunque bajen el tipo de interés, es posible que sean tan caros que no compensen.

Todos esos productos se ofertan como bonificadores del tipo de interés que, no obstante, no siempre rebajan la letra de la casa en realidad.

En la mayoría de ocasiones, es mejor no ligarse al banco con más productos y limitarse a firmar solo la hipoteca y, si es imprescindible tener alguno para conseguir el préstamo, es mejor contratarlo con una empresa independiente

Bitpanda supera los mil activos digitales disponibles en su plataforma

Bitpanda añade cientos de nuevas acciones fraccionadas y ETFs a su plataforma de cero comisiones y spreads ajustados

Bitpanda plataforma de inversión líder en activos digitales en Europa, ha añadido cientos de nuevas acciones fraccionadas y ETFs, de esta manera supera la cifra de los mil activos digitales disponibles para sus usuarios.

El pasado mes de abril la compañía lanzaba, en formato beta, su oferta única en el mercado de inversión en ETFs y acciones fraccionadas accesibles 24/7

Por primera vez en Europa, los inversores minoristas pudieron invertir en sus marcas y compañías favoritas incluso estando los mercados cerrados, desde 1 €, con cero comisiones y márgenes ajustados. Hoy esa oferta se potencia ampliando la oferta en cientos de compañías y ETFs.

Entre los nuevos activos aparecen las mayores compañías a nivel mundial tanto americanas como europeas, latinas y españolas.

Se incluyen nombres conocidos del motor de lujo como Porsche y Ferrari; salidas a bolsa recientes como Deliveroo y Affirm; gigantes de los videojuegos como Nintendo y CD Projekt; empresas tecnológicas como Teamviewer y Atlassian; o empresas de salud como Biogen y Johnson & Johnson.

En el caso de las compañías españolas, la oferta incluye hasta 12 compañías de gran capitalización entre las que destacan bancos como Sabadell, Santander o Caixabank; energéticas como Iberdrola, Repsol o EDP Renovaveis; así como inditex o Telefónica, entre otras.

«Nuestro objetivo en Bitpanda es reimaginar el significado de la palabra invertir aprovechando el poder innovador de los activos digitales y la tecnología blockchain»

«Mientras construíamos y hacíamos crecer Bitpanda hasta convertirla en la plataforma que es hoy, escuchamos a nuestros clientes y llegamos a entender sus necesidades» Eric Demuth, CEO y Co- fundador de Bitpanda

La posibilidad de invertir en acciones fraccionadas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ocupaba un lugar destacado en su lista.

El mercado de valores seguía funcionando como si nunca se hubiera inventado Internet y estamos encantados de llevar el mundo financiero tradicional a la era digital.

Ahora con más de 1.000 activos digitales disponibles para que los inversores minoristas inviertan en lo que deseen, en función de su presupuesto y su apetito de riesgo.

«Superar la cifra de los 1.000 activos digitales disponibles en nuestra plataforma es un hito relevante para la compañía y para nuestros usuarios»

«No sólo somos los únicos que hacemos posible la inversión fraccionada desde 1€ y 24/7, sino que para nosotros era importante que ese acceso fuese multiactivo y multimercado»

«Hoy nuestros usuarios tienen, además de los metales preciosos y los cripto activos, una oferta amplísima de acciones y ETF´s de cualquier parte del mundo, incluido nuestro país, claro.” Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España

Bitpanda añadió estas acciones después de supervisar cuidadosamente la demanda y el comportamiento de los usuarios mientras Bitpanda Stocks estaba en su versión Beta.

La compañía compartió algunos datos sobre qué activos eran especialmente populares entre sus inversores minoristas nativos de Europa.

Mientras que Bitcoin, Dogecoin y Ethereum fueron los 3 principales cripto activos negociados en 2021, en lo que respecta a las acciones, las más populares entre los usuarios de Bitpanda fueron Tesla, Amazon y Apple, lo que demuestra que los inversores europeos siguen las tendencias globales.

Las acciones de Bitpanda son también un activo que popularmente los usuarios incluyen en sus planes de ahorro Bitpanda Savings

Este producto les permite hacer inversiones automáticas y recurrentes, eliminando el estrés de los momentos de mercado y con visión a largo plazo.

El 25% de los usuarios que se han registrado desde el lanzamiento del producto, han vinculado un plan de ahorro vinculado a acciones.

Con respecto a los ETFs, un producto de gran acogida por los inversores en los últimos años, Bitpanda ha pasado de una oferta de 7 en su fase beta, a incluir hoy más de 90.

El interés de los minoristas europeos por las acciones y los fondos cotizados (ETF) está creciendo de manera destacada, y con la incorporación de una amplia gama de acciones de la UE a la plataforma, Bitpanda espera un interés aún mayor de los usuarios en los próximos meses.

¿Fracasó el proyecto de Cryptoland el paraíso para los bitcoiners?

Esta semana el Pacífico Sur se convirtió en noticia tras la erupción de un volcán submarino, el cual generó olas que alcanzaron a todos los países que limitan con ese Océano. A pesar de ello, es uno de los lugares más espectaculares del mundo.

Las paradisiacas islas del Pacífico Sur, son lugares de ensueño donde cada año millones de personas van hacer turismo para disfrutar de las bondades de un clima excepcional, con excelentes sitios de hospedaje rodeados de maravillosos paisajes y gente agradable.

Pero también, el Pacífico Sur está en el centro de la mirada de los medios debido a que el proyecto de desarrollo de un criptoparaíso, que habría generado expectativa y controversia en grupos de bitcoiners parece haberse venido a pique.

Sus promotores lo llaman Cryptoland, una isla donde toda su economía e infraestructura estaría relacionada exclusivamente con las criptomonedas.

Este territorio insular, podría haber sido el sitio de residencia o de vacaciones de decenas de criptoevangelistas.

Pero ahora, los planes que pretendían establecer este lugar soñado para los entusiastas de las criptomonedas, está teniendo problemas luego que algunas fuentes informaran que fracasó la negociación de un contrato para comprar la isla por $12 millones de dólares.

Cryptoland permitiría que cientos de entusiastas de las criptomonedas se pudieran conectar entre sí, para vivir, soñar y hasta emprender nuevas ideas o proyectos alrededor del ecosistema criptográfico, pero que ahora ha quedado en el limbo tras esta noticia.

Estos planes de desarrollo, comenzaban por adquirir la isla privada Nananu-i-cake, que está situado en el archipiélago que conforman las islas Fiyi, en el tramo del Pacífico Sur que corresponde a Oceanía.

Nananu-i-cake es una isla privada que compró como lugar de retiro, Sir Harold Mitchell junto a la isla de Mabua, luego de una visita que realizó en 1974, el cual era el vicepresidente del Partido Conservador bajo administración de Sir Winston Churchill.

La isla Nananu-i-Cake ha permanecido en la familia de Sir Harold Mitchell, desde su adquisición y ahora está a la venta, por lo que varios criptoevangelistas, liderados por Max Olivier y Helena Lopez, iniciaron los planes para comprarla y desarrollar Cryptoland.

El proyecto que había sido mostrado en un video animado publicado en el canal de YouTube de Cryptoland donde se muestra a un bitcoiner llamado Christopher, aterrizando en helicóptero y recibiendo una visita guiada por una moneda de nombre Connie.

Sería un criptoparaíso donde se podrían desarrollar todo tipo de actividades relacionadas con las criptomonedas, con acceso a Cryptobeach, una especie de hub de co-working para bitcoiners, que tiene un resort de lujo, tiendas, restaurantes y otras comodidades.

Igualmente, se señaló que la isla Cryptoland se dividiría en tres secciones: Cryptoland Bay, que será la parte turística con bares y hoteles; The House of Dao, una zona pensada para ser un sitio de incubación de proyectos y la exclusiva zona de Blockchain Hills.

Blockchain Hills, fue diseñada como un área residencial privada dentro de la misma isla, que contaría con parcelas de 1 acre cada una, con acceso a infraestructura básica como carreteras, electricidad, agua, desagües y acceso a Internet con fibra óptica.

Un lugar que desde ya algunos auguraba que podría llegar a ser un lugar privilegiado para sus propietarios, ya que será algo así como los territorios al este de Long Island en Nueva York, donde los Hamptons han sido el lugar predilecto para las vacaciones veraniegas de los estadounidenses millonarios.

Y es que Blockchain Hills estaba siendo planificada de forma similar a un Hamptons criptográfico, ya que este lugar sólo sería exclusivo para los amantes de los criptoactivos en general. Sin embargo, Cryptoland no estaba planificada para todos los bolsillos.

Los precios de Cryptoland estaban estimados en un valor de alrededor de $1 millón de dólares, o lo que es lo mismo, unos 299 ETH aproximadamente (al momento de redactar esta nota) por cada parcela habitacional.

Por otro lado Cryptoland tampoco es el sitio más grande del mundo, ya que apenas albergará 60 de estas parcelas habitacionales. Por lo que era una oportunidad para los afortunados que tendrían pensado comprar en este lugar paradisíaco.

Para aquellos que no podrían adquirir una de estas parcelas habitacionales, se les brindaba la oportunidad de adquirir un certificado de ciudadanía de Cryptoland por $500 dólares, o lo que es lo mismo (unos 0.15 ETH al cambio en este momento).

Lo novedoso este proyecto, es que tanto la parcela como este certificado, se venderían como uno de los 10.000 NFT de la colección de Cryptolanders, con acceso exclusivo a Vladimir Club, el que sería el club privado más popular de la isla.

Cada unidad de parcela habitacional en Blockchain Hills, tendría su propio NFT ultra raro, y cuyos propietarios serían denominados “King Cryptolanders”, a través del cual se aseguraba la propiedad del espacio físico de terreno de la isla.

Sin embargo, a pesar que todavía los organizadores del proyecto aseguran que “tienen un acuerdo de compra”, el fracaso de la negociación hace temer que el proyecto sea desechado y el mismo quede como una iniciativa más de este tipo que no se concreta.

Además, la isla Nananu-i-Cake, ha sido colocada de nuevo como disponible para la compra en varios de los sitios inmobiliarios más exclusivos, en señal de que este acuerdo de compra ha sido dado por terminado.

Asimismo, el famoso vídeo que fue objeto de críticas y hasta algunas burlas, también ha sido dado de baja del canal YouTube de Cryptoland, reafirmando que el proyecto como tal está atravesando por momentos difíciles.

Desde sus inicios, Cryptoland recibió mucho hate de la comunidad criptográfica, ya que las personas responsables del proyecto, Olivier y López, trabajaron en una revista que cerró tras un escándalo relacionado con paparazzis, según una investigación de Molly White, ingeniera de software y editora de Wikipedia.

A pesar que esto no debería ser ningún problema, la investigación de White, apuntó a que Olivier intentó eliminar todo rastro en Internet de su relación con la revista. Aunque era notable que contara con al reconocido bitcoiner Chalie Shrem, como padrino.

Shrem es cofundador de BitInstant y miembro fundador de la Fundación Bitcoin. También Kyle Chassé, CEO de PAID Network, era la persona que aparece como protagonista en el video.

En cualquier caso, este proyecto a pesar de la gran idea que representaba y de contar con personas como Shrem y Chassé, para impulsar su desarrollo, la situación incierta que actualmente vive el mercado de criptoactivos, aunado a la creciente preocupación por Omicron que está afectando el turismo, quizás influyeron en el colapso parcial del mismo.

Es posible que una nueva locación de similares características sea considerada, algo que el solo el tiempo responderá, así como sus promotores cuando puedan ser contactados.

Por lo pronto, queda pensar en que Bitcoin City que tiene el respaldo de un Estado, como El Salvador y su presidente Nayib Bukele, si llegue a buen término.

Depasify plataforma automatizada de gestión pasiva en criptomonedas

La revolución que gira alrededor de las criptomonedas tiene que ver en parte con su desconocimiento.

Como todo gran boom, hay personas y entidades que querrán sacar al cliente el máximo beneficio sin explicarle las posibles consecuencias o sin que sepan qué están haciendo con su dinero.

Desde Valencia, la start up Devs On Trees ha creado Depasify, una plataforma que permite automatizar las compras en criptomonedas tratando de reducir la volatilidad a largo plazo.

El usuario podrá invertir de manera frecuente (diario, semanal o mensual) la cantidad de dinero que elija.

Para conseguir este objetivo, desde la compañia se guían por la estrategia DCA (Dollar Cost Averaging), que consiste en dividir la cantidad total de la inversión en diferentes compras periódicas del mismo precio, sin importar el precio de mercado en ese momento y reduciendo el riesgo de pérdida.

Depasify realiza este proceso para aliviar a los inversores el tener que mirar constantemente las subidas y bajadas de las monedas.

Las criptomonedas son un activo más.

El objetivo de seguir esta filosofía es pensar en ello como un fondo de inversión a largo plazo que cada día genera más dinero.

Al ser una tecnología joven y en pleno crecimiento, se calcula que en unos 5 años las cifras y las inversiones se habrán disparado.

La plataforma cuenta con varios planes de ahorro y ofrece a los usuarios el reporte de impuestos para Hacienda de las transacciones realizadas. Además, los clientes podrán retirar sus activos en el momento que quieran.

Desde su lanzamiento en septiembre, cuentan con más de 200 usuarios y 150.000€ en activos gestionados, obteniendo en apenas dos meses, unos beneficios del 40%.

La BAS anuncia que defenderá a sus asociados ante las nuevas medidas de Hacienda

A raíz de la noticia publicada la semana pasada sobre que Hacienda planea imponer la fiscalidad más severa de la OCDE a las criptomonedas, comenzamos a ver las primeras reacciones.

España está siendo el país europeo donde más se está avanzando en la regulación de las criptomonedas, ahora ha llegado la obligación de informar sobre las criptomonedas que tienes en el extranjero, supondrán un nuevo marco de obligaciones hasta ahora no conocidas para empresas y particulares

La Agencia Tributaria (AEAT) pasará a ejercer un control férreo que se enmarcará en un nuevo modelo de declaración de impuestos.

De acuerdo con Vozpopuli Hacienda está preparando tres Modelos de declaración de criptomonedas, los 172, 173 y 721, que prevé que los contribuyentes que tienen, proveen, operan, intermedian y custodian estas monedas virtuales declaren los saldos y detallen cada operación con numerosos parámetros a riesgo de ser sancionados, lo que puede expulsar a las empresas pequeñas de esta actividad.

El nuevo modelo 721 que se crea para las criptomonedas que se entienden situadas en el extranjero, modelo análogo al 720 que lanzó Cristóbal Montoro en 2012.

Esta declaración informativa de los bienes de una persona en el extranjero ahora también se aplicará a las criptomonedas y activos digitales, bajo la promesa de multar a quien no se apegue a la ley.

Los citados modelos 172 y 173 los deberán presentar todas las empresas residentes fiscales en España que operan en el ecosistema de las criptomonedas.

Las empresas obligadas serán residentes en España, con independencia del lugar donde presten los servicios y de la ubicación de las monedas o de sus titulares. Es posible que estas funciones y obligaciones también puedan afectar a personas físicas.

En el modelo 172, las empresas y personas deben declarar los saldos de monedas virtuales propios y de sus clientes.

El 173 crea la obligación de que las empresas informen sobre todas las operaciones que realicen, tanto en España como en el extranjero.

Las sanciones por incumplimiento o cumplimiento erróneo de la obligación de informar sobre las monedas virtuales situadas en el extranjero consistirá en multa fija de 5.000 euros por cada dato o conjunto de datos referidos a cada moneda virtual

Ante esta situación The Blockchain Arbitrary Society (BAS) asociación de expertos juristas independientes que asesora, fomenta y resuelve cuestiones dentro del entorno cripto ha anunciado que defenderá a sus asociados al considerar estas medidas desproporcionadas e inconstitucionales.

Ómicron golpea las cadenas de suministro El Gobierno quiere eliminar las pensiones individuales

Ómicron golpea las cadenas de suministro El Gobierno quiere eliminar las pensiones individuales con la colaboración del Dr. Ismael Santiago y Antonio Banda

Ismael Santiago, Profesor Doctor en Universidad de Sevilla

Ismael es analista financiero de Blockchain, Criptomonedas e ICOs. Profesor de Finanzas en la Universidad de Sevilla, experto en: Valoración de empresas de base tecnológica, Mercados Financieros, Corporate Finance e Intangibles.

Autor del libro “Nueva Economía Blockchain en 100 preguntas” disponible en librerías desde septiembre de 2019

Redes sociales

→ Twitter: https://twitter.com/m2mmarketplace​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/in/phd-ismael-santiago-48918724/

Antonio Banda, CEO Feelcapital

Antonio es CEO de Feelcapital EAFI, la primera plataforma web de

asesoramiento digital en fondos de inversión. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de los fondos de inversión. Antes de unirse a Brandes Investment Partners, como responsable para el mercado español, Antonio fue CIO de Bankinter Gestión de Activos.

Ha gestionado hasta 160 fondos de inversión y pensiones, con más de 15.000 millones de euros.

Redes sociales

→ Twitter: https://twitter.com/AntonioBanda_​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/in/antoniobandar/​

Territorio Bitcoin

→ Website: https://www.territoriobitcoin.com/

→ Twitter: https://twitter.com/territoriobtc​

→ Linkedin: https://www.linkedin.com/company/territorio-bitcoin

1 Minuto es un programa que te cuenta toda la actualidad de una forma diferente

Noticias, Economía, Finanzas, Información financiera y de mercado, Medios de pago, Bitcoin, Blockchain, DEFI, Fintech, NeoBancos

Presentamos una nueva forma de conocer toda la actualidad. Todo esto en 1 minuto o menos.

De la mano de los mejores expertos seleccionados por Territorio Bitcoin con un solo objetivo:

Ofrecer información relevante apostando como siempre por contenidos propios y de calidad.

Dogecoin sube 20% por el anuncio de que será aceptada por Tesla como medio de pago

Elon Musk sabe que tiene una gran influencia en las redes, por lo que basta una breve frase para causar un gran impacto en los mercados.

Obviamente, Musk no duda en usar ese poder. Ahora, el jefe de Tesla, disparó una vez más al DOGE al aceptarla como medio de pago en su empresa.

El anuncio del fundador de Tesla, acerca que el Dogecoin es aceptado como medio de pago de productos y mercancías del fabricante de coches eléctricos, impulsó un 20% en los mercados de criptomonedas a esta conocida memecoin.

En tan sólo cinco palabras “Tesla merch buyable with Dogecoin” en la red social Twitter, bastaron para que Musk revirtiera la tendencia de la criptomoneda que se mantenían a la baja desde hace semanas, colocando al Dogecoin en la senda alcista por encima del resto de criptoactivos.

El precio del DOGE tras dispararse desde los $0,176 dólares, cotizó por encima de los $0,202 dólares.

Aunque, ciertamente ese furor del mercado duró unas pocas horas, pues esta memecoin retrocedió levemente hasta los $0,191 dólares.

No obstante, el impulso la colocó dentro del Top 10 por capitalización de mercado, llegando alcanzar casi $27.000 millones de dólares de Market Cap, ligeramente superior al de Polkadot.

Su retroceso pocas horas después la sacó del grupo, quedando su capitalización en $25.220 millones.

Sin embargo, el propio Musk, ya había adelantado el pasado mes de diciembre, que Tesla, permitiría usar Dogecoin como medio de pago de su merch en la tienda de la empresa tecnológica fabricante de los vehículos eléctricos más vendidos del mundo.

Durante ese anuncio adelantado, el magnate de las tecnológicas Tesla, SpaceX, The Boring Company, entre otras, también disparó la cotización de DOGE con un sencillo y específico tuit que decía “Tesla hará que ciertos productos sean adquiribles con dogecoin y veremos cómo va”.

Vale destacar que Musk maneja el poder que posee a través de Twitter, su red social favorita con total normalidad.

Como se recordará, el pasado 24 de marzo del año pasado, el propio fundador de Tesla anunció que se podrían adquirir sus coches eléctricos con bitcoins.

Una medida que fue aplaudida por muchos, pero que tras dos meses en boga, en mayo fue eliminada debido a las críticas de algunos sectores hacia la minería Bitcoin y el resto de las criptomonedas por su alto consumo de energía que genera un gran impacto medioambiental.

Pero Musk volvió a la carga y adelantó durante el mes de julio de 2021, que en el futuro Tesla volvería a aceptar criptomonedas como medio de pago para sus vehículos.

En esa oportunidad, el magnate amante del BTC y los DOGE, no indicó una fecha en particular, por lo que el movimiento de la memecoin pueda deberse a esos planes.

Este viernes, cerró una nueva semana de altibajos en el mercado de las criptomonedas, con una marcada tendencia a la baja.

Este impulso que recibió Dogecoin se realizó en medio de una sesión de pocos movimientos en este mercado.

En cualquier caso, el mercado de criptoactivos aun estando a la baja como se encuentra desde el varias semanas atrás, todavía vive momentos de frenesí especulativo, debido a que hay mucho en juego con criptomonedas como Ethereum, BNB, Solana, Cardano, XRP, Terra, Polkadot y Dogecoin.

De hecho, casi todos los tokens del top 50 del mercado de criptomonedas, han creado fortunas alrededor de ecosistemas de todo tipo, algunos prometedores y otros no tanto. Pero que frente a la demanda de más tokens se mantienen activos.

A esto se suma el hecho de que en el mercado existen muchos cazadores de fortunas que están en búsqueda de la nueva criptomoneda o token que ofrezca jugosas recompensas en el futuro próximo o a mediano plazo, similares a las de han dado Bitcoin o Ethereum.

Y por supuesto, el DOGE como memecoin favorita de la comunidad, es una de esas criptomonedas que ocupa un lugar de privilegio en las carteras de inversión de millones de personas que desearían sea esa criptomoneda que alcance al BTC o al ETH.

A pesar de esto, los analistas se encuentran divididos, pues algunos piensan que el actual mercado bajista es solo temporal por el inicio de año y los ajustes de cuentas fiscales. Mientras que otros, sostienen que el rally bajista no ha terminado y que se deben esperar más caídas en 2022.

De hecho, se apoyan en la idea de que algunas CBDC deberían ver luz este año aunque sea en fase de pruebas, haciendo que los reguladores tengan la posibilidad de asumir un papel más relevante en la supervisión y control del mercado para supuestamente -proteger al público-.

En opinión de estos analistas, los gobiernos, se sienten amenazados tributariamente y con las CBDC tomarán de una forma más amplia el control sobre el suministro de dinero, para contrarrestar la importante influencia de las criptomonedas privadas en la sociedad.

Miedo y grandes pérdidas en el mercado de las criptomonedas

Por Alejandro Zala, Country Manager de Bitpanda en España y Portugal

Las dos primeras semanas del año no han sido las mejores para Bitcoin ni el mercado de criptomonedas.

La tendencia general fue a la baja, con algunas caídas profundas. La capitalización total del mercado de cripto cayó hasta cerca de 1,75 billones de euros, perdiendo alrededor de 200.000 millones en los últimos siete días.

Durante la semana pasada, el mercado de las cripto estuvo en su mayor parte oscilando lateralmente, pero sufrió una caída el 6 de enero, cuando el precio de Bitcoin bajó a 35.000 euros, seguido por el resto del mercado.

Según el Índice de Miedo y Codicia, el sentimiento del mercado se encuentra en un estado de miedo extremo y en su punto más bajo desde julio de 2021.

Una corrección del 40% no es inusual ni es la mayor que hemos visto en los últimos 12 meses, por lo que es demasiado pronto para llamarlo un mercado bajista todavía. Hay que tener en cuenta que BTC cayó más del 50% desde abril hasta junio del año pasado y recuperó completamente sus pérdidas en octubre.

Ethereum sufre más pérdidas que Bitcoin

Ethereum comenzó el año en rojo, con una caída de aproximadamente el 10%. ETH cayó hasta el mínimo de tres meses de 2.600 euros antes de rebotar hasta los 3.000 euros.

El precio se está moviendo en un patrón de cuña descendente, un patrón que ETH siguió dos veces el año pasado. En ambas ocasiones, Ethereum rompió con éxito el patrón al alza.

LINK, la mejor entre las principales monedas alternativas

El precio de Chainlink sube hasta los 25 euros, un 40% más desde el inicio de 2022. LINK se mueve por encima de las medias móviles de 13 y 20, y el Índice de Fuerza Relativa (RSI) se acerca a la zona de sobrecompra, lo que indica que los alcistas siguen controlando el precio. El MACD (Moving Average Convergence Divergence) también se encuentra en territorio alcista.

LINK superó a algunas monedas importantes y se convirtió en la duodécima mayor criptomoneda por capitalización de mercado, valorada actualmente en unos 10.000 millones de euros.

ADA recupera su fortaleza

ADA ha comenzado a moverse en dirección alcista y ha superado el nivel de 1,06 euros.

El precio cambió el soporte por la resistencia en el canal descendente en un gráfico de 4 horas.

El índice de Fuerza Relativa (RSI) registró mínimos más altos mientras mantenía picos estables, formando un triángulo ascendente, lo que indica un aumento del poder de compra.

ADA cotiza alrededor de un 60% por debajo de su máximo histórico, a pesar de que Cardano ha experimentado un crecimiento significativo de usuarios activos y muchas actividades de desarrollo en los últimos meses.

Fuertes subidas de precios para SHIB y DOGE

El mercado de cripto está viendo un repunte de las altcoins recientemente, y Shiba Inu fue protagonista. Durante la semana pasada, SHIB ha visto sus primeros días de aumento de precio en casi un mes.

Shiba Inu ha ganado aproximadamente un 20% de su valor desde el 10 de diciembre. Es probable que la recuperación esté relacionada con la inversión técnica del mercado, que se había considerado extremadamente sobrevendido, y con la ruptura del triángulo descendente, que se considera un movimiento hacia un patrón alcista.

La moneda meme DOGE está intentando revertir una tendencia bajista hacia una alcista.

El precio de DOGE está a punto de salir del triángulo descendente, ya que los inversores compraron de forma destacada durante la caída, empujando el precio hacia arriba un 20%. El RSI está en el nivel 50, lo que sugiere un impulso alcista.

IOTA defiende el soporte de 0,9 euros

Los alcistas de IOTA están defendiendo con fuerza el nivel de soporte de 0,9€, un nivel recurrente para el token, teniendo en cuenta que su precio ha vuelto a este nivel varias veces en el pasado.

Actualmente, IOTA está rondando justo por debajo de la marca de 1€, cayendo desde el nivel de 1,36€ tras una reciente venta.

Tanto los indicadores de impulso RSI como MACD están mostrando un movimiento positivo y el potencial de una larga carrera alcista..

En el segundo trimestre de 2022, se espera el lanzamiento de dos nuevas redes IOTA y sus monedas nativas, Shimmer (SMR) y Assembly (ASMB) que Bitpanda ha estado asignando para los titulares de IOTA en la plataforma. Bitpanda Pro también soportará los airdrops de SMR y ASMB.

Regulación de los Exchanges de criptomonedas en España

Tras la consulta realizada por la Blockchain Arbitration Society (BAS) el pasado 16 de noviembre de 2021 a la CNMV sobre la regulación de los exchanges en España, analizamos su respuesta.

Una de las preocupaciones de los asociados a la BAS es ser calificados por la CNMV como “chiringuito financiero”. De ahí parte su consulta.

Ausencia de regulación, y por tanto al margen de la CNMV

La CNMV reconoce expresamente que este tipo de plataformas no están sujetas a su jurisdicción. En concreto el referido informe, de fecha 14 de diciembre de 2021 señala:

«En relación con los exchange de criptomonedas, actualmente no existe una regulación específica sobre los denominados exchanges o plataformas de negociación de criptomonedas u otros criptoactivos o su actividad»

«Las plataformas en las que se negocian únicamente criptoactivos que no tienen la consideración de instrumentos financieros, como son las criptomonedas, no estarían sujetas al ámbito de supervisión de la CNMV”.

Plataformas con Security Token Offering sometidas a la CNMV

Pero en la medida en que los criptoactivos con respecto a los que estas plataformas desarrollen en España actividades de intermediación o negociación puedan ser considerados instrumentos financieros (conforme al artículo 2 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores), les sería de aplicación la normativa del mercado de valores.

Sería el caso de la Security Token Offerings. Es decir, tokens, que otorgan en términos generales, derechos sobre la compañía.

En consecuencia, deberían contar con las autorizaciones exigibles para ejercer su actividad, en su caso, las necesarias como centro de negociación (como mercado regulado, sistema multilateral de negociación o sistema organizado de contratación) o como empresa de servicios de inversión (ESI) o entidad de crédito que opere como internalizador sistemático.

La gestión del centro de negociación debería realizarse por una ESI o por una rectora de un mercado, y estarían sujetas en general a la normativa del mercado y al ámbito de supervisión de la CNMV.

Regulación de blanqueo de capitales

“No obstante, a este tipo de plataformas se les deberían aplicar, como mínimo, la normativa de prevención del blanqueo de capitales”, señala la CNMV.

Recordamos ahora que aquellos que presten estos servicios, en España, deberán cumplir obligaciones de AML/KYC en relación al blanqueo de capitales:

Aquellos que presten el servicio de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria, la venta de monedas virtuales mediante la entrega o recepción de euros o cualquier otra moneda extranjera de curso legal o dinero electrónico aceptado como medio de pago en el país en el que haya sido emitido.

Proveedores de servicios de custodia de monederos electrónicos.

En concreto aquellas personas físicas o entidades que prestan servicios de salvaguardia o custodia de claves criptográficas privadas en nombre de sus clientes para la tenencia, el almacenamiento y la transferencia de monedas virtuales.

Estar en la lista como chiringuito financiero

Por otro lado, en relación con el listado de “otras entidades” recogido en la página web de la CNMV, como se indica expresamente en ella, tiene la finalidad de informar al mercado de la existencia “de entidades que no cuentan con ningún tipo de autorización ni están registradas a ningún efecto en la CNMV» y que podrían estar realizando algún tipo de actividad de captación de fondos o prestando algún servicio de naturaleza financiera.

La lista no es exhaustiva y deriva principalmente de ejercicios de búsqueda y análisis en internet y redes sociales.

La inclusión en la lista no implica pronunciamiento alguno sobre la conformidad o no con la normativa vigente de la posible actividad de las correspondientes entidades.

Finalidad de la listas de chiringuitos financieros

La inclusión en la citada lista tan sólo tiene como finalidad informar a los inversores que se trata de entidades no supervisadas por la CNMV que realizan actividades de captación de ahorro del público mediante publicidad, que pudieran confundirse con las actividades de captación de ahorro público propias de los mercados de valores, provocando la creencia errónea a los inversores de que están bajo el paraguas supervisor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores

Razón que justifica dicha inclusión, pero sin que en ningún caso acredite que las citadas compañías estén llevando a cabo actividades ilícitas, antes al contrario, se trata simplemente de informar al mercado que las entidades incluidas en dicha lista quedan fuera del ámbito de supervisión de la CNMV.

Se incluyen en el listado para evitar que los inversores puedan confundirlas con aquellas entidades que están sujetas al ámbito de actuación de la CNMV Esta inclusión está plenamente justificada atendiendo al artículo 17.2 de la Ley del Mercado de Valores (texto refundidio aprobado porReal Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, que encomienda a la CNMV, entre otras funciones, “la protección de los inversores, promoviendo cuanta información sea necesaria”.

España se convertirá en el tercer país del mundo con más cajeros de criptomonedas

Bitnovo y Eurocoin firman una alianza estratégica que situará a España en el tercer lugar con más cajeros automáticos de criptomonedas del mundo

Bitnovo, compañía especializada en la compraventa de criptomonedas, empieza el año con la firma de una alianza estratégica con Eurocoin, que le permitirá seguir contribuyendo al crecimiento de las redes de cajeros automáticos que operan con criptomonedas.

“Desde la fundación de Bitnovo, 2021 ha sido nuestro mejor año y en un contexto de mayor aceptación de los criptoactivos, tanto a nivel institucional como entre los inversores minoristas, hay que seguir trabajando en la formación, la digitalización y la innovación del sector»

«Es en este contexto, en el que mientras los bancos disminuyen la cantidad de cajeros de criptomonedas no paran de crecer», Marcos Muñoz, fundador de Bitnovo

Los cajeros automáticos de criptomonedas permiten que cualquier usuario tenga acceso a Bitcoin y las principales criptomonedas.

«Según Coin ATM Radar, los cajeros automáticos de criptomonedas se ha duplicado en el último año»

A diferencia de las compras a través de internet, estos terminales permiten realizar operaciones en metálico y sin necesidad de recurrir a transferencias o usar tarjetas.

Este acuerdo además de un mayor acercamiento de la sociedad a las criptomonedas situará a España como el primer país de Europa y tercero del mundo con más cantidad de cajeros automáticos de criptomonedas del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Canadá.

Desde la compañía señalan que sus cajeros son los más simples y seguros del mercado ya que el cliente no necesita escribir la dirección de su wallet ni escanear códigos QR, de esta manera Bitnovo continua facilitando el acceso a las criptomonedas

«El acuerdo permitirá instalar más de 100 cajeros de criptomonedas en España, situándolo como el primer país de Europa y el tercero a nivel mundial»

Europa se ha convertido en uno de los continentes referencia en número de cajeros en todo el mundo y, según la última encuesta de Statista Global Consumer, España es el segundo país de Europa en cantidad de personas que afirman usar o poseer criptomonedas.

Con esta alianza Bitnovo, no sólo será líder en el segmento de la venta de cupones físicos de criptomonedas en más de 40.000 puntos en Europa, sino que también se convertirá, junto a Eurocoin, en una potencia mundial en la instalación de cajeros de criptomonedas.

«Este es un movimiento estratégico de la compañía para expandir nuestro nicho de mercado desde los sistemas de pago tradicionales y digitales a los ecosistemas de blockchain y criptomonedas»

«Creemos que el futuro de los pagos en todas sus modalidades convivirá con el universo cripto a corto plazo.” Fernando Dumont, CEO de Eurocoin España

Desde su nacimiento en 1973, con casi medio siglo de historia, el Grupo Eurocoin se ha posicionado como líder del mercado en la fabricación y distribución de componentes electrónicos, como monitores, medios de pago e impresoras industriales, entre otros, y como uno de los principales fabricantes de cajeros de Europa, Oriente Medio y África.

Actualmente posee 16 delegaciones y almacenes logísticos, localizados en 12 países europeos y Rusia, además de contar con 3 fábricas propias en UK, Alemania y Hungría.

Sin duda, esta alianza beneficiará a ambas compañías, pero sobre todo a los usuarios españoles y europeos quienes cada vez tendrán más opciones para acceder a esta nueva economía cuyo crecimiento no tiene límites.