Icono del sitio Territorio Bitcoin

Halving, el paso de los 25 BTC a los 12.5 BTC – Pulso Bitcoin

Halving, el paso de los 25 BTC a los 12.5 BTC – Pulso Bitcoin

Bienvenidos a la edición número 67 de Pulso Bitcoin de @AVATARBTC, os escribe como cada semana @BTCandFinances. Esta semana, como es lógico, la vamos a dedicar al evento que la comunidad Bitcoin lleva esperando, o como poco, observando detenidamente: el halving del Bitcoin.

¿Qué es el halving del Bitcoin?

Muy sencillo. Los equipos mineros, que son los encargados de asegurar la red Bitcoin mediante la resolución de complejos cálculos matemáticos, los cuales dan validez y por tanto seguridad a cada bloque de la Blockchain, por prestar este servicio a la red poniendo a disposición de esta sus recursos, con cada bloque que es resuelto, este «libera» 2 recompensas para el minero:

Bien, a partir del día 9 de julio, es decir, el próximo sábado sobre eso de las 16:00 GMT (18:00 hora española), la recompensa que recibirán los mineros por resolver un bloque será la siguiente:

¿Qué consecuencias trae consigo esta reducción de las recompensas hacia los mineros?

Desde el punto de vista de la ley de la oferta y la demanda, la consecuencia es que la oferta se reduce un 50%. Es más escaso. Si el Bitcoin es un 50% más escaso que el día 8 de julio (por decir una fecha anterior al halving), los escenarios son los siguientes en función de la demanda y su ajuste con respecto al precio:

Por tanto, sabiendo esto, ¿Qué pasará el día del halving?

En este sentido, y dado que nos es imposible (por desgracia todo sea dicho) conocer con certeza matemática el futuro, nos queda la especulación en base a la argumentación procurando ser lo más objetivo posible y de ese modo intentar dilucidar por donde irán «los tiros» cuando suceda el halving y tras este.

Mi «teoría», basándome en todo lo anterior y dado que el halving, es un hecho de sobra conocido por todos los usuarios y operadores de bitcoin es que la mayor acción de todas no sucederá en el momento del halving sino en el posterior y de manera progresiva.

En mi opinión, en los momentos previos y en el momento del halving, lo que podremos ver es un incremento de la volatilidad, veremos cómo personas que creen que en el halving el precio ira hacia abajo venderán y veremos cómo personas con «miedo a perder el tren» compraran de manera un tanto compulsiva. Yo creo que, dado el escenario actual, el número de personas que compraran por miedo a perder el tren será mayor que los que vendan ante un posible crash y que, por tanto, el precio inicie una subida.

¿Hasta dónde?

Como digo, en mi opinión la acción del halving para algunos podrá incluso resultar algo «decepcionante» en cuanto a lo que desencadene en la acción del precio. Pese a ello, el margen es bastante amplio y el camino hacia los máximos anteriores, situados en 790$ podrían verse de nuevo. Lo cual en términos absolutos es un margen de un +18% aproximadamente. El término «decepción», como podemos ver es bastante relativo pues únicamente es una cuestión de perspectiva en cuanto a la gran volatilidad que el bitcoin acarrea estas últimas semanas y que «puede parecer poco» pese a que hablamos nada más y nada menos que de un posible +18%.

Tras este periodo de ascenso, se testearían las resistencias nuevamente, situadas entre los 790$ y los 800$, lo cual podría dar un periodo relativamente lateral, probablemente de acumulación nuevamente… aunque llegado el momento habría que verlo.

Pese a todo, la acción grande en el precio se realizará a lo largo del tiempo, pensad que para producir la misma cantidad de bitcoins, tras el halving, harán falta 2 días, por lo que la acción del halving muy probablemente podamos estar sintiéndola mucho tiempo después de producirse.

Salir de la versión móvil