Grayscale vende $400 millones en BTC y se desploma el mercado

0
197

El pasado viernes, Grayscale Investments, el administrador de activos criptográficos estadounidense y de los más grandes del mundo, transfirió a su custodio de valores digitales Coinbase, cerca de 400 millones de dólares en Bitcoin (BTC), haciendo que el precio de esta criptomoneda se desplomara perdiendo el nivel de los 70.000 dólares.

Si bien es cierto, que la cotización de Bitcoin había alcanzado los 73.580,86 dólares a primera hora del jueves de acuerdo a CoinGecko, tras el informe del Departamento de Trabajo de EEUU, donde se informó que la inflación de ese país todavía se resiste, comenzó para el mercado un descenso en su precio.

De hecho, luego de las liquidaciones de Grayscale del viernes, la cotización de BTC continuó su desplome llegando hasta los 67.047,54 dólares. Esta tendencia continuó el fin de semana, llegando a caer durante la jornada de este domingo, hasta los 64.998,94 dólares, aunque ahora mismo se cotiza en 67.153,19 dólares, con una pérdida del 8.7% con respecto a su ATH del jueves.

Bitcoin,Ethereum,Liquidaciones,mercado,Grayscale Investments,ETF,ETP

Según la plataforma profesional de análisis de datos de derivados de criptomonedas CoinGlass, que muestra datos del mercado de derivados de criptomonedas, las liquidaciones en las últimas 24 horas han aumentado hasta llegar a los 289.120.000 dólares.

Sin embargo, no todo se puede achacar a la venta de BTC que hizo Grayscale, ya que también se registraron otras liquidaciones por una suma cercana a 400 millones de dólares en el mercado de criptomonedas, para un total de más de 800 millones de dólares liquidados durante la jornada del viernes.

Cabe destacar, que desde comienzo de este año cuando Grayscale recibió la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, «por sus siglas en inglés»), para convertir Bitcoin Trust (GBTC) en un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin (ETF), ese administrador de activos ha estado liquidando una gran cantidad de criptomonedas lo que ha causado presión en el mercado de BTC.

Aunque las salidas del fondo cotizado en bolsa de bitcoin al contado de Grayscale, está teniendo grandes liquidaciones, debido en gran parte a la toma de beneficios de los inversores que deciden canjear sus participaciones para retirar sus ganancias, el resto de los ETF del mercado, están consiguiendo récords de entradas.

No obstante, hay quienes consideran que luego de la subida que llevó a BTC alcanzar nuevos ATH, era de esperarse las correcciones originadas por la toma de beneficios, por lo que es probable que este tipo de correcciones sucedan con mayor frecuencia a medida que la cotización de la moneda de Satoshi Nakamoto, alcance nuevos niveles.

Las esperanzas de los inversores minoristas y mayoristas están centradas en el halving, que seguramente tendrá repercusiones en los precios del mercado el próximo mes de abril, cuando se reduzca a la mitad las recompensas de los mineros y por ende se comience a aumentar la escasez de BTC.

Por otro lado, con el precio de BTC sobre los 60.000 dólares muchos HODLers, están en su zona verde, como el caso de El Salvador, el cual es el primer país del mundo en adoptar bitcoin como moneda de curso legal, desde el 9 de junio de 2021, el cual posee una importante cantidad de esta criptomoneda en sus cuentas.

De hecho, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, publicó en su perfil dentro de la red social X (anteriormente Twitter), señalando que habían trasladado una “gran parte” de su BTC a una billetera fría: “Hemos decidido transferir una gran parte de nuestro #Bitcoin a una billetera fría y almacenar esa billetera fría en una bóveda física dentro de nuestro territorio nacional. Puedes llamarlo nuestra primera #Bitcoin alcancía . No es mucho, pero es un trabajo honesto ”.

Bitcoin,Ethereum,Liquidaciones,mercado,Grayscale Investments,ETF,ETP

De acuerdo a la captura de pantalla compartida por el presidente Bukele, la billetera fría contenía para ese momento 5.689,68509200 BTC, que calculados aproximadamente a 71.420,32 dólares, dan un valor aproximado de 406.359.129,97 dólares. En el explorador blockchain.com, se evidencia que al instante en que se redacta esta nota, su valor ha disminuido a 383.512.085,69 dólares.

El saldo anterior de esta billetera fría era de 1.181,99860025 BTC, valorados en 84.418.377,619 dólares. Este aumento de posición de BTC por parte de El Salvador, es evidencia que muchos HODLers de esta criptomoneda e incluso inversores minoristas y mayoristas están aumentando sus tenencias y exposición en dicho criptoactivo antes del halving.

Con el auge de los HODLers e inversores de BTC, también hay que destacar lo que puede pasar con Ethereum, ya que están pendientes por aprobación por parte de la SEC, los ETF de Ethereum al contado, lo que podría disparar el precio de esta criptomoneda.

Bitcoin,Ethereum,Liquidaciones,mercado,Grayscale Investments,ETF,ETP

Con el ether (ETH) de Ethereum cotizándose al momento de redactar esta nota en 3.630,19 dólares, con una capitalización de mercado de 433.208.468.918 dólares y un volumen negociado en las últimas 24 horas de 21.263.828.763 dólares, según CoinGecko, Grayscale se frota las manos en espera de la aprobación por parte de la SEC de la conversión de su Ethereum Trust en un ETF.

Debido a ello, el pasado viernes Grayscale, realizó modificaciones en su presentación introducida ante la SEC, para fortalecer los argumentos relativos a la vigilancia compartida dentro del mercado CME ETH, explicando que es suficiente para proteger contra el fraude y la manipulación en el mercado spot ETH.

Para tal fin en esta enmienda del pasado viernes, Grayscale incluyó un análisis de correlación realizado por Coinbase como evidencia de una correlación de mercado suficiente, el cual demuestra que el mercado de futuros de CME ETH ha estado “consistente y altamente correlacionado” con el mercado al contado de Ethereum prácticamente en los últimos tres años.

El CLO de Grayscale, Craig Salm, fue enfático en reconocer los cambios a la presentación entregada al regulador, para mejorarla, ya que como señaló en un mensaje en la red social X: “Acabamos de presentar @Grayscale el formulario enmendado 19b-4 de Ethereum Trust. Este es un paso importante en nuestro esfuerzo por incluir $ETHE en NYSE Arca”.

Y añadió: “Los inversores quieren y merecen acceso a #Ethereum en forma de un ETF al contado de Ethereum y creemos que el caso es tan sólido como lo fue para los ETF al contado #Bitcoin”, comentario que hizo para apoyar a Paul Grewal, director jurídico de Coinbase, que el día anterior había expresado su rechazo a presiones de senadores de EEUU a la SEC para que no apruebe el ETF de Ethereum.

Y es que, los senadores demócratas John Francis “Jack” Reed de Rhode Island y Laphonza Romanique Butler de California, mediante una carta dirigida al presidente de la SEC, Gary Gensler, instaron a esa agencia, a que no sean aprobados otros ETF de criptomonedas y que dicho instrumento financiero, sea denominado correctamente ETP.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.