Grayscale ganó la demanda en contra de la SEC

0
976

Este martes, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos para el Circuito del Distrito de Columbia, en Washington, dio la razón a Grayscale Investments, LLC, en la demanda contra la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), por haber denegado la solicitud de la compañía para convertir Grayscale® Bitcoin Trust en un ETF.

Ahora se prevé que esta decisión podría afectar a otras empresas que quieran crear su propio ETF de bitcoin al contado, tal y como lo han hecho BlackRock y Fidelity, las cuales podrán hacerlo sin que la SEC, pueda objetar su presentación de forma arbitraria.

La empresa compartió en su cuenta de X, (anteriormente Twitter), el anuncio: “ESTO RECIÉN EN: El Circuito DC falló 3-0 a favor de Grayscale y $GBTC . Este es un gran paso adelante para todos los que han estado abogando por la exposición de Bitcoin a través de las protecciones adicionales del envoltorio del ETF. Lea la decisión: https://grayscale.com/wp-content/uploads/2023/08/GBTC-Decision-829.pdf

Como se recordará, todo comenzó cuando la empresa Grayscale Investments, que gestiona el fondo criptográfico más grande del mundo, demandó a la SEC, luego que el regulador estadounidense, rechazara su solicitud para convertir su fondo insignia de bitcoins Grayscale® Bitcoin Trust, más conocido por su símbolo GBTC, en un ETF.

Debido a esta decisión de la SEC, Grayscale Investments, inició su demanda contra la SEC en junio de 2022 y aunque el fallo enfrentó múltiples retrasos, finalmente se le dio la razón a la empresa demandante.

Desde el punto de vista de la SEC, Grayscale Investments no respondió preguntas relacionadas con preocupaciones sobre una posible manipulación del mercado, es decir, no cumplía con los estándares antifraude, ni tampoco con la protección de los inversores.

Pero, el gestor de activos virtuales demandó a la SEC, argumentando que debido a que la agencia aprobó previamente ciertos acuerdos de vigilancia para prevenir el fraude en los ETF basados en futuros de bitcoin, la misma configuración también debería ser satisfactoria para el fondo al contado de Grayscale, ya que tanto los fondos al contado como los de futuros dependen del precio de bitcoin.

En este punto la corte dio la razón a Grayscale, diciendo: “La Comisión no explicó adecuadamente por qué aprobó la cotización de dos ETP de futuros de bitcoin, pero no el ETP de bitcoin propuesto por Grayscale” y por lo tanto: “En ausencia de una explicación coherente, este tratamiento regulatorio diferente de productos similares es ilegal”.

Y es que, un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del D.C., emitió un fallo por unanimidad que señala que la SEC, cometió una equivocación al rechazar el ETF de bitcoin propuesto por Grayscale Investments, sin explicar la razón del rechazo.

Además, el tribunal dijo en su fallo que la SEC tampoco explicó por qué no estaba de acuerdo con la afirmación de Grayscale Investments, de que los mercados al contado y de futuros de bitcoins están correlacionados en un 99,9%.

El descuento inexplicable por parte de la Comisión de la obvia relación financiera y matemática entre los mercados al contado y de futuros no cumple con el estándar para la toma de decisiones razonadas”, señaló el tribunal en su opinión, que fue presentada por la jueza Neomi Rao.

En consecuencia, el tribunal dijo que “El rechazo de la propuesta de Grayscale fue arbitrario y caprichoso, porque la Comisión no explicó el trato diferente que daba a productos similares. Por lo tanto, aceptamos la petición de Grayscale y anulamos la orden”.

Con esta decisión de la corte de apelaciones, tanto la SEC como Grayscale Investments, tendrán hasta 45 días para presentar su apelación al fallo, para entonces después conocer el veredicto final de la corte, aunque quedará por conocer cómo responderá la SEC al fallo.

Por un lado, si el regulador decide apelar, este caso iría a la Corte Suprema de Estados Unidos o sería revisado por todo el tribunal de apelaciones de D.C., pero por el otro, si la SEC, decide no apelar, el tribunal emitiría un mandato especificando cómo se debe ejecutar su decisión, lo que podría incluir, emitir una orden a la SEC para que apruebe la solicitud o que revise la solicitud de Grayscale, en cuyo caso la SEC aún podría rechazar la propuesta por otros motivos.

Este miércoles, muchos analistas estaban considerando, de qué manera podría afectar este fallo, las propuestas presentadas en junio por BlackRock, el administrador de activos más grande del mundo, Fidelity y varias otras empresas para ofrecer ETF de bitcoin al contado.

La primera respuesta, podría llegar tan pronto como este 3 de septiembre, fecha en la cual se espera la aprobación del ETF de bitcoin al contado de BlackRock, que podría marcar la entrada del primer ETF de bitcoin spot del mercado en Estados Unidos.

Desde Grayscale, han tenido razones de sobra para celebrar. De hecho, una portavoz de la empresa calificó el fallo del martes como “un paso monumental hacia adelante para los inversores estadounidenses, el ecosistema de Bitcoin y todos aquellos que han estado abogando por la exposición de Bitcoin a través de las protecciones adicionales del envoltorio del ETF”.

El equipo de Grayscale y nuestros asesores legales están revisando activamente los detalles descritos en la opinión del Tribunal y buscarán los próximos pasos con la SEC. Compartiremos más información tan pronto como sea posible”, continuó la declaración de la portavoz a varios medios.

Grayscale Investments, es una empresa estadounidense de gestión de activos de moneda digital y subsidiaria de Digital Currency Group de Barry Silbert, fundada en 2013, con sede en Stamford, Connecticut, que ahora mismo está en el centro de la mirada del ecosistema, tras ganar la demanda con la SEC allanando el camino para la llegada de más fondos cotizados en bolsa de bitcoins en Estados Unidos.

Michael Sonnenshein, director ejecutivo de Grayscale, en un comunicado, señaló: “Este es un hito histórico para los inversores estadounidenses, el ecosistema de Bitcoin y todos aquellos que han estado abogando por la exposición a Bitcoin a través de las protecciones adicionales del envoltorio ETF”.

Su fondo estrella, Grayscale® Bitcoin Trust (GBTC), hasta el miércoles tenía más de 16.000 millones de dólares en activos bajo gestión, fue el primer producto criptográfico que los inversores pudieron negociar en sus cuentas de corretaje para exponerse a bitcoin.

Dicho fondo se lanzó en 2013, mucho antes de la aprobación de los ETF de bitcoin en Canadá o los ETF de futuros de bitcoin en los Estados Unidos. Grayscale Investments, cobra una tarifa anual del 2% a los inversores, lo que lo convierte en una fuente de ingresos para la empresa matriz Digital Currency Group.

En todo caso, esta decisión de la corte de apelaciones, ha sido vista como una nueva victoria legal para la industria de la criptografía, la segunda en línea en las últimas semanas, después de que un juez dictaminó en julio, que en un caso presentado por la SEC, donde acusó a Ripple Labs, se sentenció que Ripple no violó las leyes federales al vender su token XRP en intercambios públicos.

Aunque la SEC ha dicho que planea apelar esa decisión, tal y como se perfilan las cosas, se cree que todo está perdido para la SEC, al menos en ese caso, como fue planteado. No obstante, siempre podrán conseguir algún otro argumento para rechazar estos ETF.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"