Gran expectativa por la llegada de la stablecoin Djed en Cardano

0
1212

La comunidad cripto está a la espera de la salida de la nueva stablecoin algorítmica Djed, que lanzará Cardano en este mes de enero. Esta stablecoin fue anunciada el año pasado por Emurgo, el brazo comercial oficial y miembro fundador de la cadena de bloques de Cardano.

Djed es un sintético estable que estará vinculado al dólar estadounidense, el cual mantendrá su valor tan cerca de 1 dólar como sea posible, mediante el aprovechamiento del diseño de los Smart Contracts que corren en el blockchain Cardano.

Igualmente, Djed será respaldado por cardano (ADA), y utilizará Shen (SHEN) como moneda de reserva, cuya función es compensar las fluctuaciones de valor, cubriendo el déficit y garantizando la paridad con el dólar.

Vale recordar que ADA se ha visto profundamente afectada por el actual criptoinvierno y las condiciones del mercado de criptomonedas durante 2022. Actualmente, posee una capitalización de mercado de 10.808.679.452 dólares, con un promedio negociado en las últimas 24 horas de 631.863.813 dólares, de acuerdo con CoinMarketCap.

Su precio se desplomó desde el máximo histórico de 3,09 dólares registrado en septiembre de 2021 hasta el valor al momento de redactar este artículo de 0,3116 dólares, al momento de escribir esta nota.

De hecho, el propio cofundador de Cardano, Charles Hoskinson, llegó afirmar en un tuit acerca del precio de ADA y el mercado bajista, que si encontrara la cura del cáncer no va a mejorar el mercado ahora mismo. “Sí, se llama un mercado bajista, dijo Hoskinson. “Eso es lo que sucede. Nada cambia. No hay ningún anuncio que haga la diferencia”.

Sin embargo, tras el anuncio desde finales del año pasado, los inversores se encuentran a la expectativa del lanzamiento de esta nueva stablecoin algorítmica que será una alternativa más para operar con criptomonedas y una oportunidad para aumentar el interés de ADA.

Hasta ahora se conoce que Djed, se integrará durante su lanzamiento con algunos socios seleccionados y exchanges descentralizadas (DEX). Además, tendrá un programa de recompensas que retribuirá a los usuarios por proporcionar liquidez utilizando esta stablecoin.

Este esquema, busca impulsar el crecimiento de este nuevo sintético estable de forma sostenible. De allí que, los propios desarrolladores hayan pensado en adoptar un enfoque gradual para suministrar liquidez de ADA al contrato inteligente Djed. 

El lanzamiento de Djed, ha sido posible tras la actualización Vasil de Cardano en septiembre del año pasado, la cual fue diseñada trajo numerosas mejoras a la capacidad de la red, al Smart Contract de Cardano y al lenguaje de programación Plutus, que permite desarrollar aplicaciones descentralizadas (dApp) dentro de su ecosistema.

Vasil permitió mejorar la escalabilidad del ecosistema y la capacidad general de rendimiento de transacciones, así como también, en avanzar en la capacidad de desarrollo de aplicaciones descentralizadas, lo cual facilitará el debut de la stablecoin algorítmica Djed.

Aunque, las stablecoins fueron diseñadas originalmente para actuar como una solución contra la volatilidad de las criptomonedas, desde su creación han sido objeto de un intenso debate en la comunidad, así como también de un fuerte escrutinio por parte de las autoridades.

Todavía hay inversores que tienen un mal sabor de boca, tras el colapso en marzo de 2022 de la stablecoin algorítmica TerraUSD (USDT), perteneciente al ecosistema Luna (LUNA), la cual experimentó una severa crisis, tras perder el peg con el dólar estadounidense y derrumbarse, arrastrando consigo al resto de las criptomonedas.

La pérdida de paridad de TerraUSD, generó daños financieros para miles de inversores en todo el mundo, poniendo de relieve las deficiencias de las stablecoins algorítmicas, que llevaron a una salida de miles de millones de dólares del mercado con consecuencias que aún continúan afectando el valor de los criptoactivos.

Esto obviamente ha llevado a un debate entre quienes apoyan el sintético estable Djed y quienes no, pues para algunos inversores, las stablecoins algorítmicas que no tienen una paridad por activo fijos o circulante, no tienen la misma solidez de las que si operan de esta forma.

A pesar de ello, en Emurgo continúan explicando las bondades de utilizar la stablecoin Djed junto a ADA, a través de 5 casos de uso: como la gestión de billeteras con ADA, cómo método de ahorro personal en naciones en vías de desarrollo, cómo método de pago, para remesas transfronterizas y cómo plataforma de custodia de fondos en fideicomiso a través de Smart Contracts.

Sin embargo, Djed no es la única stablecoin que debutará en Cardano este año, pues también está próxima a ser lanzada USDA (USDA), la primera stablecoin nativa de ese ecosistema, que tendrá una paridad 1:1 con el dólar estadounidense.

Con la stablecoin USDA, se podrán tokenizar dólares estadounidenses a través de tarjetas de crédito, débito y con transferencias bancarias a través de la plataforma Anzens, o también convertir ADA directamente en USDA.

El objetivo de la stablecoin USDA, es llegar a ser la principal moneda utilizada para pagar todos los costos de transacción en la red de Cardano, con la finalidad de brindar más facilidad de uso para el ecosistema de stablecoin con costos de transacción más predecibles.

USDA es una stablecoin que tendrá respaldo en activos fiduciarios y que será completamente regulada, gracias a una asociación con una empresa de servicios financieros con sede en Estados Unidos, que funcionará como socio bancario para la emisión de este criptoactivo.

Esta asociación garantizará que USDA cumpla totalmente con la normativa regulatoria estadounidense, por lo que los traders expertos predicen la posibilidad que ADA experimente un rebote en el 2023, tras su caída el año pasado.

La llegada de las stablecoins Djed y USDA al ecosistema de Cardano, pueden impulsar una mayor capitalización, así como también una mayor adopción por parte de los usuarios dentro y fuera del mercado, por lo que ahora está en la lista de interés de muchos inversores para este mes de enero.

Por otro lado, con la próxima apertura del “Hoskinson Health & Wellness Clinic”, un hospital con sede en Wyoming, EEUU, propiedad del propio Hoskinson, que estará abierto al público a partir del mes de febrero y donde se aceptarán ADA, Djed y USDA como forma de pago, seguro el ecosistema de Cardano tendrá un respaldo y un impulso adicional para la marca.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"