Gensler dijo que se puede reiniciar FTX si se hace “dentro de la ley”

0
427

Este miércoles, durante el cierre del DC Fintech Week, que se celebró del 6 al 8 de noviembre en Washington DC, en Estados Unidos, el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), Gary Gensler, dijo conversando con los medios que el relanzamiento del criptointercambio FTX, podría funcionar si el nuevo liderazgo lo hace con una comprensión clara de la ley.

El presidente de la SEC, hizo este comentario, ya que de acuerdo a la información de la lista de los postores que están dispuestos a reactivar FTX, entre ellos se encuentra Tom Farley, ex presidente de la Bolsa de Valores de Nueva York, quien lanzó su propio criptointercambio en mayo llamado Bullish, el cual está regulado por la Gibraltar Financial Services Commission (GFSC), y no tiene permiso para operar en EEUU.

Farley, está compitiendo con otros dos postores, en la subasta para comprar a FTX, con la finalidad de reactivarlo y lanzarlo nuevamente al mercado. Gensler dijo simplemente: Si Tom o cualquier otra persona quisiera estar en este campo, yo diría: ‘Hazlo dentro de la ley’.

“Genere la confianza de los inversores en lo que está haciendo y asegúrese de que está haciendo las divulgaciones adecuadas, y también de que no está mezclando todas estas funciones, comerciando en contra de sus clientes. O utilizar sus criptoactivos para sus propios fines”, agregó Gensler al fijar su posición con respecto al relanzamiento de FTX.

Como se recordará, hace un año atrás FTX era el segundo criptointercambio más grande del mundo por volumen de transacciones, el cual en su mejor momento, llegó a tener una valoración de mercado de 32 mil millones de dólares y que se tuvo que declarar en quiebra el año pasado por los malos manejos de su directiva.

Por ese caso, la semana pasada Samuel Bankman-Fried, alias «SBF», de 31 años, ex CEO y cofundador de este criptointercambio, que había sido acusado por cargos de fraude electrónico, fraude de valores y lavado de dinero, entre otros, fue hallado culpable de los siete cargos penales en su contra por un jurado.

En el juicio, Bankman-Fried, fue declarado culpable, tras un juicio revelador donde sus socios en el crimen contaron lo que sucedía puertas adentro de FTX y apuntaron su dedo al ex CEO del criptointercambio, por entre otras cosas, enviar el dinero de los clientes sin su permiso o consentimiento, hacia su fondo de cobertura Alameda Research, LLC.

Básicamente, Alameda Research, en realidad funcionaba como un creador de mercado para el criptointercambio FTX, por lo que recibió privilegios, como una línea de crédito de 65 mil millones de dólares que no requería garantía.

A diferencia de lo que pasaba con otros clientes de la plataforma, Alameda Research también tenía entre sus privilegios, la posibilidad de tener en rojo sus apuestas comerciales, sin que se liquidaran sus posiciones. Esto a la larga, hizo que Alameda Research se convirtiera en un hoyo negro que se tragó 8 mil millones de dólares de las finanzas de FTX.

Al respecto, Gensler afirmó: “Nunca permitiríamos que la Bolsa de Valores de Nueva York también operara un fondo de cobertura y negociara con sus miembros o con clientes en el mercado”, en referencia a Farley. Y es que en esto las leyes estadounidenses son muy claras y no permitirían que una bolsa regulada opere un creador de mercado donde pagaría y se daría el vuelto a sí mismo.

De hecho, como se recordará en el pasado mes de diciembre de 2022, la SEC acusó a Bankman-Fried de “orquestar un plan para defraudar a los inversores de capital en FTX, la plataforma de comercio de cifrado de la que era CEO y cofundador”.

Según la denuncia de la SEC, “desde al menos mayo de 2019, FTX, con sede en Las Bahamas, recaudó más de 1.800 millones de dólares de inversores de capital, incluidos aproximadamente 1.100 millones de dólares de aproximadamente 90 inversores con sede en Estados Unidos”, luego de que Bankman-Fried promoviera a FTX como una plataforma de comercio de criptoactivos segura y responsable.

Estas falsas promociones, en realidad, ocultaban que Bankman-Fried a juicio de la SEC, había orquestado un fraude que duró años, mediante el desvío no revelado de los fondos de los clientes de FTX hacia Alameda Research.

Y por si fuera poco, la denuncia de la SEC, alegó que además que Bankman-Fried usó a su discreción y para su propio beneficio personal, los fondos combinados de clientes de FTX en Alameda Research para realizar inversiones de riesgo no reveladas, compras suntuosas de bienes raíces y hacer grandes donaciones políticas.

Por todo esto, aparte de los cargos penales, de la SEC, los cuales secundó la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC, «por sus siglas en inglés»), también estos dos reguladores entablaron demandas civiles contra FTX.

Es por ello que Gensler manifestó que, cuando se trata de considerar nuevas reglas que regulen la industria (refiriéndose a la criptoindustria), las leyes de valores existentes son “muy sólidas y fuertes”. Sólo hay que hacerlas cumplir.

No hay nada en las criptomonedas que sea incompatible con las leyes de valores”, apuntó el no tan querido presidente de la SEC. “Hay muchos actores a nivel mundial que actualmente no cumplen con estas leyes probadas por el tiempo”, agregó, haciendo una referencia velada a Binance, una criptoempresa con sede fuera de EEUU con la cual la SEC ha estado batallando en las Cortes.

En el caso de Binance, a pesar de tener una pequeña filial estadounidense, se encuentra en el centro de la atención de la SEC, ya que el regulador de los mercados de EEUU, alega que esta compañía y su CEO y fundador, Changpeng “CZ” Zhao, han trabajado para subvertir “sus propios controles” para permitir que los inversores y clientes estadounidenses de alto patrimonio continúen operando en su bolsa internacional no regulada.

Gensler, hizo un ejercicio sin señalar a dedo a criptoempresas o sus fundadores: “Piense en cuántos actores en este espacio no están cumpliendo en este momento con las sanciones internacionales y las leyes de lavado de dinero y están utilizando criptomonedas para acciones nefastas o malas”.

Además, el presidente de la SEC, dijo que las criptoempresas en Estados Unidos, tienen que obedecer la ley y aunque evitó hacer referencia a casos específicos, señaló tajantemente: “Si se trata de un defraudador que no cumple las normas, ¿por qué querríamos tenerlo en nuestros mercados?”.

De hecho, Gensler volvió a criticar al ecosistema de los criptoactivos al señalar que ese mercado está plagado de malos actores y estafas. Para ello, pidió la atención de sus oyentes mientras les hablaba de los riesgos que percibe en el ecosistema de las criptomonedas.

Según Gensler, se ha observado un incremento de denuncias relacionadas con estafas, al tiempo que aumenta la cantidad de malos actores que aprovechan las propiedades de estos activos para engañar a potenciales víctimas y aseguró que no es que “se trate solo de un hecho y un estafador notorio, sino que hay muchas personas que incurren en delitos bastante delicados.

Asimismo, el presidente de la SEC, explicó la responsabilidad que deben tener las personas al recibir propuestas de inversión en criptomonedas y tokens, ya que se debe hacer la debida diligencia y analizar cada caso antes de tomar una decisión.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.