Genesis Global Capital en problemas por la crisis de FTX

0
365

No cabe duda que el ecosistema de criptoactivos, se encuentra atravesando un mal momento, luego de la crisis, posterior declaración de quiebra y ciberataque del que fue hasta hace 15 días, el tercer exchange más grande del mundo. Hablamos de FTX, dirigido por Sam Bankman-Fried.

Y es que su caída, ha seguido causando estragos en el ecosistema, afectando enormemente la confianza en las criptomonedas, pero sobre todo en los Exchanges centralizados y otras empresas relacionadas que manejan los fondos de sus usuarios.

La liquidez de muchas esas empresas del sector, que se encuentran expuestas a FTX, pueden terminar en nuevas quiebras y ceses temporales de operaciones. La dimensión del daño ocasionado, es tal, que algunos piensan que existe un posible riesgo sistémico o de contagio que se pueda extender mucho más allá de lo estimado.

Por ahora, los efectos de esta crisis han derivado en el inicio de investigaciones por parte de los reguladores financieros de varios países en los que FTX, realizaba operaciones. Desde Las Bahamas, Estados Unidos, Australia, Reino Unido, Singapur, Hong Kong entre otros, han comenzado sus investigaciones para determinar los potenciales daños.

De hecho, el pasado miércoles, Genesis Global Capital, que forma parte de Genesis Trading, una plataforma de custodia de activos, préstamo y comercio de criptomonedas, dirigida a clientes institucionales y personas de alto poder adquisitivo, informó que suspendía los reembolsos de los clientes en su negocio de préstamos.

Genesis Global Capital, es una entidad aparte, que trabaja con clientes institucionales y tenía 2,8 mil millones en préstamos activos totales a fines del tercer trimestre de 2022. Tanto Genesis Global Capital como Genesis Trading son empresas filiales de Digital Currency Group (DCG).

A través de su cuenta en Twitter, la empresa informó que la decisión de suspender los reembolsos porque “FTX ha creado una agitación en el mercado sin precedentes, lo que ha dado lugar a solicitudes de retiro anormales que han superado nuestra liquidez actual”.

“Nuestra prioridad #1 es servir a nuestros clientes y preservar sus activos. Por lo tanto, en consulta con nuestros asesores y asesores financieros profesionales, hemos tomado la difícil decisión de suspender temporalmente los rescates y la originación de nuevos préstamos en el negocio crediticio”.

La empresa en un tuit anterior, fechado el 10 de noviembre, comunicó que su negocio de derivados tiene aproximadamente 175 millones de dólares en fondos bloqueados en FTX, por lo que desde ya muchos, ven a Genesis Global Capital como una de las víctimas del exchange caído en desgracia, y todo apunta que no va a ser la última.

Este jueves, de acuerdo con The Wall Street Journal, citando un documento confidencial de recaudación de fondos, la empresa Genesis Global Capital había pedido un crédito de emergencia de 1.000 millones de dólares de inversores antes de suspender los retiros en su sitio web.

Según el documento al que tuvo acceso el WSJ, se alude a una “crisis de liquidez debido a ciertos activos ilíquidos en su balance” de Genesis Global Capital. Génesis lanzado en 2013, se convirtió en la primera mesa de negociación de Bitcoin OTC que funciona en Estados Unidos.

Entre junio y julio de este año, Genesis había revelado públicamente que había quedado expuesto a cientos de millones de dólares en pérdidas por préstamos a Hong Kong Babel Finance y a Three Arrows Capital (3AC), por lo que su situación ya era suficientemente delicada.

En ese momento, la empresa informó que su empresa matriz, DCG se encargó de asumir algunas de las deudas, para mantener la empresa funcionando, sin embargo ante la ola de desapalancamiento por la crisis de FTX, además de su exposición a Alameda Research, la pone en dificultades.

De acuerdo con WSJ, la bancarrota de FTX supondrá un efecto dominó hacia otras tantas empresas, justo en momentos en que el criptoinvierno está muy lejos de terminar. De allí que es probable, que Genesis Global Capital, se declare en bancarrota con cuantiosas pérdidas para los clientes.

Por otra parte, otra empresa filial de DCG, el administrador de criptoactivos Grayscale, que posee el fondo de bitcoin más grande del mundo, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), dijo a los inversores el miércoles que los eventos recientes del mercado no han tenido impacto en sus operaciones de productos o la seguridad de las tenencias en sus fondos.

En un hilo de Twitter, explicó: “Hoy Génesis Global de Capital, una subsidiaria del afiliado de Grayscale, Genesis Global Trading, anunció la suspensión temporal de los reembolsos y de nuevas originaciones de préstamos. Génesis Capital Global no es una entidad o el proveedor de servicios para cualquier producto de Grayscale”.

“Los activos subyacentes $GBTC y todos los productos de Grayscale permanecen seguros y protegidos, mantenidos en billeteras separadas en almacenamiento en frío profundo por nuestro custodio Coinbase”, señala el hilo de Grayscale. .

Y más adelante agrega: “Grayscale no toma prestado, presta, rehipoteca ni grava los activos subyacentes de los productos, y el custodio de los activos tiene prohibido participar en dicha actividad”.

Hay mucho nerviosismo en los mercados, lo que también es clave para alimentar la crisis que atraviesan estas empresas, que pueden verse afectadas por cualquier información que sea dada a conocer en las redes.

Vale recordar, que esto fue lo que sucedió con Alameda Research, principal accionista de FTX, cuando el medio CoinDesk, otra empresa filial de DCG, reveló lo que sucedía con las finanzas internas de la empresa de Bankman-Fried.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.