“Freedom Visa” el visado por inversión con BTC o USDT de El Salvador

0
1102

El jueves de la semana pasada, el gobierno de El Salvador informó que lanzó un nuevo programa de ciudadanía por inversión que concede la ciudadanía a 1.000 personas dispuestas a invertir 1 millón de dólares en bitcoin (BTC) o Tether (USDT) en el país.

Este nuevo programa de ciudadanía por inversión, bautizado como “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”, permite obtener el Freedom Visa o (Visado de Libertad), concediendo un visado de residencia y la ciudadanía a aquellas que tengan el capital necesario para invertir en El Salvador, bajo las condiciones impuestas por el gobierno.

 

Este programa fue lanzado en conjunto con Tether Operations Limited, la empresa detrás de la stablecoin Tether. En la cuenta oficial de la empresa en la red social X, se anunció el lanzamiento del programa: “Tether impulsa el visionario programa de visas Freedom de El Salvador a través de soporte tecnológico Experimente libertad, seguridad y un estilo de vida #Bitcoin adoptando a El Salvador como su hogar a través del Programa Freedom Visa…

En el comunicado publicado por Tether, se señala: “Este programa de visas está diseñado para fomentar un entorno donde las personas contribuirán a dar forma a un nuevo panorama socioeconómico para El Salvador, un creciente centro de turismo internacional, y atraer a personas profundamente comprometidas con catalizar la expansión económica e impulsar un cambio social transformador”.

Dicho visado por inversión se puede solicitar a través de su propio sitio Web y es especial porque incluye el acceso a la ciudadanía salvadoreña, lo que lo hace diferente a la (Visa Consultada a Persona Inversionista, Negocio o Representantes Comerciales para categoría “B” y “C”) que se puede obtener ante la Dirección General de Migración y Extranjería de El Salvador, por un costo de 200.000 dólares.

De allí que, algunos medios han comparado este programa de El Salvador con otros programas de visado de otros países caribeños vecinos, en los que también se puede obtener un visado por inversión a partir de 100.000 dólares, sosteniendo que el costo es menor, sin embargo, las características y beneficios no son iguales.

Este programa comenzó a ser creado hace más de un año, cuando el exministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en enero de 2022, realizó la presentación de un paquete de leyes para mejorar la economía en la que se incluían beneficios para “bitcoiners” entre ellos la ciudadanía.

Este programa del gobierno salvadoreño, está diseñado para que las personas experimenten libertad, seguridad y un estilo de vida Bitcoin adoptando a El Salvador como su hogar, el cual es un país donde existe libertad económica y seguridad a diferencia de muchos países de la región caribeña donde sus sistemas políticos no son tan libertarios como se piensa.

Vale recordar que en El Salvador celebraron hace una semana, que llevaban 500 días sin homicidios, después de que ese país, registrara hace unos seis años atrás, una de las tasas de homicidios e inseguridad más altas del continente Americano y del mundo, algo destacable que ningún país de la región ha logrado.

Básicamente, esta Freedom Visa está diseñada para ofrecer una invitación exclusiva de residencia a tan sólo 1.000 personas para que adopten a El Salvador como su hogar. Cada una de esas personas, serán elegibles para obtener un pasaporte salvadoreño por vía rápida, convirtiéndose en una parte integral del viaje transformador que está atravesando ese país centroamericano.

En el sitio Web del programa “Adopting El Salvador Freedom Visa Program”, se señala que “El Salvador está experimentando un renacimiento impulsado por un liderazgo audaz, libertad económica y un compromiso con la libertad financiera”.

“Estamos buscando activamente las mentes más brillantes a nivel mundial para que se unan a nosotros en la construcción de esta visión de un mañana mejor. Limitado a 1000 participantes por año, este programa Freedom Visa no es solo una inversión; es un compromiso para construir el país del futuro”.

En otras palabras, este es un programa para otorgar 1.000 ciudadanías a inversores de alto patrimonio que se comprometan con una inversión de 1 millón de dólares en BTC o USDT. Para iniciar el trámite, se solicitará un depósito no reembolsable de 999 dólares acreditado dentro del pago total por la inversión.

Con este programa el gobierno de El Salvador, tiene proyectado recaudar unos 1.000 millones de dólares en caso que se coloquen todas las plazas disponibles para la ciudadanía, que serán usados en otros programas del gobierno que llevarán prosperidad y mejor calidad de vida a los habitantes de ese país centroamericano.

Quizás el punto fuerte de este programa es que puede resultar atractivo para los inversores de criptomonedas, dadas las condiciones y políticas favorables hacia bitcoin en general, que fueron promulgadas por el presidente Nayib Bukele.

Estas políticas pasaron por convertir a bitcoin como moneda de curso legal, así como también la supresión de impuestos sobre la renta y las ganancias de capital para las empresas tecnológicas que inviertan en El Salvador durante los próximos 15 años, programas de desarrollo de una infraestructura energética soportada en los volcanes para la minería, entre otras bondades.

En el mundo, varios países se dedican a ofrecer programas de ciudadanía similares, que constituyen una importante fuente de ingresos. Tal es el caso de Vanuatu, que gana millones de dólares al año con su programa de ciudadanía por inversión.

Este país insular localizado en el océano Pacífico Sur, ubicado a unos 1.750 km al este de Australia, 500 km al noreste de Nueva Caledonia, al oeste de Fiyi y al sur de las Islas Salomón, cerca de Nueva Guinea, obtiene de la venta de licencias internacionales para pesca, servicios financieros de banca off-shore, formación de compañías internacionales, emisión de sellos postales, visas de inversión entre otras, una fuente de ingreso para su país y El Salvador, se está encaminando a ello.

No obstante, muchas personas han lanzado críticas contra el programa, tildándolo de ser muy costoso para el beneficio que trae y comparándolo con otros países como Malta que tiene un programa que también otorga la ciudadanía con una inversión de 750.000 euros (USD 807.195 al cambio actual).

El programa de Malta, según algunos es más atractivo porque da acceso al Espacio Schengen de la Unión Europea (UE) y de paso permite entrar a 151 países del mundo sin visado. Además, cuenta con capacidad para crear empresas que vendan productos o servicios desde Malta, al resto de los países de la UE sin tantos papeleos.

Otro de estos críticos fue Alistair Milne, fundador del fondo de cobertura de criptomonedas Altana Digital Currency, quién dijo en su cuenta de X: “El Salvador ofrece visas y ciudadanía a cualquiera que invierta $1 millón (en USDt o Bitcoin) en el país. Francamente poco competitivo en el mercado global (puede obtener la ciudadanía de la UE por menos), muy decepcionante”.

A pesar de las críticas, no faltará quien teniendo los medios disponibles, quiera agregar a su portafolio de ciudadanías, una más en un interesante país que está resurgiendo con fuerza.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"