Fiscales piden entre 40 y 50 años de prisión para Sam Bankman-Fried

0
433

Esta semana, se pudo conocer que, en el juicio que se lleva a cabo contra Sam Bankman-Fried, de 32 años, fundador y ex CEO de FTX y el que alguna vez, fue considerado el Rey de las criptomonedas, que además fue hallado culpable el año pasado de planear un fraude multimillonario contra miles de usuarios de su plataforma, podría recibir una sentencia de prisión de 40 a 50 años e incluso mayor.

Aunque, Bankman-Fried se exponía a una condena de hasta 110 años, los fiscales recomendaron al juez Lewis Kaplan, a través de un documento de 116 páginas presentado ante el Distrito Sur de Nueva York, situado en Manhattan, que la pena de prisión sea acorde con las actuaciones criminales del acusado.

La justicia requiere que reciba una sentencia de prisión acorde con las dimensiones extraordinarias de sus crímenes”, señalaron los fiscales en el memorando de sentencia dirigido al juez Kaplan, días antes de que se lleva a cabo la audiencia de sentencia contra Bankman-Fried.

La magnitud del fraude de Bankman-Fried exige un castigo severo”, escribieron los fiscales del caso. “El monto de la pérdida (al menos 10 mil millones de dólares) convierte a este en uno de los fraudes financieros más grandes de todos los tiempos”.

Para los fiscales la sentencia apropiada para el ex CEO de FTX, va de 40 a 50 años, en virtud del fraude y daño ocasionado por Bankman-Fried a los clientes de la plataforma en todo el mundo, incluidos aquellos que habían invertido parte de su dinero de jubilación y ahorros de toda su vida en criptomonedas a través de ese criptointercambio.

Además, piden al juez Kaplan que también le sea confiscado a Bankman-Fried más de 10.000 millones de dólares de sus activos, para asegurar el monto de las pérdidas y el dinero robado del criptointercambio FTX.

Fiscales,Sam Bankman-Fried,Juicio,Sentencia,FTX,Alameda Research,Quiebra

De allí que, los fiscales advierten que si Bankman-Fried, llegara a recibir una sentencia leve o no acorde con el daño que creó en la audiencia donde se leerá la sentencia, existe un riesgo real de que otros también cometan algún fraude en el futuro.

Dicha audiencia, está prevista para el próximo 28 de marzo, cuando el juez Kaplan decidirá la sentencia que recibirá Bankman-Fried, dando por terminado así, un oscuro capítulo en la historia de las criptomonedas.

Sin embargo, no todo está dicho, ya que la Oficina Federal de Libertad Condicional del Departamento de Justicia de Estados Unidos, había recomendado por separado una dura sentencia de 100 años para Bankman-Fried, la cual en la práctica, básicamente lo condenaría a cadena perpetua.

No obstante, los fiscales fueron indulgentes y solicitaron en el documento que enviar al ex CEO de FTX a prisión por el resto de su vida no estaba justificado, a pesar de la gravedad de su delito, debido a su relativa juventud.

Por su parte, los abogados de Bankman-Fried, en una presentación efectuada el mes pasado argumentaron que su defendido debería recibir una sentencia de no más de seis años y medio por los delitos de los cuales fue hallado culpable, ya que la intención de su defendido nunca fue defraudar a nadie.

Uno de los abogados contratados por Bankman-Fried para preparar la sentencia, de nombre Marc Mukasey, argumentó en su presentación legal que la sentencia de 100 años recomendada por el la Oficina Federal de Libertad Condicional, recuerda a los 150 años que le fueron impuestos a otro de los artistas del fraude financiero, Bernard Madoff (mejor conocido como Bernie Madoff).

Como se recordará, Madoff, se declaró culpable en 2009 de uno de los mayores esquemas Ponzi financieros de la historia, realizado a través de Bernard L. Madoff Investment Securities LLC, donde estafó a bancos y aseguradoras, a la banca privada y fondos de cobertura e incluso a fundaciones filantrópicas e inversores.

Sin embargo, el abogado Mukasey, considera que cualquier comparación entre Bankman-Fried y Madoff, es absolutamente inapropiada, dada “la duración y los dólares” involucrados en los crímenes del ex asesor financiero estrella de Wall Street, que cometió un enorme fraude durante 20 años, generando 64 mil millones de dólares en pérdidas en papel, por lo que a su juicio la recomendación de la Oficina Federal de Libertad Condicional fue “bárbara” y “grotesca”.

Del mismo modo, Mukasey también recordó que en el caso de Madoff, a un síndico designado por el tribunal le tomó más de 15 años devolver aproximadamente 14 mil millones de dólares a los inversionistas que fueron perjudicados por este esquema, mientras que en el caso de FTX, los interventores han señalado que es posible que los inversionistas recuperen todo su dinero en un plazo relativamente corto.

Paralelo a esta situación en que se encuentra Bankman-Fried, hay que recordar que hace poco más de año y medio atrás, era un exitoso magnate de las criptomonedas con el que todos querían mantener un trato estrecho, ya que en ese momento dirigía el criptointercambio FTX, considerado en esa época, el segundo criptointercambio más grande del mundo por volumen de depósitos.

Fiscales,Sam Bankman-Fried,Juicio,Sentencia,FTX,Alameda Research,Quiebra

De hecho, FTX llegó a estar valorado en más de 40 mil millones de dólares, junto a otras empresas del grupo como el fondo de cobertura afiliado al criptointercambio Alameda Research, a través del cual se desviaron y dilapidaron los depósitos en criptomonedas de los usuarios de forma indiscriminada, calculados en más de 8.000 millones de dólares.

Debido a la coyuntura que atravesaba el mercado de los activos digitales en medio del criptoinvierno, sumado a los malos manejos de Bankman-Fried y sus colaboradores, llevaron al estrepitoso colapso de FTX, arrastrando consigo a sus usuarios y otras empresas del ecosistema e incluso del sistema financiero estadounidense.

Tras un juicio, donde sus colaboradores testificaron ante un jurado federal de Manhattan, cómo el Rey de las criptomonedas había dado órdenes para usar el dinero de los usuarios de FTX, en todo tipo de compras suntuosas, pagos a terceros, financiaciones de contribuciones políticas, inversiones en otras empresas y también por adquisición de bienes raíces, se halló culpable a Bankman-Fried.

Al finalizar el juicio donde se determinó que Bankman-Fried, fue el responsable de la implosión de FTX y de los daños colaterales, tras el veredicto, Damian Williams, fiscal estadounidense para el Distrito Sur de Nueva York, señaló: “La industria de la criptografía puede ser nueva, pero este tipo de fraude, este tipo de corrupción, es tan antiguo como el tiempo”.

En cualquier caso, el juez Kaplan, para dictar sentencia no está obligado a seguir las pautas federales de los fiscales ni de la Oficina Federal de Libertad Condicional, por lo que, el juez pudiera evaluar gran variedad de factores atenuantes o agravantes para el cálculo de la condena.

Bankman-Fried, tiene a su favor, su edad, además de que es un delincuente novel (por primera vez), que tiene la posibilidad de ser rehabilitado. Mientras que en su contra juegan aspectos como, que él mismo, decidió testificar en su juicio y en ocasiones pareció evasivo durante el contrainterrogatorio y que al final no pareciera arrepentirse de nada.

Es por ello, que si el juez Kaplan determina que Bankman-Fried testificó falsamente, dejó cuestionamientos sin responder y no se ha arrepentido, esto podría ser un agravante que aumentaría el cálculo de su condena al momento de dictar la sentencia.

Asimismo, Bankman-Fried también enfrentará un nuevo juicio, por acusaciones de soborno de funcionarios extranjeros y otros cargos relacionados con donaciones a partidos, por lo que es casi seguro que de ser encontrado culpable otra vez, su condena se amplíe aún más.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.