Icono del sitio Territorio Bitcoin

Firma consultora española lanza informe sobre tributación en criptomonedas

Firma consultora española lanza informe sobre tributación en criptomonedas

Impulsados por la creciente adopción en el uso de las criptomonedas por parte de personas naturales y jurídicas la empresa consultora española Escoem, publicó el pasado 27 de Octubre un informe sobre la tributación de las criptomonedas en España.

El informe aborda temas en torno a tópicos sobre fiscalización, aspectos principales sobre las criptomonedas, cómo invertir y que tan rentable resulta invertir en ellas.

Con respecto al tema fiscal de las criptomonedas, la firma describe en su informe las consecuencias fiscales generadas a partir del comercio de las criptomonedas, respondiendo dudas sobre cuándo y cuánto importe se declara y paga, cómo tratar con las ganancias del staking o minería, razones de multas, que pasaría si se paga con una tarjeta de crédito asociada a criptomonedas, y cómo se determina la ganancia o pérdida patrimonial, entre otros apectos.

La consultora advierte que invertir en activos digitales puede conllevar a grandes riesgos debido a que es un mercado muy volátil, en donde las subidas y bajadas en los precios de cotización sufren grandes cambios diarios.  

También destaca en su informe la importancia de reconocer aquellas criptomonedas que tengan un proyecto serio detrás, y saber diferenciarlas de las que son creadas únicamente con fines especulativos, ya que de esto dependerá su volatilidad y nivel de riesgo.  

Por su parte el Tribunal de Justicia de la Unión Europea define a las criptomonedas como «divisas virtuales utilizadas en la práctica en determinadas redes para operaciones de cambio».

Sin embargo, en España las criptomonedas siguen teniendo la consideración de activos no dinerarios o bienes muebles a efectos legales, según refiere el informe.

«En España existe un crecimiento en la inversión de criptomonedas, lo cual plantea una problemática a su alrededor».

«En España las monedas virtuales son una representación digital de valor no emitida ni garantizada por un banco central si embargo son aceptadas por personas físicas o jurídicas como medio de pago, en donde las transfieren, almacenan y las negocian por medios electrónicos» se lee en el informe.

Acerca de Escoem

Sobre Escoem, es una firma especializada en el asesoramiento integral de empresas, profesionales y oficinas de farmacia desde el año 1.985. Su experiencia se encuentra en las áreas de fiscales, contables y la mercantil, así como en otros servicios relacionados con la actividad empresarial.

Para consultar el informe completo visita el siguiente enlace aquí.

En España es necesario un desarrollo legislativo amplio en materia de tributación de las criptomonedas

Según informó Territorio Bitcoin, la empresa Coinmotion, un bróker de criptodivisas regulado por la FIN-FSA de Finlandia que opera en todos los países del Espacio Económico Europeo (EEE), parte de la idea que en España es necesario un desarrollo legislativo amplio en materia de tributación de las criptomonedas, dado el reciente crecimiento en su uso en el país.

Por esta razón también publicó un decálogo para el inversor en criptomonedas en donde se abordan temas de los impuestos al fisco en materia de inversión de criptomonedas.

El decálogo se sitúa en el marco de la celebración del encuentro “¿Cómo tributan las criptomonedas en España?” , organizado desde el Observatorio Coinmotion de Criptoactivos.

Por su parte Raúl López, country manager de Coinmotion España en su momento afirmó:

«Observamos un extraordinario aumento de nuevos inversores que, por primera vez, están diversificando su cartera con criptoactivos. Actualmente nos encontramos en plena campaña de la declaración de la Renta y muchos tienen dudas sobre cómo se tributa correctamente con las criptomonedas en España”.

El decálogo responde las principales dudas sobre el Impuesto del Valor Agregado en las tenencias de criptoactivos, qué es y cuando llenar el modelo 720 sobre la declaración informativa sobre bienes y derechos situados en el extranjero, temas sobre los impuestos en el intercambio de criptomonedas, así como otros tópicos sobre cómo declarar la tenencia de criptomonedas en el Impuesto sobre el Patrimonio entre otros aspectos.

Salir de la versión móvil