Se ha podido conocer de la inesperada muerte del ex CEO y fundador del mayor criptointercambio de Turquía quien cumplía una condena récord de más de 11.000 años de prisión, el cual estuvo involucrado en el más importante fraude cripto en la historia turca.
La saga del fraude de criptomonedas Thodex, que sacudió a Turquía y al mundo de los activos digitales en 2021, llegó a un dramático y sombrío desenlace. Faruk Fatih Özer, el ex CEO de la plataforma de criptointercambio y el cerebro detrás del presunto megafraude, fue hallado muerto en su celda de prisión, según confirmaron fuentes oficiales turcas.
Özer, de 29 años, cumplía una condena sin precedentes de 11.196 años, 10 meses y 15 días por cargos que incluían “fundación y dirección de una organización criminal”, “fraude agravado” y “lavado de dinero”.
De acuerdo a los informes iniciales, provenientes de la propia Penitenciaría Cerrada de Alta Seguridad Tipo F en la ciudad situada en la región del Mármara, en Turquía,, los hallazgos sugieren que el fundador de Thodex se quitó la vida.
La denominación “cárcel de tipo F” describe un tipo de cárceles bien específicas, organizadas de manera tal, que permite el aislamiento de los reclusos. De momento, las autoridades han iniciado una investigación formal para determinar las causas exactas del fallecimiento, y el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Forense para la correspondiente autopsia de ley.
La muerte de Özer cierra el capítulo final de una estafa sin precedentes en Turquía, que dejó a cientos de miles de inversores turcos en la ruina y que se convirtió en un símbolo de los riesgos no regulados del mercado criptográfico. Sevgi Erarslan, abogada de Özer, dijo a varios medios: “El fallecimiento de Faruk nos ha conmocionado profundamente a todos”.
Como se recordará el criptointercambio Thodex, fue fundado en 2017 y creció rápidamente, posicionándose como la primera plataforma de criptomonedas global con sede en Turquía, el cual es un país con alta inflación y una moneda local débil (la lira turca), mientras ofrecía la promesa de riqueza fácil que atrajo a miles de inversores.
Con el pasar de los años, a medida que se consolidaba como el más grande criptointercambio de Turquía, acumulaba más usuarios y activos bajo custodia. Sin embargo, en abril de 2021 llegó el colapso, el cual se produjo luego de una agresiva campaña de marketing que ofrecía millones de monedas Dogecoin (DOGE) gratuitas a los nuevos usuarios.
De la noche a la mañana, las operaciones de Thodex se detuvieron abruptamente, suspendiendo los retiros y bloqueando el acceso de los usuarios a sus cuentas y fondos, citando al principio supuestas complicaciones causadas por inversiones externas. Luego se excusó del cierre por haber sido víctimas de ciberataques, pero nada de esto fue cierto.
Lo único verdadero fue que Özer, de tan solo 27 años en ese momento, huyó del país dejando a un estimado de 400.000 usuarios bloqueados y con pérdidas que, según estimaciones iniciales de la Fiscalía turca eran de alrededor de 24 millones de dólares, pero firmas de análisis de blockchain como Chainalysis, que también analizaron las cuentas de Thodex, calcularon las pérdidas reales en aproximadamente 2.6 mil millones de dólares.

Desde ese momento, Özer se convirtió en un fugitivo internacional buscado con una alerta roja de Interpol. No obstante, tras una larga persecución, fue capturado en Albania en agosto de 2022 y extraditado a Turquía en abril de 2023.
El juicio culminó en septiembre de 2023 con una sentencia extraordinaria: el tribunal condenó a Özer, a su hermano Güven Özer, así como también a su hermana Serap Özer, a una pena de 11.196 años de prisión cada uno por múltiples cargos de fraude y crimen organizado.
Durante el juicio, Özer siempre defendió su inocencia, alegando que la plataforma simplemente había quebrado sin intención de fraude. Sin embargo, la condena y las investigaciones indicaron una premeditada desviación de fondos a cuentas personales antes de su huida.
Su inesperada muerte podría dificultar aún más los esfuerzos por rastrear y recuperar los activos robados, cerrando la esperanza de justicia financiera para las miles de víctimas de Thodex, aunque de algún modo los procesos de compensación, recuperación de fondos y embargo de bienes para recuperar las pérdidas de las víctimas continuarán su curso.
Y si bien es cierto, que la muerte de Özer pone fin a su vida en prisión, cerrando un oscuro capítulo de la historia cripto en Turquía, aún queda en el aire la mayor pregunta que ha perseguido a las víctimas desde 2021: ¿Dónde están los miles de millones perdidos?
Por el momento, varias víctimas del fraude de Özer, dicen que su muerte estando en prisión “plantea serias dudas sobre la confianza pública en el sistema judicial”, porque sin duda, estos procedimientos serán más difíciles tras la muerte de quizás la única persona que sabía dónde estaban esos activos digitales robados y su clave privada.

