Icono del sitio Territorio Bitcoin

Europa decidió no prohibir la minería PoW usada en Bitcoin

Este lunes, el comité de asuntos económicos y monetarios del Parlamento de la Unión Europea discutió y votó contra la prohibición de la minería basada en consenso de prueba de trabajo o –Proof-of-Work (PoW)–, contemplada en el proyecto de ley que regularán los criptoactivos en la Unión Europea.

Los parlamentarios rechazaron la medida que incluso limitaría en Europa, el uso de este tipo de monedas por su impacto negativo al medioambiente, de acuerdo con el marco regulatorio que está siendo diseñado para regular el uso, adopción y minado de los criptoactivos en la región.

Sin embargo, para nadie es un secreto que el “Markets in Crypto Assets (MiCA)” ha sido polémico desde sus inicios. En 2018 fue propuesto, como una forma de regular los criptoactivos que están fuera del alcance del sistema económico de la UE y sus proveedores de servicios financieros.

Finalmente, MiCA fue introducido al parlamento en 2020, y contempla llevar a cabo la regulación a través de un régimen de licencias para los países miembros, así como un conjunto uniforme de reglas que deben cumplirse de forma general en la eurozona.

MiCA contempla una normativa que incluye algunos requisitos de transparencia y divulgación para la emisión de criptoactivos en la UE, así como la autorización y supervisión de los proveedores de estos servicios, normas de protección de los consumidores y prevención del abuso de mercado.

Pero, uno de los tantos puntos que ha sido controversial, es la prohibición de la minería de criptoactivos basados en el mecanismo de consenso de prueba de trabajo -PoW- que es usado en Bitcoin, así como en otras criptomonedas alternativas o altcoins.

Dentro del borrador de este proyecto de ley, en el párrafo 61 (9c), se establecía que debía crearse un marco jurídico para prohibir a los servicios criptográficos utilizar criptomonedas cuyo algoritmo esté basado en -PoW- como es el caso de bitcoin (BTC) y ether (ETH).

Asimismo, esta regla de MiCA, aunque afectaría principalmente al BTC, también abarcaría a otras importantes altcoins como: Dogecoin (DOGE), Litecoin (LTC), Bitcoin Cash (BCH), Ethereum Classic (ETC), Bitcoin SV (BSV), Monero (XMR), Zcash (ZEC), entre muchas otras más.

Debido a que el ETH de la red Ethereum, está en proceso de cambio de su algoritmo, al mecanismo de prueba de participación o -Proof-of-Stake (PoS)-, este token se libraría de ser prohibido por la regulación de MiCA cuando entre en vigor hacia el 2025.

No obstante, tras una votación de 34 votos en contra y 24 votos a favor, la mayoría del comité decidió dejar fuera esta regla del borrador de MiCA que todavía posee un amplio conjunto de normas encargadas de regular hasta el más mínimo detalle de los criptoactivos en la UE.

Y es que esta polémica sección del proyecto de ley, unió a los activistas medioambientales europeos en una causa común, para exigir a los europarlamentarios tomar acciones que limiten el uso de las criptomonedas basadas en PoW dentro de la UE.

Los activistas en varias reuniones con los parlamentarios, dijeron que la actividad de minado de estas criptomonedas hace un uso excesivo de energía en la UE, elevando considerablemente el uso de carbón y combustibles fósiles para satisfacer la demanda, contaminando en consecuencia el medioambiente.

A pesar de la presión de los activistas medioambientales y algunos parlamentarios, la medida recibió airadas condenas y críticas que cuestionaron que de entrar en vigor como estaba planteado, este proyecto de ley atenuaría la innovación financiera en la UE.

Debido a ello, se realizaron algunos cambios como evitar la discusión independiente de la prohibición de PoW, pero en sí, la normativa continuaba frenando el uso y minado en la UE de los criptoactivos basados en este algoritmo, por lo que de nuevo recibió duras críticas.

“En vista del importante debate sobre la sostenibilidad, mi sugerencia es incluir los criptoactivos, como todos los demás productos financieros, en el área #Taxonomie. Ya no se planea una discusión independiente de la Prueba de trabajo en #MiCA”, escribió la semana pasada en su cuenta de Twitter, Stefan Berger, miembro del Parlamento Europeo de Alemania.

Después de muchas discusiones, el comité por mayoría decidió eliminar esta sección del proyecto de MiCA, considerando que las críticas presentadas por la comunidad de criptomonedas acerca del potencial impacto negativo que tendría la misma, afectarían totalmente el ecosistema criptográfico.

A pesar de este logro, todos están conscientes que la discusión sobre PoW está lejos de haber concluido, ya que la UE se está esforzando en todos los ámbitos por hacer un uso más eficiente de la energía, pero también el apuntar hacia un futuro más verde y amigable con el planeta.

No hay duda, que este borrador seguirá dando tumbos, dentro de la Comisión europea, el consejo y el propio parlamento, donde es posible que se abra un debate en pleno para abordar esta problemática que afecta la sustentabilidad climática de la Tierra.

Vale recordar, que varios parlamentarios dentro de la UE, a título personal y en representación de sus países han emitido opiniones contrarias a las criptomonedas basadas en PoW, aduciendo en primer lugar, las preocupaciones energéticas y luego las medioambientales.

Pero por otra parte, la UE entiende que la invasión de Rusia a Ucrania ha cambiado el orden de prioridades que estaban planteadas para este decenio. Aunque las cuestiones medioambientales son fundamentales para la sustentabilidad de la vida en el planeta, también lo es la independencia energética y económica.

La regulación del mercado de los criptoactivos es un tema primordial, sobre todo para evitar que a futuro, las criptomonedas dentro de la UE sirvan de refugio al capital de Estados parias como lo es Rusia, Corea del Norte o Irán, que buscan saltar las sanciones a través del criptomercado.

Salir de la versión móvil