Este jueves, la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, «por sus siglas en inglés»), informó en un comunicado que la filial estadounidense de la empresa multinacional israelí de social trading e inversión en activos múltiples, eToro, aceptó pagar 1,5 millones de dólares para resolver los cargos del regulador de los mercados en ese país.
La SEC acusaba a eToro USA LLC, “de operar un bróker y una agencia de compensación no registrados en relación con su plataforma de negociación que facilitaba la compra y venta de determinados criptoactivos como valores”, según lo que indica el comunicado.
La firma eToro, que proporciona servicios financieros y de copy trading, cuya sede principal se encuentra en el Distrito Central de Israel, con el acuerdo “aceptó dejar de violar las leyes federales de valores aplicables y solo pondrá a disposición para la negociación un conjunto limitado de criptoactivos”.
Desde al menos el año 2020, eToro operaba como un corredor y agencia de compensación al brindarles a los clientes estadounidenses la capacidad, a través de la plataforma de comercio en línea de eToro, de negociar activos criptográficos que se ofrecen y venden como valores, según lo indicado por la SEC.
Sin embargo, eToro no cumplió con las disposiciones de registro de las leyes federales de valores por lo que violó las leyes estadounidenses, llevando a la SEC a ejercer una acción de cumplimiento contra la filial estadounidense de la citada empresa.
Una vez más la SEC, enfocó su argumentación en el supuesto hecho que la mayoría de los tokens de criptomonedas son valores y están sujetos a sus reglas de registro, algo que ha sido debatido y criticado durante años por abogados y todas las empresas de criptomonedas, que han acusado a la SEC de extralimitarse.
A pesar de ello, la SEC no ha tomado en cuenta las críticas y ha continuado su política de acciones de cumplimiento contra varias plataformas de criptomonedas por este mismo concepto, como Coinbase, Binance.US, Binance, Kraken entre otras, ya que se ha basado en la Prueba de Howey, para determinar si una inversión califica como un “valor” o un “security”.
Esta jurisprudencia fue establecida por un histórico caso judicial SEC vs. WJ Howey Co, que llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1946, el cual sostuvo que la oferta de un contrato de venta de terrenos y servicios era un “contrato de inversión” en el sentido de la Ley de Valores de 1933 y que el uso del correo y el comercio interestatal en la oferta y venta de estos valores constituía una violación del artículo 5 de la Ley.
Su importancia determinó la aplicabilidad general de las leyes federales de valores, para determinar la calificación de una determinada inversión y tras el fallo de la Corte Suprema estadounidense, se establecieron cuatro criterios clave: una inversión de dinero, en una empresa común, con una expectativa de ganancia derivada predominantemente de los esfuerzos de otros.
De allí que la SEC ha estado durante años, usando la Prueba de Howey basada en esos criterios clave para determinar si algunos activos criptográficos, a diferencia de las acciones y los bonos, no cumplen o no, con la definición de valores.
De acuerdo con la SEC, eToro aceptó la emisión de una orden de cese y desistimiento, además, de pagar una multa de 1,5 millones de dólares. Luego, según el acuerdo, dentro de los 187 días siguientes a la orden, la plataforma deberá liquidar todos los criptoactivos que se ofrecen y venden como valores que eToro no puede transferir a sus clientes, para finalmente, devolver las ganancias a los respectivos usuarios estadounidenses.
Por su parte, la filial estadounidense de eToro, anunció en un comunicado que “En relación con ese acuerdo, eToro ha restringido sus ofertas de criptoactivos a Bitcoin (BTC), Bitcoin Cash (BCH) y Ethereum (ETH) para los usuarios de los Estados Unidos”. Esto se ha realizado sujeto a las disposiciones de la orden de la SEC, la cual exige finalizar el comercio del resto de activos digitales.
En consecuencia, según el comunicado de eToro, “a partir del 11 de septiembre de 2024, los usuarios de eToro con sede en los Estados Unidos solo pueden abrir (comprar) nuevas posiciones de criptomonedas en BTC, BCH y ETH. No es posible abrir nuevas posiciones en ningún otro criptoactivo”.
No obstante, los usuarios estadounidenses podrán vender todos los demás activos criptográficos durante solo 180 días después de la emisión de la orden de la SEC, mediante un cronograma que ya tiene como fecha establecida, el 11 de marzo de 2025, a partir de la cual “los usuarios solo podrán cerrar (vender) posiciones de criptomonedas en BTC, BCH y ETH”.
Igualmente, “antes del 11 de marzo de 2025, los usuarios pueden cerrar sus posiciones de criptoactivos o transferir sus tenencias de criptomonedas a la billetera eToro para las monedas que sean compatibles”.
Finalmente, desde el 18 de marzo de 2025 en adelante, “todas las posiciones abiertas restantes en criptoactivos distintos de BTC, BCH y ETH y aquellos que no sean compatibles con la billetera en ese momento se liquidarán y las ganancias se transferirán al saldo de efectivo disponible de los usuarios en sus cuentas de inversión”.
eToro dice que “las posiciones que no se puedan transferir a la billetera se liquidarán el 18 de marzo de 2025”, pero las mismas apenas representan “menos del 3 % del valor total en dólares de los criptoactivos de los clientes estadounidenses”, así que su impacto será mínimo.
Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC, señaló que “Al eliminar los tokens ofrecidos como contratos de inversión de su plataforma, eToro ha optado por cumplir y operar dentro de nuestro marco regulatorio establecido. Esta resolución no solo mejora la protección de los inversores, sino que también ofrece una vía para otros intermediarios de criptomonedas”.
“La multa de 1,5 millones de dólares refleja el acuerdo de eToro de dejar de violar las leyes federales de valores aplicables mientras continúa con sus operaciones en Estados Unidos”, agregó Grewal.
Mientras en otro comunicado, en las oficinas principales de eToro, dieron cuenta del acuerdo de conciliación alcanzado por su filial eToro USA y la SEC, donde Yoni Assia, cofundador y CEO de la empresa dijo: “Este acuerdo nos permite avanzar y centrarnos en ofrecer productos innovadores y relevantes en nuestro negocio diversificado en EE.U. Los usuarios estadounidenses pueden seguir negociando e invirtiendo en acciones, ETF, opciones y los tres criptoactivos más importantes”.
Además Assia, agregó: “Como empresa que presta servicios a más de 38 millones de usuarios registrados de más de 75 países, los términos del acuerdo tendrán un impacto mínimo en nuestro negocio global. Fuera de los Estados Unidos, los usuarios de eToro seguirán disfrutando del acceso a más de 100 criptoactivos”.
“Como plataforma global de inversión y negociación de múltiples activos, seguimos experimentando un fuerte crecimiento y seguimos comprometidos con convertirnos en una empresa pública en el futuro”.
El cofundador y CEO de la empresa, añadió: “eToro ofrece valores regulados en todo el mundo desde antes de la invención de las criptomonedas. Como pionero global y pionero en la adopción de criptoactivos, así como un actor importante en valores regulados, es importante para nosotros cumplir con las normas y trabajar en estrecha colaboración con los reguladores de todo el mundo”.
“Valoramos la importancia de la regulación para proteger a los consumidores. Ahora tenemos un marco regulatorio claro para los criptoactivos en nuestros mercados locales del Reino Unido y Europa y creemos que veremos algo similar en los EE.UU. en un futuro cercano. Una vez que esto esté en marcha, buscaremos permitir la negociación de criptoactivos que cumplan con este marco”, puntualizó Assia.