Icono del sitio Territorio Bitcoin

Estados Unidos reclama la corona minera de Bitcoin tras la represión de China

Estados Unidos reclama la corona minera de Bitcoin tras la represión de China

La última actualización del Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI) ha confirmado el impacto de la represión minera de Bitcoin en China, y muestra que la parte principal del hashrate de la red mundial de Bitcoin ahora se encuentra en los EE. UU., Seguido por Kazajstán y la Federación de Rusia.

Según el Índice de Consumo de Electricidad de Bitcoin de Cambridge (CBECI), los mineros de Estados Unidos ahora tienen una participación del 35,4% en el mercado minero de Bitcoin, en términos de la distribución global total de hashrate.

El posicionamiento de la nación norteamericana se produce después de que el gobierno chino prohibiera la minería de criptomonedas a inicios de este año.

Por su parte Michel Rauchs, líder de activos digitales en el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), resaltó en un un informe:

“El efecto inmediato de la prohibición impuesta por el gobierno a la criptominería en China fue una caída del 38% en la tasa de hash de la red global en junio de 2021, lo que corresponde aproximadamente a la participación de China en la tasa de hash antes de la represión“.

De acuerdo con los últimos datos compartidos por la Universidad de Cambridge, los nuevos datos (hasta finales de agosto de 2021) muestran a EE. UU. con una cuota de hashrate global del 35,4% (frente al 16,8% a finales de abril), Kazajstán con el 18,1% (frente al 8,2%) y la Federación de Rusia con 11 % (desde el 6,8%). 

Esto confirma la trayectoria del hashrate identificada en la última actualización (hasta abril de 2021) que mostró que esos tres países ya estaban ganando participación de mercado antes de la represión en China.

Los nuevos datos reportados por los grupos de minería asociados BTC.com , Poolin , ViaBTC y Foundry confirman esta observación: las operaciones mineras declaradas en China continental han caído efectivamente a cero, desde un máximo del 75.53% de la minería total de Bitcoin en el mundo en septiembre de 2019, cuando esto los datos fueron registrados por primera vez.

Esa caída inicial del 38% en el hashrate global en junio fue parcialmente compensada por un “rebote” del 20% en julio y agosto, lo que sugiere que algunos equipos de minería chinos se han redistribuido con éxito en el extranjero. 

Además, a principios de octubre, la trayectoria del hashrate indica que todo, o casi todo, ese descenso de junio se recuperaría por completo pronto. 

Si las actualizaciones de los datos de agosto son una indicación para el futuro, entonces esa recuperación probablemente se distribuirá más predominantemente entre los mayores ganadores de acciones: Estados Unidos, Kazajstán y la Federación de Rusia, refiere el reporte.

Fuera de los tres primeros, las siguientes acciones de hashrate más grandes son Canadá (9,55%), Irlanda (4,68%), Malasia (4,59%), Alemania (4,48%), Irán (3,11%) y Noruega (0,58%), seguidos de una larga cola de países.

El efecto de la represión china es una mayor distribución geográfica del hashrate en todo el mundo, lo que puede considerarse un desarrollo positivo para la seguridad de la red y los principios descentralizados de Bitcoin.

Vale la pena señalar que las acciones de Irlanda y Alemania probablemente se deban a un número creciente de mineros que se desvían a través de esos países a través de VPN o servidores proxy, en lugar de una creciente actividad minera para la que hay poca o ninguna evidencia.

En abril de 2021, Estados Unidos solo tenía el 16,8% de la cuota de hashrate global, lo que significa que la participación del mercado estadounidense ha aumentado en un 105%. Del mismo modo, Kazajstán y Rusia han aumentado su participación en un 120% y un 61%, respectivamente.

Todas las transacciones con criptomonedas son consideradas ilegales en China

El pasado mes de septiembre el Banco Central de China anunció que todas las transacciones con criptomonedas son consideradas ilegales en el país.

La noticia generó una caída en el mercado de las criptomonedas y una baja en el precio del bitcoin.

«Las actividades comerciales relacionadas con la moneda virtual son actividades financieras ilegales», dijo el Banco Popular de China, advirtiendo que «pone en grave peligro la seguridad de los activos de las personas».

En su comunicado, el Banco Central también advirtió que quienes no respeten la reglamentación serán «investigados por responsabilidad penal de acuerdo con la ley».

La medida se debió a que el Banco Central de China considera que en los últimos años «el comercio y la especulación con bitcoin y otras monedas virtuales» ha alterado «el orden económico y financiero, aumentado el lavado de dinero, la recaudación ilegal de fondos, los esquemas piramidales y otras actividades criminales e ilegales».

Bajo este escenario China ha mantenido durante mucho tiempo una postura en contra de las criptomonedas. El gobierno había mantenido una prohibición sobre el comercio de dichos activos desde 2017, pero este año ha redoblado esas medidas, primero cerrando las operaciones mineras en la región, luego dictaminando como ilícitas prácticamente todas las actividades cripto.

Salir de la versión móvil