Icono del sitio Territorio Bitcoin

Especial VI edición del CIBTC ciudad de Alicante

Aquí estamos otra vez, aun cansados del stress de organizar un evento como el CIBTC, Y hacer unos cientos de kilómetros para poder estar con vosotros.

También hay que agradecer por supuesto, el que hayáis venido al MACA de alicante a disfrutar de nuestro evento, porque lo cierto, es que ha sido un evento muy interesante y entretenido, con unas ponencias y mesas de debate muy potentes, así como las charlas de pasillo, que como siempre, es donde más jugo sacamos todos, haciendo el networking y compartiendo vivencias, experiencias y posibilidades entre todos.

Al tener el aforo limitado por el espacio singular, que era el auditorio del MACA, el museo de arte contemporáneo, se quedaron más de 100 personas en la lista de espera. Sentimos mucho no haber podido daros acceso a todos.

Si puedo deciros, que estamos desde ya, terminando de perfilar los últimos detalles de la próxima edición del evento, que se celebrara en Motril, los días 20 y 21 de marzo. Allí, tendremos una capacidad de 600 asistentes, y volveremos a becar gran cantidad de las entradas, a través de la asociación MIT, que se hará cargo de estos gastos, para que estudiantes y apasionados de blockchain, tengan más fácil, el poder estar en la ciudad de Motril en el mes de marzo.

Esta séptima edición, va a venir cargada de muchas novedades y actividades, que presentaremos en enero en Fitur, en la feria internacional de turismo que se celebra en Madrid, allí presentaremos algunas de estas novedades que darán mayor cobertura a nuestros eventos y esperamos que sean parte del desarrollo de la tecnología blockchain en nuestro país.

En total, han sido 23 ponentes los que han participado en esta edición, además de 3 mesas de debate muy cañeras, donde tengo que felicitar a los participantes, tanto asistentes como ponentes, ya que no han rehuido a ninguna pregunta y se han producido momentos muy interesantes, dentro del respeto y la concordia, donde se debatido sobre lo divino y lo humano de esta tecnología.

El viernes por la tarde, después de la presentación del evento, a cargo de los organizadores, tuvimos la apertura a cargo del vicerrector de la universidad de alicante, Rafael muñoz Guillena y del teniente de alcalde del ayuntamiento de alicante, Antonio Peral villar,  comenzamos con el taller de blockchain desde 0, con Héctor linares de la Ola blockchain de alicante, para a continuación, empezar con uno de los platos fuertes del evento, la presentación por parte de la federación española de fútbol y la empresa OARA, la aplicación para la trazabilidad y control de las entradas de fútbol, protegidas por tecnología blockchain.

Tanto Javier Galiana por parte de la federación y Ariano Hernandez, explicaron detalladamente el uso de la app, e incluso por supuesto, aceptaron las numerosas preguntas que les hicieron los asistentes. La APP, como bien decían, no van a terminar con la reventa de las entradas, pero van a limitar al máximo el que estas se produzcan de una manera tan fácil y dañina para los aficionados, porque hasta ahora, hay entradas que se llegan a revender hasta 10 veces, provocando que 9 de estos 10 re-compradores se queden en la puerta del estadio de fútbol, con el consiguiente perjuicio económico y moral.

Además, gracias a esta app, se conseguirán una serie de estadísticas realmente importantes, en base a la trazabilidad para mejorar en próximas actualizaciones. Esta app solo se ha usado una vez en modo real, durante el partido de España y Rumania en el Wanda metropolitano de Madrid, con un gran éxito en su uso, en el acotado número concreto de usuarios que pudieron hacer uso de ella.

La siguiente ponencia, muy esperada, corrió a cargo del prestigioso abogado Gonzalo Garcia Valdecasas, representante del despacho de abogados ECIJA, comentando como abordar el sector Fintech y los token sale en España, un tema muy interesante, que por supuesto fue motivo de numerosas preguntas posteriormente en la mesa de debate

Oscar Dominguez fue el siguiente ponente, hablando de la importancia de la privacidad financiera, como embajador de BEAM, el proyecto basado en Mimblewimble que apoya la máxima privacidad en las transacciones económicas

Y como último ponente del panel de legislación y privacidad, Vicente Ortiz nos habló de los problemas en Europa para lanzar proyectos blockchain, y como se está haciendo de manera positiva en jurisdicciones como Estonia o Lituania.

Jose Hernandez, como moderador de la mesa de debate de legislación, nos presentó previamente la asociación blockchain Murcia, que ha crecido muchísimo los últimos meses y es uno de los organizadores de los eventos blockchain que se están haciendo en Murcia.

Y después de una mesa de debate muy caliente, por las numerosas y comprometedoras preguntas realizadas a los expertos de las mesa, que dejaron satisfechos a la audiencia y que abrieron nuevos debates durante toda la noche del networking posterior, la jornada termino con el taller de Aeternity, una de las blockchain más potentes de la actualidad, a cargo de Arturo Perez Seoane, demostrando las enormes posibilidades de presente y futuro de Aeternity como proyecto que puede servir de puente entre el resto de blockchain y muchísimas más posibilidades que están abriéndose día a día gracias a la tecnología que está desarrollando Aeternity.

La segunda jornada, comenzó con una ponencia novedosa en un evento blockchain o relacionado con el trading y las criptomonedas, y es la realizada con Yolanda Andres, prestigiosa psicóloga, que nos habló sobre la psicología del trader y cómo superar los diferentes momentos y etapas en los que un trader afronta su día a día.

A continuación, una de las ponencias más esperadas dentro de la jornada, la de Alberto Gomez Toribio y su Aquí hay dragones, explicando cómo se ha ido desarrollando la blockchain y cómo ha evolucionado el mismo con el paso de los años. Una ponencia súper didáctica y apasionante del mundo blockchain a cargo de uno de los desarrolladores reales más importantes en España

Después del descanso del desayuno fue el turno de Raul lopez, country manager de Coinmotion, que nos presentó las posibilidades de su empresa y los diferentes retos a los que se enfrenta blockchain.

Le siguió Juan en Cripto, director de Goverment blockchain Association o GBA Madrid, y reconocido influencer blockchain, con una ponencia sobre los diferentes criptoactivos del mercado, para dar paso, a uno de los proyectos españoles que se está consolidando con fuerza, tras ser la primera ICO aprobada por la CNMV, como es CRESIO, una potente herramienta para tradear simultánea y automáticamente con varios Exchange a la vez, y nos mostraron como puedes trabajar en la actualidad con Binance, Bittrex y Coinbase pro, de manera instantánea y sin perder tiempo cambiando de ventanas o navegadores para poder hacer seguimiento a tus operaciones.

La ultima ponencia d este panel, fue a cargo de Guillermo Abella, cofundador de la ola blockchain, que nos dio una ponencia sobre el tema candente del momento, el DEFI o las finanzas descentralizadas.

Después de la mesa de debate sobre blockchain y la industria financiera, tuvimos la ocasión de recibir un taller de IOTA, a cargo de Tecnalia con la dirección de Santiago de Diego, que nos explicó las enormes posibilidades que tiene IOTA y al igual que la mayoría de nosotros, no terminamos de entender porque no despega este impresionante proyecto europeo que tiene un roadmap realmente espectacular. Como todos decimos, esperemos a final del 2020, a ver qué pasa…. Mientras esperamos, subió al escenario Raul Jaime Maestre, director del master blockchain del IEBS, y de nuevo, clase magistral con un taller para gestionar un proyecto DAPPS de apps descentralizada, que nos llevó al descanso de la hora del almuerzo, previo al último bloque de la jornada con varios platos fuertes.

Comenzamos con BIT2ME, a cargo de Javier Pastor, director comercial de bit2me y Pedro Campoy desk manager. Una ponencia en la que nos explicaron el roadmap de bit2me y los numerosos pasos que van dando para convertirse en la multinacional Cripto española más importante en el mundo de las plataformas de compra venta de activos, así como la presentación su avance en el tema de blockchain y real estate, con las posibilidades de comprar bienes inmuebles con criptomonedas.

A continuación, fue el momento de Woonkly, con la presentación a cargo de Juan Pablo Fernandez, de uno de los proyectos más interesantes y con mayor proyección internacional para este 2020 que va a comenzar, un sistema de recompensas para los usuarios realmente interesante y que vendrá acompañado de otra empresa aún más importante, que presentaron a posteriori, como es el neo banco Rewire, que promete ser una auténtica revolución en el mundo de la banca virtual y que se espera su lanzamiento dentro de seis meses. Woonkly se lanza su versión 2.0 en enero y Rewire dentro de seis meses, por si no había quedado claro, así que otras fechas que hay que apuntar también.

Antes de terminar con los dos últimos talleres, tuvimos la ocasión de disponer de una mesa de debate realmente interesante, con bit2me, Woonkly y Rewire en el centro de las preguntas de la audiencia, realmente participativa durante todo el fin de semana y con ganas de aprender y aprovechar la ocasión de poder preguntar directamente a los creadores y responsables de las empresas.

Y como colofón a la jornada y al congreso, tuvimos los dos talleres de altísimo nivel, el primero de Tecnalia, con Santiago de diego, experto en ciberseguridad, sobre el tema blockchain y salid, iniciativas y soluciones, terminando el evento con un taller de los más interesante, sobre los aspectos de seguridad de blockchain a cargo de David Albela, actualmente uno de los ingenieros de software más potentes de España, que trabaja en Gnosis en estos momentos, y que nos estuvo explicando los numerosos errores y soluciones que han tenido los grandes proyectos blockchain, así como productos realmente interesantes para proteger nuestras wallets como SAFE, en la que puedes compartir tu wallet con multifirma y otra serie de medidas de máxima seguridad, para dificultar al máximo que puedas ser hackeado y veas peligrar tus fondos financieros.

Pues nada, esto es el resumen, más o menos, de las dos jornadas de la sexta edición del congreso internacional blockchain de alicante… hay muchas más cosas que se contaron en petit comité, durante los networking de viernes y sábado, con un refrigerio en la mano… pero esas cosas, solo se cuenta en persona… así que, si queréis saber más, tendréis que venir al próximo CIBTC, en marzo de 2020 en Motril.

¿Y cuál es el siguiente evento blockchain al que merece la pena ir? Pues el próximo 20 y 21 de enero, Victoria Gago, es la organizadora del European blockchain Convention, en la ciudad de Barcelona, en el Hesperia Barcelona tower, donde una gran representación de directivos y responsables económicos intervendrán durante las dos jornadas que dura el evento.

Y otro evento interesante en el horizonte, ya en febrero de 2020 y en la ciudad de las vegas, un interesante “unconfiscatable”, con grandes personajes del mundo bitcoin como Tom Vays o Jimmy Song, en un evento donde literalmente será un espacio para discutir la tecnología con énfasis en la escalabilidad y la privacidad. No habrá absolutamente ningún lanzamiento de producto o ICO y será el mejor lugar para aprender, escuchar, enseñar y establecer contactos con otros Bitcoiners mientras exponen Blockchains que no utilizan Proof or Works.

La verdad que tiene una pinta la mar de interesante, siendo en Las Vegas, incluirá una competición de póker y otra de pinballs o máquinas recreativas, para los que no hayas visto ninguna, ya que no es fácil encontrarlas en España.

Por supuesto, y para terminar por hoy, recordar, q en marzo tendremos la Séptima edición del CIBTC, el congreso internacional blockchain en la ciudad de Motril, y que, dentro de 4 episodios, llegamos al número 100 y regalaremos algunas entradas y detalles especiales relacionados con este gran evento de Motril, pero eso es otra historia. La semana que viene más y traeremos de nuevo entrevistas con personajes importantes del mundo blockchain en España.

Salir de la versión móvil