España necesita una estrategia logística global y mayor representación institucional

0
224

Naciones Unidas premia a la tecnológica española USYNCRO por los Corredores Digitales Logísticos y el impulso a la colaboración

Usyncro, solución para la digitalización logística que emplea tecnología como Blockchain o Inteligencia Artificial, acaba de recibir el premio “Private Sector Innovation Challenge” otorgado por Naciones Unidas al impulso de los Corredores Digitales a nivel mundial.

Este reconocimiento tuvo lugar durante la celebración del I UN Global Supply Chain Forum, celebrado la pasada semana en Barbados con más de 1.300 representantes sectoriales y autoridades mundiales.

El pasado 24 de mayo, Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro, recogía el premio de manos de Rebeca Grynspan, secretaria general de UNCTAD y ex vicepresidenta de Costa Rica, invitando a todos los presentes a la colaboración y a abrir Corredores Digitales entre países.

Usyncro es un proyecto español, con un objetivo claro hacia la sostenibilidad del comercio internacional, que insiste en el carácter geoestratégico logístico de España.

UNCTAD (Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo), es un organismo intergubernamental permanente creado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, que trabaja con los gobiernos en el uso del comercio, inversión, finanzas y tecnología como vehículos para un desarrollo inclusivo y sostenible. El premio resultó ganador entre más de 75 propuestas recibidas en dos meses con soluciones para lograr cadenas de suministro más sostenibles, eficientes y resilientes.

Los Corredores Digitales tienen una trayectoria de dos años, desde el primer envío aéreo entre Madrid y Montevideo, siguiendo estándares de la industria. A fecha de hoy, además de contar con el apoyo de la aduana española, han participado la aduana de Perú, autoridades como la Fitosanitaria, paraaduaneros y se está trabajando con México para agilizar el comercio con Estados Unidos.

Entre los hitos clave de los Corredores Digitales está su enfoque multimodal, con la reducción de tiempos de tránsito en el ámbito marítimo y detección de los cuellos de botella entre Península y Canarias; la agilidad administrativa conseguida en ámbitos exigentes como el sector farma; o la reciente incorporación del proyecto de Alía Aragón para subir mercancías al tren en el corredor Zaragoza-París.

Lecciones aprendidas en el marco de las Naciones Unidas

  • Las desigualdades entre países existen

Necesitamos herramientas que se adapten a las circunstancias de todos los países. Desde Usyncro, como solución SaaS en la nube, se insiste en la democratización tecnológica y en su accesibilidad para todo tipo de organizaciones, siendo el único requisito para su uso, Internet. Sin embargo, durante el Foro quedó de manifiesto que hay países donde Internet no está a disposición de todos.

– Conflictos entre Ventanillas Únicas (VU) y Port Comunity System (PCS)

Usyncro acudía a Barbados con la propuesta de colaboración entre actores, a pesar de las diferencias competitivas entre las distintas ventanillas únicas portuarias y PCS. Sin embargo, las conclusiones extraídas, están relacionadas con superar dichas diferencias e impulsar la colaboración entre autoridades y países, logrando que los “Data spaces” se comuniquen entre sí.

El cliente final no está aprovechando los recursos tecnológicos disponibles debido a la independencia de sistemas. En respuesta, se están impulsando Comités de Facilitación, que sirven de germen a acuerdos internacionales. Durante el foro, se mostraron ejemplos para la competitividad de entornos portuarios aprovechando sinergias e impulsando la interoperatividad entre plataformas.

Éxito de Usyncro como representante española

Que la representante de Usyncro fuese una de las ponentes en la celebración del I Foro Global de Supply Chain, así como el reconocimiento en este contexto internacional, fue sin duda un triunfo para la empresa de origen madrileño. Sin embargo, la presencia española en el encuentro fue escasa. Durante la celebración, “eché en falta la representación a nivel institucional de los actores clave de la comunidad logística española”.

“Como empresa privada, tenemos intereses de negocio que entran en conflicto con otras organizaciones, pero creemos necesaria la unidad a nivel país y autoridades sectoriales con un enfoque estratégico impulsando la colaboración público-privada. Así como participar en los Comités donde se discute hacia dónde evoluciona el mundo en el ámbito logístico. Hay que estar donde se toman las decisiones y no quedarse atrás de la innovación”, Cristina Martín Lorenzo, CEO de Usyncro

Tecnologías protagonistas para impulsar la colaboración

La propuesta de Usyncro y su combinación de tecnologías se ajusta perfectamente a las premisas marcadas por la UNCTAD, que insistió en la necesidad de confianza entre países y la transmisión de datos bajo una misma semántica.

  • Blockchain

Permite la colaboración, aportando seguridad y confianza al documento compartido. Se insistió en las virtudes de la trazabilidad, transparencia e inmutalidad de datos entre países, sin necesidad de una vigilancia adicional.

  • Inteligencia artificial

Útil para la automatización de datos. Como novedad, se mostró el caso de uso de la detección de partidas arancelarias, a semejanza del reciente proyecto europeo llevado a cabo por Usyncro con la Agencia Tributaria Española (AEAT), para su aplicación en la clasificación de paquetería del eCommerce vía aduana.

Tadiwanashe Mutibura, ganadora individual por su proyecto de Lockers solares para pequeños comerciantes transfronterizos

Un proyecto para impulsar a los pequeños comerciantes entre países, aportando seguridad y agilidad para la recepción de paquetes, que en su mayoría son trasladados por mujeres en entornos que implican riesgos personales.

Trabajando por el cambio desde la Innovación

Este premio internacional se añade a otros reconocimientos nacionales y globales que ha recibido la compañía de origen madrileño en los últimos años, como el de Best Trade Platform otorgado en 2023 por la organización Trade Finance Global; el del Salón Internacional de la Logística (SIL Barcelona), el South Summit o el German Blockrocket, entre otros.

“Contamos con un gran apoyo en cuando a la iniciativa, sin embargo, creemos que es necesario un mayor empuje institucional para abordar proyectos disruptores en un sector tan tradicional. El ámbito logístico y el transporte requieren una evolución tecnológica en sus procesos y también en la adaptación de sus profesionales al cambio. Tenemos que dirigirnos a la colaboración y adelantarnos a la transformación que viene para no quedarnos a las puertas de la innovación”, Cristina Martín.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.