Entrevista Fernando Gallardo, Periodista, Escritor y Conferenciante

0
1171

Fernando Gallardo es periodista, escritor, conferenciante y analista de tendencias y nuevos conceptos en materia de turismo. Inició su carrera profesional en 1978 como colaborador del diario Informaciones y participó en la fundación de la revista Viajar.

Crítico de hoteles en EL PAÍS, el diario de mayor circulación en lengua española, desde 1987. Fundador y promotor de la marca Hoteles con Encanto. Fundador y CEO de Notodohoteles.com, una web pionera de recomendaciones hoteleras. Ponente habitual en congresos, convenciones y seminarios de hotelería y turismo en España, Portugal y América Latina. En 39 años de ejercicio profesional ha visitado más de 26.000 hoteles en todo el mundo.

Como experto en economía colaborativa del turismo, ha presidido el panel sobre nuevos desafíos turísticos en la 60ª Conferencia de la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) para Europa, organismo de Naciones Unidas, celebrada en Vilna (Lituania). Ha pronunciado también el discurso de apertura del curso académico en la Escuela Universitaria de Lanzarote de la Universidad de Las Palmas.

Es profesor visitante en foros y universidades en varios países como Andorra (Gobierno de Andorra), Grecia (Directiva XXIII de la Unión Europea en Atenas), Italia (Congreso Internacional de Turismo Termal de Nápoles- Istria), Chile (DuocUC – Valparaíso) y España (Universidad de Verano Menéndez Pelayo – Santander, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid, Universidade da Coruña, Universidad de Oviedo, Universidad de Cádiz, ESDEN Business School Madrid, Escuela Superior de Hostelería Artxanda, Escuela de Hostelería de las Islas Baleares, Escuela Superior de Hostelería de Barcelona).

Ha impartido clases en el Máster de Innovación Turística de la Escuela de Comunicación de Granada ESCO. También en el Máster de Dirección Hotelera de la Universidad de Alicante.

Desde 2013 organiza una ronda de seminarios de innovación turística, #hotel2020, en diversas ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Zaragoza, Palma de Mallorca, Sevilla, Málaga, Cádiz, Jerez, Vejer de la Frontera, Tarifa, Murcia, Granada, Valle de Arán, Las Palmas, Benidorm, Pamplona, San Sebastián, Lanzarote y Santiago de Compostela. Así mismo, en ciudades europeas, como Atenas (Grecia), Vilna (Lituania), Nápoles (Italia) y Londres (UK), además de diversas ciudades americanas como Santiago de Chile, Bogotá, San Gil y Santa Marta (Colombia), Río de Janeiro (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos). Más información : www.seminariosfernandogallardo.com

Su interés por la investigación en el turismo le ha llevado a impartir más de 500 conferencias desde 1978, así como la publicación de más de 3.000 artículos.

Participa asiduamente en debates internacionales promovidos por la Universidad de Cornell (Estados Unidos) y acredita el diploma de Global Hospitality Management, en la Cornell University School of Hotel Administration. Es miembro del Madrid Chapter en la Singularity University.

Su pasión por los viajes, la auditoría hotelera y la prescripción le ha permitido visitar a más de 26.000 alojamientos turísticos durante 39 años de ejercicio profesional en los 103 países siguientes :

Europa: España, Portugal, Andorra, Francia, Mónaco, Italia, San Marino, Alemania, Austria, Liechtenstein, Lituania, Polonia, Hungría, Eslovenia, República Checa, Eslovaquia, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia, Albania, Grecia, Rumania, Bulgaria, Ucrania, Rusia, Finlandia, Suecia, Noruega, Islandia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Reino Unido, Irlanda, Suiza, Malta.

Asia: Arabia Saudí, Catar, Abu Dhabi, Tailandia, Malasia, Vietnam, China, Indonesia, Singapur, Japón, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Maldivas, Sri Lanka, Turquía.

África: Marruecos, Argelia, Túnez, Libia, Egipto, Malí, Níger, Burkina Faso, Chad, Ghana, Costa de Marfil, Cabo Verde, Senegal, Gambia, Togo, Benin, Nigeria, Kenia, Tanzania, Lesotho, Sudáfrica, Namibia, Angola, Mozambique, Mauricio, Swazilandia, Zimbabwe.

América: Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Cuba, Puerto Rico, Islas Vírgenes, Guadalupe, Martinica, República Dominicana, Colombia Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Brasil, Surinam, Guyana, Uruguay.

Oceanía: Australia, Polinesia Francesa.

Actualmente reside en Nueva York.

Algunas de las preguntas de la entrevista

¿Puede hacer un pequeño repaso de su carrera profesional a modo de introducción para nuestros seguidores?

Es usted periodista, conferenciante, analista de tendencias en Turismo. Fundador de Hoteles con Encanto y No Todo Hoteles, desde su punto de vista, ¿Cómo debería ser la reapertura de los alojamientos?

La protección de la salud se ha convertido en el nuevo requisito y reclamo turístico. Ahora no será suficiente con una bonita decoración o una buena atención al cliente. ¿Qué medidas excepcionales deberán tomar las empresas del sector para adaptarse?

Se está hablando de reducir a un porcentaje del 50% el aforo, ¿Será viable desde el punto de vista económico la apertura de los hoteles?

Esta reducción de aforo, ¿conllevará una subida significativa del precio para los clientes?

Todos volveremos a viajar, aún no sabemos cuándo ni cómo, ¿cree usted que vamos hacia un turismo “contacless”?

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.