El Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la creación del «Bolívar Digital» el cual entrará en vigencia a partir del 1 de octubre de 2021 y simultáneamente se realizará una nueva expresión monetaria que eliminará seis ceros al actual bolívar soberano.

En torno a este tema Territorio Bitcoin conversó con el economista y docente venezolano Aarón Olmos para conocer su visión sobre el Bolívar Digital.

1. Según anunció el gobierno de Venezuela, se espera que a partir del 1ero. de octubre entrará en vigencia el Bolívar Digital, a su juicio qué es el Bolívar Digital?

El 5 de agosto el Banco Central de Venezuela emitió el documento sobre la Nueva Expresión Monetaria y otro documento sobre Lineamientos del redondeo y lineamientos tecnológicos para la implementación de la nueva expresión monetaria 2021.

En el comunicado se explica que el Bolívar Digital básicamente es el mayor uso de plataformas de pagos digitales, que ya existen en el mercado y que han sido desarrolladas por parte de nuestros bancos nacionales y privados de la mano de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban), básicamente para hacerle frente a una situación de escasez de billetes, originada principalmente por la hiperinflación que se vive en el país.

En mi opinión, el Bolívar Digital no es otra cosa que los datos digitales que hemos venido utilizando en plataformas de billeteras digitales de la banca nacional pública y privada, debido a la falta de efectivo que existe en Venezuela.

Muchas personas utilizan pago móvil interbancario y aún más recientemente la implementación de este sistema interbancario instantáneo de liquidación de operaciones entre diferentes bancos, a través de las correspondientes aplicaciones móviles de cada banco, lo que permite que una persona obtenga su dinero de manera instantánea sin tener retrasos.

Dado que del 100% de la liquidez que circula en Venezuela solamente entre el 3% y el 4% es físico, el resto son operaciones digitales que representan el Bolívar Digital.

En este sentido el Bolívar Digital no es otra cosa que la expresión de algo que ya ha venido ocurriendo en Venezuela.

2. ¿Se puede considerar el Bolívar Digital como la CBDC de Venezuela?

El Banco Internacional de Pagos define a las CBDC como datos digitales generados por un Banco Central distintos a los datos digitales que representan el dinero desmaterializado en circulación, en este sentido no pareciera ser una CBDC.

En todo caso sería una CBDC, si el Banco Central dijera que son datos digitales creados por el Banco Central distintos al dinero que ya está circulando en el mercado interno.

Y que para poderse usar se debe conectar directamente con el Banco Central de Venezuela y la otra gran característica es total y absolutamente digitales no habría emisión de dinero físico por ningún lado, cosa que en la actualidad no es así, ya que la propuesta del Banco Central de Venezuela está presente un nuevo cono de billetes y una moneda.

Entonces dada la evidencia y en función de las definiciones técnicas del Banco Internacional de Pagos que el Banco de bancos define, lo que tenemos o lo que se propone para el primer de octubre, no es una CBDC.

3. ¿Cuáles son las diferencias entre el Petro y el Bolívar Digital?

El Petro es un token gubernamental centralizado, que todavía no esta claro su uso dentro de la dinámica económica nacional, porque no tiene detrás de sí una propuesta de política económica que oriente su uso.

En mi opinión el Petro es un criptoactivo de un gobierno centralizado concentrado y direccionado para el pago de ayudas económicas, pensionados, jubilaciones, transferencias, pensado como herramienta para el cálculo y pago de tasas de impuestos y contribuciones.

El Bolivar Digital es el mayor uso de plataformas digitales del bolívar nacional que se ha desmaterializado, debido a la falta de efectivo y ante el fenómeno de hiperinflación que existe en el país, lo cual ha incrementado el uso de plataformas digitales de pago.

4. ¿Cuáles serían los beneficios de un bolívar digital en Venezuela?

El uso del Bolívar Digital permitiría hacer pagos sin cargar grandes sumas de dinero producto de la hiperinflación con 44 meses de la misma y materializándose en moneda extranjera mayormente en divisas y dólares, lo que llevaría a la necesidad de mejorar la infraestructura eléctrica para el uso del internet que a su vez permitiría hacer pagos y transferencias de manera mucho más rápida.

De este modo se evitaría los costos por traslado de billetes en bovedas y los altos costos por impresión de nuevos billetes.

Permitiendo operaciones más rápidas y más concisas de forma digital, siempre y cuando se cuente con la infraestructura adecuada en cuanto a la conectividad de internet y servicio eléctrico.

5. ¿Considera que la implementación del Bolívar Digital forma parte de la nueva era financiera Digital?

El Bolívar Digital primero forma parte de una visión del Ejecutivo Nacional, ya expreso en el Plan de gobierno 2019-2025, en este documento se incluye el uso de las criptomonedas, el Petro e incluso la Minería Digital.

Desde el 2019 tenemos el Decreto de Ley del Sistema Integral de Cripto Activos y una cantidad de providencias que le dan forma al mercado de los Criptomonedas en Venezuela.

Más recientemente tenemos el manual de la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) que instruye las empresas del área fintech para prestar sus servicios.

También tenemos la resolución del Banco Central de Venezuela para proveedores de pago no bancarios que básicamente está pensado para aquellas empresas que usan tecnología para intermediar fondos y que no son bancos.

En este sentido existe todo un escenario tecnológico, en donde el Bolívar Digital forma parte de esta nueva era financiera digital.

DisclaimerLa información aquí presentada no supone compromiso ni recomendación alguna por parte de Territorio Bitcoin. Territorio Bitcoin no participa en las inversiones ni recibe ningún tipo de retribución. Solo ofrecemos información.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.