Entendiendo la importancia de las Ondas HODL de Bitcoin

0
421

Cada vez más traders se dedican a analizar y entender las criptomonedas con las que comercian y para ello, son capaces de observar patrones en las métricas para detectar el próximo giro que tomará el mercado en base al comportamiento histórico del criptoactivo.

La criptomoneda más observada por los traders y por mucho es Bitcoin (BTC), debido a su posición dominante en el ecosistema y por su capacidad para dictar hacia donde irá el mercado. Para lograrlo, una de las formas más interesantes para analizar a BTC, es entendiendo la métrica de las Ondas HODL (HODL Waves, en inglés), de la mano de Nodecharts.

Dado que Bitcoin utiliza su estructura contable llamada UTXO, que es una salida de transacción no gastada, estos UTXO tienen una marca de tiempo (Timestamp) según la transacción/bloque en el que fueron creadas.

Con estos UTXO, que contienen los bitcoins no gastados, se puede determinar la edad/tiempo en que esos BTC, se usaron en una transacción por última vez y debido a que la blockchain de Bitcoin almacena su historial completo de transacciones en la cadena, es posible hacer un análisis de tiempo para analizar la distribución por edades de todos los UTXO a lo largo del tiempo.

Al colocar estos datos en una métrica se obtiene una perspectiva con los momentos importantes del mercado, que nos dice algo realmente vital, los períodos o ciclos en los que los poseedores de bitcoins acumulan o distribuyen sus activos y a partir de allí tener una visión de la dinámica del mercado de BTC.

Por otro lado, el término «HODL», es un término muy popular que se emplea entre los inversores de criptomonedas, el cual se originó en un hilo del foro bitcointalk.org publicado el 18 de diciembre de 2013 por el usuario “GameKyuubi”, quien estando embriagado, expresó sus frustraciones por no ser un buen trader.

Nodecharts

GameKyuubi, escribió el título de su hilo como “I AM HODLING”, haciendo referencia al verbo inglés “hold” (mantener), el cual escribió mal a propósito. Este usuario pasado de alcohol escribió: “Es porque soy un mal comerciante y SÉ que soy un MAL COMERCIANTE. Sí, ustedes, buenos comerciantes, pueden detectar los altibajos, patear el ala piffy wong wang así como así y ganar un millón de dólares, seguro que no hay problema, hermano”.

A partir de allí, se acuñó este término para identificar a los traders que hacen «HODLing» o mantienen sus posiciones a pesar de los vaivenes del mercado que llevaba a que el precio de BTC registrara fuertes subidas y caídas en esos años.

Desde entonces, esta expresión se popularizó como un meme usado entre los miembros de la comunidad cripto y una vez que formó parte de la cultura, los traders la emplearon de una forma habitual para referirse a la decisión de mantener los BTC en lugar de venderlos a pesar de los momentos de alta volatilidad del mercado, hasta que se transformó en una estrategia fundamental de los traders de criptomonedas.

De hecho, HODL después de esto pasó a convertirse en un acrónimo de «Hold On for Dear Life» lo que se traduce como “Espera Por Tu Querida Vida”, que usar para referirse a la estrategia de conservar las tenencias de bitcoins a pesar de la alta volatilidad, la cual posteriormente, pasó a ser utilizada por los maximalistas de Bitcoin, de “comprar y mantener”.

Conociendo este término, ahora es más sencillo entender las métricas de las Ondas HODL de Bitcoin y su importancia. En primer lugar, hay que conocer cómo funcionan las transacciones de BTC, las cuales no son más que las operaciones de transferencias de bitcoins entre direcciones de monederos particulares.

Estas transacciones, son registradas en la cadena de bloques una vez realizadas, que a su vez son confirmadas sucesivamente con cada nuevo bloque generado en la blockchain de Bitcoin y están determinadas principalmente por las entradas (que son las referencias a una salida de una transacción anterior) y las salidas (que contienen instrucciones para enviar BTC).

Es por ello, que a las transacciones enviadas que aún no se han gastado (salidas), se les llama «UTXO» o “unspent transaction output”, lo que se traduce como “salida de transacción no gastada”, las cuales quedan registradas en el bloque junto con el sello de tiempo (Timestamp) en que fueron creadas.

Es allí, donde está el dato que nos interesa para analizar las edades/tiempo de fondos “no gastados” para comenzar a entender las Ondas HODL de Bitcoin, pues al examinar estos registros en la cadena de bloques de Bitcoin, podemos luego segmentar las transacciones por edad y períodos de manera que nos permita observar las acciones de los traders, inversores y HODLers de BTC.

Con estos datos debidamente segmentados, se pueden explorar las Ondas HODL que nos permiten rastrear estos comportamientos de retención y su impacto en la dinámica del mercado de Bitcoin, identificando y segmentando la cantidad total de bitcoins inactivos (salidas no gastadas que contienen los bitcoins) según el tiempo transcurrido desde su última actividad.

En consecuencia, cada onda específicamente segmentada muestra cuántas monedas han permanecido inactivas durante un período específico, por ejemplo, una onda que representa las monedas inactivas durante 1-3 meses u otra que representa las inactivas durante 3-6 meses, y así sucesivamente.

La métrica con estos datos de monedas inactivas sementadas por temporalidades, nos ofrece una perspectiva sobre el comportamiento de los poseedores de Bitcoin a lo largo del tiempo, pero también nos permite detectar patrones interesantes.

Nodecharts

Gracias a las Ondas HODL, podemos analizar los períodos en los que los inversores retienen sus activos durante largos periodos (observando ondas de monedas inactivas durante años) o períodos con más actividad de compra y venta (mostrando ondas de monedas inactivas durante períodos más cortos).

También podemos identificar patrones más comunes, como los que se observan luego de cada aumento del precio de Bitcoin e incluso, se pueden buscar aquellos patrones que nos ayudan a detectar zonas de acumulación y distribución, así como las sucesivas veces en que este comportamiento de los usuarios de BTC, se ha repetido continuamente a lo largo de los años.

Las Ondas HODL de Bitcoin, de largo plazo son aquellas que se observan cuando se realizan acumulaciones de monedas sin gastar, en ciclos que coinciden con mínimos de precios de BTC en los mercados.

Esto contrasta con las Ondas HODL, que se observan cuando el precio rompe al alza rápidamente, las cuales muestran como los usuarios de largo plazo o HODLers, transfieren sus bitcoins a usuarios de corto plazo, produciendo la distribución a estos usuarios inexpertos.

En realidad, las métricas de las Ondas HODL de Bitcoin, son interesantes para analizarlas, ya que incluso se pueden marcar los ciclos de Bitcoin que van en patrones de períodos de 3 meses hasta 3 años.

Aunque, también, las Ondas HODL que mantienen un movimiento lateral, son aquellas que observamos durante ciertos períodos en las que el suministro cae abruptamente, mostrando la transferencia de bitcoins a nuevos usuarios, lo que marca la finalización del ciclo.

Nodecharts

En conclusión, las métricas de las Ondas HODL de Bitcoin, son una de las herramientas más importantes que nos permite entender y predecir los movimientos dentro del mercado de la principal criptomoneda del ecosistema para descubrir tendencias.

Las Ondas HODL de Bitcoin, nos facilitan la identificación de momentos clave en los ciclos de mercado, gracias a que proporcionan una visión detallada de cómo los inversores retienen o distribuyen sus activos a lo largo del tiempo, revelando patrones de acumulación y distribución.

Esta comprensión de estas tendencias es vital para anticipar y prepararse para cambios en la dinámica del mercado, lo que sirve para anticipar las fases de venta inminente o de acumulación generadas por las posibles tendencias bajistas o alcistas del mercado, algo que todo trader debe conocer y manejar, si desea realmente estar sobre la ola o detrás de ella.

Ahora que está cerca el Halving de Bitcoin, todo trader que desee aprender a conocer más a fondo las métricas de bitcoin y mejorar su comercio, debe buscar una formación con los más calificados expertos en la materia.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.