En la región MENA, Arabia Saudí destaca en cripto por segundo año consecutivo

0
89

Este miércoles, la empresa de análisis blockchain Chainalysis, continuando con los adelantos de su Informe Geografía de las Criptomonedas 2024, publicó otro extracto esta vez relacionado con la región de Oriente Medio y el Norte de África (MENA, «por sus siglas en inglés») donde Arabia Saudita vuelve a liderar como la economía cripto de más rápido crecimiento en esa región por segundo año consecutivo.

La región MENA, de acuerdo con Chainalysis “se ubica como el séptimo mercado de criptomonedas más grande del mundo en 2024, con un valor estimado de 338,7 mil millones de dólares en cadena recibido entre julio de 2023 y junio de 2024, lo que representa el 7,5% del volumen total de transacciones del mundo”.

Chainalysis afirma que si bien es cierto que este mercado es más pequeño en comparación con otras regiones, MENA incluye dos países clasificados entre los 30 primeros del índice global de adopción de criptomonedas: Turquía (11.º) y Marruecos (27.º), que captaron 137 mil millones de dólares y 12,7 mil millones de dólares de valor recibido, respectivamente.

Estos montos en valor en cadena, dan cuenta de la relevancia global de esta región en comparación con el resto. De hecho, Turquía es el mercado de criptomonedas más grande de la región MENA, y se ubica en el séptimo a nivel mundial por valor recibido.

Por razones obvias, el impulso del mercado turco se debe a la alta participación de los consumidores y el uso generalizado de stablecoins para proteger su valor adquisitivo, a causa de los problemas inflacionarios y la presión hacia la lira turca.

En Turquía la inflación general cayó en agosto por debajo del 52%, registrando los mayores incrementos de precios en educación (120,8%), vivienda (101,5%) y hoteles y restaurantes (67,7%). Este escenario, hace que los ciudadanos busquen protegerse de la inflación y la debilidad de la lira con el comercio minorista de criptomonedas.

Sin embargo, la empresa de análisis blockchain con sede en la ciudad de Nueva York, determinó por el volumen de las transacciones generales de la región MENA, que la mayor parte de la actividad criptográfica proviene de la actividad a nivel institucional y profesional.

Y es que, el 93% del valor transferido en valor en cadena consiste en transacciones de 10.000 o más en la región MENA, lo que explica por qué no es una región con mayoría de usuarios de las criptomonedas y traders minoristas.

Chainalysis afirma en su reporte, que la actividad criptográfica de Arabia Saudita y Qatar proviene principalmente de plataformas de finanzas descentralizadas (DeFi), a diferencia de los otros países de la región MENA, donde la mayoría de esta misma actividad es impulsada por inversores institucionales y profesionales.

De acuerdo a los datos en cadena, el Reino de Arabia Saudita por segundo año consecutivo, consiguió ser nombrada la economía criptográfica de más rápido crecimiento en la región MENA, registrando una tasa de crecimiento interanual del 154%.

Esta cifra, según un informe de Chainalysis, supera a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), considerados ampliamente como el principal centro cripto de la región MENA, ya que no sólo posee un sólido marco regulador, sino que además cuenta con la Autoridad Reguladora de Activos Virtuales de Dubái (VARA, «por sus siglas en inglés»).

La VARA, fue establecida en 2022 como el primer regulador independiente del mundo para activos virtuales, VARA no solo está dando forma al mercado local, sino que también está atrayendo la atención mundial.

EAU, es un destacado centro de actividad de criptomonedas en la región MENA, con un crecimiento equilibrado en todos los tamaños de transacción y una fuerte presencia de transacciones en DeFi.

EAU, es un país que posee un marco regulatorio con una gran visión de futuro que le ha permitido a posicionarse como un centro global de innovación, que atrae instituciones e inversiones de capital.

Mientras que el Reino de Arabia Saudita, que según Chainalysis, que posee una economía del G20 con una población de más de 30 millones, se beneficia de una población desproporcionadamente joven: alrededor del 63% de sus ciudadanos tienen menos de 30 años.

Este es uno de sus mayores atractivos según el informe de la empresa neoyorkina de análisis blockchain, la población joven que conforman los ciudadanos sauditas, crea una economía vigorizada por jóvenes innovadores y emprendedores que impulsan algunas de las últimas tecnologías financieras en ese país.

Chainalysis, considera que este grupo demográfico de Arabia Saudita es parcialmente la clave del rápido crecimiento del país porque “las generaciones más jóvenes tienden a estar más abiertas a experimentar con nuevas tecnologías financieras.

El informe indica que la actividad criptográfica en Arabia Saudita y Qatar proviene principalmente de plataformas DeFi, debido a la falta de marcos regulatorios integrales para los proveedores de servicios de activos virtuales (VASPs, «por sus siglas en inglés») en ambos países, lo que impide que los criptointercambios CEX operen allí.

No obstante, en otros países de la región MENA, los CEX continúan siendo la principal fuente de entradas de criptomonedas en general, lo que indica que la mayoría de los usuarios e instituciones aún prefieren las plataformas criptográficas tradicionales.

Sin embargo, las plataformas y aplicaciones DeFi están ganando terreno de forma progresiva con Arabia Saudita y Qatar dominando en ese apartado. En ese sentido, Qatar ha hecho avances en regulación, como lo demuestra el lanzamiento de sus Regulaciones de Activos Digitales 2024.

Los funcionarios qataríes estiman que estas regulaciones sentarán las “bases para el desarrollo de un sector de servicios financieros próspero e innovador que pueda aprovechar las oportunidades ofrecidas por las nuevas tecnologías.

El ecosistema criptográfico se expande en la región MENA de manera sólida, impulsado por situaciones macroeconómicas dispares en cada uno de los países. Aunque, también se hace necesario crear más regulaciones afines con el desarrollo de la criptoindustria para disminuir la fricción del ecosistema en esa región, de manera que, se mejore el acceso de las personas a las criptomonedas.

Advertencia "La inversión en criptoactivos no está regulada, puede no ser adecuada para inversores minoristas y perderse la totalidad del importe invertido"